La Pampa

Un mapa loteado: al menos 16 patas del filoperonismo

Espacios que tienen participación y buscan ratificar sus espacios dentro del Frente de Todos y/o el FreJuPa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El mapa del filoperonismo está loteado. Incluye al menos a los siguientes sectores internos, con diversa representación y expectativas (también se anotan otros espacios que tuvieron vínculo previo y que según sean los alineamientos terminarán en la vereda oficialista u opositora).

La Plural "ziliottista": el sector liderado por el gobernador Sergio Ziliotto, que maneja el Ejecutivo en alianza con otros espacios. La mayoría de los funcionarios del Ejecutivo están ahora alineados en ese conglomerado interno. También hay una lógica respuesta de la mayor porción de Intendencias, siempre atentas a ver de qué lado viene el viento.

La Plural ultravernista: los seguidores más cercanos del exgobernador Carlos Verna, protagonistas de varias de las "selfies" que se hicieron desde el año pasado. Hay legisladores (el sector preside el bloque oficialista), Intendencias y también funcionarios del Ejecutivo. Obviamente hay un estrecho vínculo, aunque a veces tenso, con el gobierno provincial. Es el espacio más golpeado por la muerte del diputado Oscar Zanoli, mano derecha de Verna en la Legislatura y en la mirada a futuro.

La Cámpora: el kirchnerismo que de alguna manera fue "blanqueado" como segunda fuerza en los últimos años, tras el pacto Cristina-Verna. Luchy Alonso, secretaria Administrativa del Senado y vicepresidenta del PJ pampeano, es la cara más importante, aunque Luciano di Nápoli como intendente de la capital pampeana también talla alto.

Convergencia: el marinismo supo tejer la alianza más sistemática y duradera con la Plural, tiene en sus manos la vicegobernación, una diputación nacional y representación legislativa y en varios municipios. Puja por ser reconocido como segunda línea del PJ pampeano, con la ambición de tener más espacios.

Compromiso Peronista: el sector que alguna vez fue "el jorgismo" quedó desdibujado en los últimos años, pero mantiene la vigencia de su sello y ahora busca otra vez visibilidad. Lo integran intendentes y exintendentes y tiene referentes de alto peso y/o con expectativas como el diputado Ariel Rojas, el ministro Ariel Rauschenberger o el subsecretario Fabián Bruna.

Identidad Peronista: el espacio que lidera Jorge Lezcano hace pie sobre todo en Santa Rosa, y en relación con la rama gremial. Lezcano ya dijo que no aspira a cargos electivos, pero maneja espacios de decisión y presupuesto, además de aceitada cercanía con la CGT y de contar como propia la banca legislativa de César Montes de Oca.

Nuevo Espacio de Participación: Roberto Robledo es otra pata gremial, con banca en la Legislatura, con cierta presencia en General Pico y que además ha logrado posicionamiento en Santa Rosa a partir de la visibilidad de Liliana Robledo, exviceintendenta y actual secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidades.

Frente Peronista Barrial: Leonardo "Tapera" Avendaño llegó en representación de ese espacio (y también del Movimiento Evita) a la banca legislativa. El sector atraviesa serios cuestionamientos.

Kausa Popular: originalmente era un sector aliado al FPB pero se rompió en el camino. Mariela López asoma como la referente principal, con activa participación mediática, sobre todo en Santa Rosa.

Alternativa Pampeana: el "nuevo" espacio lanzado por el diputado provincia Facundo Sola busca generar una identidad diferente. Quiso participar en el anterior proceso electoral, pero "no le dio la nafta". Ensaya algunas alianzas con sectores del "tiernismo".

Nuevo Encuentro: uno de los partidos más cercanos al kirchnerismo puro tiene representación en la Legislatura provincial con Martín Balsa. También integra el gabinete municipal de Santa Rosa (Gabriela Bonavitta en el área de Género).

Patria Grande: otro espacio que se sumó desde la "centroizquierda", con Juan Grabois como referente principal, y que tiene autoridades del sector en el Ejecutivo de Santa Rosa.

Partido Comunista: ocurre lo mismo que en el caso anterior; es un sector que quedó aliado tanto en el FreJuPa como en el Frente de Todos y que ocupa espacio en el área Cultural de Santa Rosa.

Partido Humanista: es otra de las fuerzas que se sumó a la coalición desde la centroizquierda, también con representación tanto legislativa como ejecutiva en la capital provincial.

Comunidad Organizada: el espacio de Juan Carlos Tierno a primera vista asoma como contrincante, e incluso el exintendente hace guiños al PRO y a los "libertarios", pero hay otros dirigentes que negocian con el oficialismo. En la Legislatura, Juan Brindesi funciona prácticamente como un diputado oficialista.

Pueblo Nuevo: el sector fue parte de la alianza oficialista hasta no hace mucho tiempo y de hecho así fue como nació la jugada vernista de crear la Secretaría de Culto y dejarla en manos de Ramón Gómez. Después, el pastor Daniel Robledo hizo su propio juego. Es un misterio de qué lado se ubicará ese partido en la próxima.

También te puede interesar...