La Pampa

Advierten que el nuevo Pro.Cre.Ar. promueve la obra clandestina

La Federación Argentina de Entidades de Arquitectos alertó sobre la exclusión de los profesionales en las bases del nuevo Pro.Cre.Ar., situación que la institución advirtió que "promueve indirectamente la obra clandestina". Reclamó subsanar la situación a través de una nota elevada al Gobierno nacional.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Colegio de Arquitectos de La Pampa informó que adhirió a la declaración de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos dirigida al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat sobre los requisitos planteados a los adjudicatarios del programa Pro.Cre.Ar. II.

Teniendo en cuenta el convenio celebrado por FADEA y el Fondo Fiduciario Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda única Familiar Pro.Cre.Ar. y la lectura de las bases del "Programa", desde la Federación consideraron que "al no incluir a profesionales desde el inicio del proyecto de la vivienda unifamiliar, se promueve indirectamente la obra clandestina, la despersonalización de proyectos y entre otros temas, la subvaloración de las ideas de los profesionales locales".

Como entidades de profesionales en la materia, desde FADEA advirtieron que "el Estado Argentino está actuando en detrimento del ejercicio profesional de la Arquitectura y de las expresiones arquitectónicas locales y las buenas prácticas que pudiera motorizar este crédito".

Recordaron también que "la falta de un profesional a cargo de la obra desde un principio y hasta que se finalice la misma, es fundamental por una cuestión de seguridad de la vivienda y de las personas que la habitan, ya que se deben cumplir diferentes normas a lo largo y ancho del país como lo son las normas antisísmicas y las normas eléctricas AEA, entre otras, y es, por lo tanto, indispensable el seguimiento de un profesional de grado".

Y remarcaron que "consideramos que la certificación de avance de obra, es una tarea netamente profesional y que como tal debe estar a cargo de un profesional con incumbencias en el tema, y nunca a cargo de una persona no matriculada en el Colegio, ya que constituye en tal caso una competencia desleal al ejercicio legal de la matrícula".

Desde FADEA se ha propuesto, como forma de subsanar las debilidades observadas, la realización de un "Protocolo Adicional", con el objeto de incorporar tres puntos a las bases del programa. En primer lugar, que "se comunique al adjudicatario del crédito que deberá contratar a un profesional matriculado en el Colegio para todo el desarrollo de la obra, acreditándolo mediante la firma del profesional en la documentación técnica solicitada desde el inicio de la operatoria".

En segundo término, "implementar una campaña de comunicación clara y efectiva en la promoción de la participación de un profesional, en bases y todo tipo de comunicación para la elección del ''''prototipo propio''''".

Por último, FADEA pidió "modificar la Planilla de Cómputo y Presupuesto, agregando el ítem de ''''Honorarios Profesionales'''', y redefinir el convenio de auditoría de avance de obras, tendiente a la contratación de profesionales".

Más allá de lo expuesto, desde FADEA destacaron la buena disponibilidad para generar espacios de acuerdos del arquitecto Juan Pablo Negro, representante del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

También te puede interesar...