La Pampa

Batakis, la funcionaria que hizo cambiar los planes de Portezuelo del Viento

La designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, en lugar de Martín Guzmán, fue una sorpresa porque su nombre no se barajaba entre los posibles candidatos, que de hecho eran todos hombres. Sin embargo, para La Pampa y Mendoza no es una cara desconocida, sino todo lo contrario.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Portezuelo del Viento le dio protagonismo a la nueva funcionaria nacional. Unas declaraciones suyas cambiaron por completo la estrategia del Gobierno de Mendoza en la adjudicación de la mega obra. Ahora, desde el Ministerio de Economía, habrá que ver cómo siguen esas relaciones.

El vínculo de Batakis con La Pampa y Mendoza viene desde que asumió al frente de la Secretaría de Provincias, bajo la órbita del Ministerio del Interior, que conduce el camporista Eduardo De Pedro. Su lugar era clave en la relación con las provincias.

Aunque sin dudas, uno de los hechos que marcaron a fuego su relación con La Pampa y Mendoza fue Portezuelo del Viento. El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) es presidido por el ministro del Interior, es decir por Eduardo Wado De Pedro. Y en medio de las disputas por un nuevo estudio de impacto ambiental, una ronda de prensa con medios patagónicos aportó datos.

“Hay un estudio de impacto ambiental realizado por Mendoza que ha sido objetado por los gobiernos de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires. Se va a realizar otro estudio de impacto ambiental y se avanzará en las negociaciones, pero no será un tema resolución inmediata”, habría dicho Silvina Batakis según reprodujeron, con las mismas palabras, varios medios del sur argentino.

En Mendoza tomaron nota y cambiaron de planes, porque hasta ese momento la intención era adjudicar con o sin laudo presidencial. Cabe recordar que en junio del 2020, Suárez había solicitado que se activara el mecanismo de resolución previsto en el Capítulo V del Estatuto de Coirco oponiéndose al desarchivo del laudo resuelto por Mauricio Macri.

Luego, ante el pedido de un nuevo estudio de impacto ambiental solicitado por La Pampa, Suárez se opuso y aseguró que activará el mismo mecanismo, siempre condicionando el asunto a la resolución del desarchivo.

“Las declaraciones de Batakis lo cambiaron todo”, le había dicho al diario mendocino Los Andes un funcionario que sigue de cerca la novela hídrica. Nuevamente, la funcionaria nacional desmintió estas supuestas declaraciones suyas. A través de Twitter, la funcionaria compartió una nota de Los Andes y aseveró que “las declaraciones a las que se hace referencia nunca existieron”.

Consideró lamentable que “se intente confundir” con versiones que no tienen que ver con la realidad”. En ese sentido, sostuvo que desde la cartera que conduce el camporista Eduardo De Pedro se reivindica “el diálogo sincero y el consenso como herramientas” para encontrar verdaderas soluciones.

El resultado final es conocido: Suárez volvió a la carga con el laudo presidencial y ahora está a la espera de que Alberto Fernández resuelva, aunque por lo que adelantó en una visita a La Pampa, hará lugar al pedido pampeano.

No obstante, la relación con Silvina Batakis no se vio afectada. La flamante ministra de Economía estuvo en Mendoza para la Vendimia y se reunió con el Suárez en la Casa de Gobierno. Dese allí aseguran que no se tocó el tema sobre qué dijo en aquella ronda de prensa.

Igualmente, Batakis y Portezuelo seguirán unidos, aunque no desde el Ministerio del Interior. El Palacio de Hacienda, al que llegará en unos días para ocupar el despacho que dejó Martín Guzmán, es el encargado de enviar los desembolsos trimestrales para cumplir con el contrato de, hasta ahora, la mega obra.

También te puede interesar...