La Pampa

Abrieron la oferta económica de Refi Pampa en la licitación de Medanito

El último lunes abrieron el sobre B. Ahora, la comisión de adjudicación tiene tiempo para analizar la propuesta hasta el 21 de julio. Una condición del pliego es que la empresa pague un bono al estado provincial de 5 millones de dólares.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los miembros de la comisión de adjudicación de la licitación de Medanito abrieron el lunes último la oferta económica, el segundo sobre, que hizo la empresa Refi Pampa, en la licitación del área petrolera del suroeste provincial. El jueves anterior se había abierto el sobre A, con las especificaciones, documentación y garantías de la empresa que pretende explotar el área cuya licitación había quedado desierta el año pasado.

La directora de Pampetrol, María Roveda, confirmó al Diario que se realizó el trámite de apertura del sobre B, aunque se remitió a las condiciones de confidencialidad que no le permiten brindar información específica sobre la propuesta de la única oferente que se presentó en la licitación. El cronograma establece que el 21 de julio se conocerá el dictamen. Si la oferta se acepta, el contrato se firmaría el 4 de agosto.

Entre las condicionantes del pliego de licitación, se estableció que Pampetrol tiene una participación del 20% en la explotación, una serie de trabajos y perforaciones mínimas en los primeros tres años (5 workover y 4 pozos, una inversión de 5,8 millones de dólares) y el pago de un bono de 5 millones de dólares al estado provincial. Este último requisito, según algunos operadores del mercado petrolero, es muy elevado, y tal vez desanimó a otras empresas del rubro.

La comisión evaluadora de la licitación actual la integran por el gobierno provincial Alejandro Vicente, subsecretario de Ingresos Públicos, la presidenta de Pampetrol, Maria Roveda, el director Carlos Santa Rosa por las cooperativas, Laura Giumelli como gerente técnica de Pampetrol, y el director por la oposición política, Hugo Pérez.

En el proceso licitatorio, una segunda empresa también compró los pliegos, PECOM (ex Pérez Companc), inclusive pidió una prórroga, que fue otorgada, pero finalmente desistió de hacer una oferta.

La inversión prevista en el primer año de explotación del área es de 5,8 millones de pesos. Y se prevé un desarrollo de un centenar de pozos durante una década. La concesión abarca 25 años.

pampetrol licitacion medanito 2

El bloque de Medanito está ubicado al sur de la localidad de 25 de Mayo y cuenta con una superficie aproximada de 108,7 kilómetros cuadrados, en miras a sumar proyectos de energía renovable en el territorio. El año pasado la primera licitación quedó desierta porque el único oferente no tenía los antecedentes necesarios.

En esta segunda oportunidad, se hizo una licitación petrolera tradicional, sin el anexo de desarrollo de un parque de energía renovable, como se había incluido en el primer intento.

El Gobierno de La Pampa busca dar inicio a un plan de trabajos para el desarrollo del bloque que actualmente cuenta con 47 pozos en producción y presenta un volumen diario de alrededor de 63 metros cúbicos por día. "Tenemos interés estratégico en profundizar la producción de petróleo", dijo la responsable de Pampetrol. El objetivo es incrementar en un 70% el rendimiento del área.

pampetrol licitacion medanito 3

"Hay objetivos de trabajos mínimos y luego un plan de desarrollo del área, a mediano y largo plazo. En el primer y segundo año, deben hacerse al menos cuatro pozos, una inversión secundaria en el yacimiento El Jabalí y cuestiones ambientales propias del área, para llevar adelante los objetivos planteados. A su vez, el pago de un bono de ingreso valuado en 5 millones", explicó la semana pasada Roveda.

Consultada sobre el monto de inversión mínimo, Roveda dijo que era de 5.800.000 dólares en el primer año. “El pronóstico es que el área tiene en este momento 50 metros cúbicos. La idea es, con mínimas inversiones, incrementar la producción en un 70%, para casi duplicarla y con un desarrollo a largo plazo”.

“Durante dos años se prevén estas inversiones mínimas y luego van quinquenalmente, ya que se trata de una concesión de 25 años”, explicó la presidenta de Pampetrol.

Una empresa en ampliación

Refi Pampa SA es una sociedad anónima constituida el 24 de noviembre de 2011 por un grupo empresario argentino. Se dedica a la industrialización, procesamiento, comercialización y distribución de productos relacionados con la industria del petróleo y sus derivados.

La sociedad inició la construcción de su propia planta de refinación en la localidad de Colonia 25 de Mayo finalizando los trabajos en noviembre de 2016.

De su proceso productivo se obtienen tres cortes principales. Uno Liviano o Nafta Virgen, uno intermedio denominado Gas Oil grado 2 y por último el resto de la producción corresponde al corte pesado llamado Fuel Oil, utilizable en embarcaciones, usinas termoeléctricas y hornos industriales.

Hace dos meses la empresa anunció que obtuvo 1.000 millones pesos en Obligaciones Negociables, a 36 meses con tasa cero en UVAs, para seguir avanzando en la obra de ampliación de su planta de refinación del oeste pampeano. La concreción del proyecto le permitirá triplicar la cantidad de procesamiento de combustible, pasando de 750 m3/día a 2.300m3/día, y de esta manera reforzar la posición de Refipampa en el mercado local.

Las obras, denominadas “Nuevo Topping”, ya están en marcha y cuentan con un 40% de avance, según informó. Actualmente, se encuentra en la etapa de trabajo en campo, que arrancó con la excavación y el emplazamiento de los obradores, y su concreción permitirá contar con una nueva unidad de refinación, más parques de tanques y la automatización de cargaderos.

También te puede interesar...