La Pampa

Proteccionistas reclamaron una "política concreta" relacionada con las mascotas

En una tensa reunión de comisión, en el Concejo Deliberante, APANI, Fundación Vidanimal y Triki plantearon al gobierno santarroseño "una política municipal" relacionadas con las mascotas en la ciudad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Después de las críticas descalificadoras de la subsecretaria de Ambiente y Servicios Públicos, María Fernández, y del director de Protección Ambiental, Jorge Luis Marani, contra las entidades proteccionistas, la oposición convocó este lunes a esas organizaciones a la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante.

APANI, Fundación Vidanimal y Triki ya habían reclamado apoyo y criticado las políticas municipales. Además de los concejales de la oposición, en la reunión estuvieron presentes integrantes del bloque del FreJuPa. Las proteccionistas pidieron al bloque del oficialismo el apoyo para tratar la problemática.

La integrante de APANI, Rita Soublé estuvo presente en la convocatoria. "Nosotros fuimos a reclamar una política municipal integral relacionada con las mascotas, perros y gatos. No queremos que se tercerice, pero tampoco que se desconozca la tarea que hacen las organizaciones proteccionistas desde hace más de 30 años, con trabajo voluntario", dijo en diálogo con El Diario.

Con relación a la crítica de la subsecretaria Fernández, que dijo que APANI solo ofrecía "hotelería", Soublé dijo: "rechazamos esas palabras, una ataque a nuestro trabajo. Podemos aportar a las políticas que se diseñen desde el Municipio. Reclamamos junto a Fundación Vidanimal y Triki una política de castraciones continua, gratuitas y masivas".

Las ong''''s consideraron que el programa "Mi perro en casa" es "un absurdo". "Le están pidiendo a los barrios populares, que son los de menos recursos, que tengan las mascotas en la casa, cuando no tiene dinero para hacer un tapial. Hoy esto afecta a grandes sectores. Es inviable ese programa en la situación actual", sostuvieron.

También cuestionaron los anuncios realizados por Fernández y Marani con relación a la incorporación de un nuevo veterinario, el cuarto que sumaría la gestión municipal. "La Dirección de Zoonosis está en un lugar alejado de otros barrios. Inaccesible para muchos. Tiene que ir a las ocho de la mañana para acceder a un turno. Lo que pedimos es que se instrumente un quirófano móvil y se queda en los barrios. Todo el día, y se practiquen allí las castraciones. Es lo que da resultado", dijeron.

Enfrentamiento

Las autoridades municipales se enfrentaron con Fundación Vidanimal, la ong que realiza centenares de castraciones en una jornada. Fernández se quejó de que dejaron sucio un espacio de la Laguna Don Tomás en la que instalaron la casilla móvil. "Es una entidad que tiene el apoyo de la CPE", dijo la subdirectora casi en forma peyorativa.

"El quirófano móvil de Vidanimal ha funcionado y han hecho cientos de castraciones, La crítica no se entiende. Esta gestión ha ido con el quirófano móvil en el programa "En tu barrio". No sé entiende esa crítica", replicó Soublé.

También Dijo que la actividad de Zoonosis está "desbordada", según admitió el propio director Marani. "Dijo que con los perros mordedores los canileros están llenos de pitbull. Ponen uno, para sacar otro. Esta tiene que tener otra solución", resaltó la militante proteccionista.

El reclamo de las proteccionistas apuntó a otro elemento de coyuntura: "la crisis agrava la situación de las mascotas. Muchas familias sueltan los perros para que esos perros puedan comer y se busquen la comida. Hoy una bolsa de alimento está 3.000 pesos y muchas familias no pueden pagarlo", insistió Soublé.

"Hay un proyecto que presentó Vidanimal que está cajoneado, Hace años, Ahora el Concejo Deliberante se va a poner a tratar el tema de los monopatines, un fenómeno reciente. Que merece atención, pero es reciente. Y el tema de las mascotas no tiene solución y una política municipal", concluyó.

También te puede interesar...