La Pampa

Funcionarios y arquitectos debatieron sobre planificación urbana

Fue durante el cierre de las Jornadas de Arquitectura Pampeana. Las autoridades también resaltaron la importancia del trabajo conjunto de todos los actores implicados en la planificación territorial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - El Colegio de Arquitectos concluyó este fin de semana su VI edición de las Jornadas de Arquitectura Pampeana, denominadas en esta ocasión "Construir conocimiento colectivo", en un evento que reunió por primera vez en la historia de esta institución a funcionarios, concejales e intendentes de municipios de toda la provincia para intercambiar experiencias sobre la planificación urbana. "Era un anhelo de hace muchos años", celebraron desde el colegio de profesionales.

El foro "Los desafíos de la planificación urbana y territorial en la provincia de La Pampa" tuvo como objetivo "establecer un vínculo directo con los municipios de la provincia, tratando de que los pueblos más pequeños puedan visualizar la forma de trabajar el urbanismo que tienen las ciudades, tanto en lo proyectual como en la parte de edificación y el trabajo mancomunado de las áreas técnicas", manifestó el secretario del Interior del CALP, Carlos Buffa.

Por su parte, Guillemo Blanco, presidente del Colegio, indicó que este encuentro era un "anhelo de hace muchos años" y que el próximo paso deberá de realizarse internamente en cada área técnica municipal y provincial. "Ya se produjo el intercambio, el conocimiento, ahora ese intercambio tiene que pasar al plano de las decisiones, que sea reflejado en la planificación territorial", sostuvo.

Las autoridades también resaltaron la importancia del trabajo conjunto de todos los actores implicados en la planificación territorial. "Creemos que esto es el puntapié inicial para que la Provincia y su área de Desarrollo Territorial, el Colegio de Arquitectos y los municipios podamos entablar ese vínculo para poder llevar normativas y planes urbanísticos en cada localidad. La Provincia de La Pampa con sus organismos de gobierno realiza una transformación muy grande en los municipios en cada intervención que hace y creemos que somos una de las patas fundamentales en este organigrama", señaló Buffa.

Por último, destacaron la participación de los municipios del interior en este evento y el avance que realizan varios de ellos y el impacto que esto tiene en la institución. "Lo vemos cotidianamente con las consultas que hacen al Colegio, interiorizándose en el tema, pretendiendo que el CALP haga aportes en cada pueblo", indicaron los profesionales.

Y comentaron que "a partir de ahora tenemos que empezar a trabajar fuertemente, creando comisiones de trabajo, grupos de trabajo, para que podamos satisfacer la demanda que los municipios nos están exigiendo, conjuntamente con la Provincia".

En relación ello, Maximiliano Menjibar, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Realicó, destacó "la importancia del acompañamiento de una institución como el Colegio y el Gobierno de la provincia en poder transmitir a la comunidad cuáles son las cuestiones que hay que tener en cuenta para el crecimiento de una ciudad, para brindarle las mejores condiciones".

Y agregó que "lo que más rescato es poder escuchar otras experiencias de otras localidades, más grandes, más pequeñas, cómo abordan las distintas problemáticas que van apareciendo en cada una, que uno también las puede ver en el lugar que ocupa y entender mejor el rol que ocupa cada uno en la sociedad, y cómo interacciona el privado con sus propuestas de desarrollo con la regulación que debe realizar el gobierno local".

Por su parte, Magalí Imirizaldu, directora de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Castex, indicó que para un municipio que no cuenta con un código de planeamiento urbano es muy importante escuchar otras experiencias y adelantó que desde el Concejo Deliberante se está trabajando "para empezar a fijar las pautas y hacerles entender que no solo es el trabajo de un arquitecto, sino que hay un montón de disciplinas que conforman lo que el día de mañana va a construir el plano urbano".

También te puede interesar...