La Pampa

La Agrícola se manifestará en las rutas pero no habrá cortes

La Agrícola Ganadera adhiere al paro del miércoles 13. Los productores aclararon que no cortarán las rutas. El reclamo es por el faltante de gasoil y para rechazar restricciones a exportaciones e importaciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Agrícola Ganadera de Santa Rosa decidió este lunes, durante una reunión, que se manifestarán en las rutas el miércoles 13, durante el paro de comercialización de cereales y carnes que dispuso la Mesa de Enlace. Los ruralistas protestarán por el faltante al gasoil y las restricciones a exportaciones e importaciones, aunque también están a la expectativa de las medidas que pueda tomar el gobierno nacional después de la renuncia de Martín Guzmán y su remplazo por Silvina Batakis en la cartera de Economía.

Los ruralistas pampeanos decidieron salir a las rutas y probablemente harán una concentración más importante en la ruta 5, cerca de Catriló. "Nos vamos a acercar al costado de la ruta. Pero no vamos a cortar la ruta", señaló Luis Colla, protesorero de la Agrícola, consultado por El Diario.

Además de la crisis del gasoil, los ruralistas rechazan las restricciones a las importaciones y exportaciones. "Obviamente, los acontecimientos son muy rápidos. Puede haber alguna novedad", señaló el productor de Toay.

"Es demasiado pronto para opinar, es todo muy reciente. Pero veremos las medidas que toma la ministra durante la semana", dijo, respecto a las consecuencias de le renuncia de Guzmán.

De todos modos, Colla dijo que el lock out del miércoles de la semana próxima sigue en pie. La semana pasada, cuando se anunció en el marco de la falta de gasoil, el presidente Alberto Fernández cuestionó a los dirigentes del campo. “¿La solución que encuentran es proponer un paro? Déjenme de embromar, necesitamos seguir produciendo”, protestó, a viva voz.

En La Pampa los ruralistas se sumarán a las manifestaciones contra el gobierno nacional. "Queremos ser cautos, hay mucha sensibilidad en la sociedad. Vamos a hacer presencia, pero no vamos a cortar la ruta", señaló también el presidente de la Agrícola, Marcelo Rodríguez, en declaraciones televisivas. Se está afectando a la producción, pero si esto sigue corre riesgo el transporte de mercadería y hasta el de pasajeros", señaló.

"Nos prometen que llega gasoil en barcos, pero no está claro. En La Pampa todavía hay gasoil, pero nos preocupa porque con la sequía se retrasó la labranza de siembra fina, están todas paradas, porque no llueve desde marzo, pero si tenemos condiciones de salir a sembrar en algún momento, el problema se va a acrecentar", alertó.

Por su parte, Colla también expresó la preocupación por la sequía y las fuertes heladas, que impiden la siembra de trigo por falta de humedad en los suelos. "Está muy complicado, también están mal los caminos, que no se pueden arreglar estando tan secos. Cuesta llegar a los campos", dijo.

"Se está pasando la fecha, va a haber un faltante de trigo y verdeo de invierno en La Pampa. Con mucha suerte, se puede sembrar si llueve hasta fines de julio. Después ya es muy riesgoso", concluyó.

También te puede interesar...