La Pampa

Murieron sus padres en un choque y la causa se demora: "Deberían ponerse en nuestra situación"

Familiares de Néstor Alonso y María Luisa Delgado, víctimas fatales de un siniestro vial ocurrido en 2015, fueron a reclamar este lunes en la Ciudad Judicial por la demora en la resolución de la causa civil.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Esta mañana dieron una conferencia de prensa tras reunirse con la jueza Laura Cagliolo, de la Cámara de Apelaciones en lo Civil. En la demanda penal, se acordó una condena de tres años y cuatro meses contra la otra parte en el marco de un juicio abreviado.

El hecho ocurrió el 8 de julio de 2015 a las 20:30 horas, en la Ruta Provincial N°1. Jorge Norberto Suárez -el conductor condenado- transitaba a bordo de un camión Mercedes Benz y al llegar al cruce con la Ruta Nacional 5, chocó el Chevrolet Agile en que iban ocho personas.

A raíz del fuerte impacto, Alonso y Delgado perdieron la vida de manera inmediata mientras que los otros ocupantes sufrieron diferentes lesiones.

La causa civil tiene un fallo de primera instancia, de abril del año pasado, que condena al seguro y a la empresa dueña del camión que provocó la tragedia a pagar una indemnización a las víctimas. La Cámara Civil de Santa Rosa tiene el expediente de las apelaciones para resolver y no lo hace.

La respuesta que recibieron en la Justicia es que falta una camarista, porque una está con licencia médica. "Nosotros queremos que se resuelva la causa, que se nombre una camarista", indicó Roberto Bustamante, quien viajaba en el auto con sus padres y su hermana Julieta Alonso, quien hoy lo acompañó en el reclamo.

Dijo que la otra parte involucrada nunca se acercó a concretar una conciliación. Además, relató las secuelas del accidente que les quedó a algunos integrantes de la familia que iban en el auto siniestrado.

Familiares de Néstor Alonso y María Luisa Delgado siniestro vial 2

El próximo 8 de julio se cumplen siete años del episodio en el que Alonso y Delgado perdieron la vida. "Me presente la semana pasada a la Sala 2 para ver en qué situación estaba la causa. Vine de vuelta y la situación está exactamente igual. Nos comunicamos con la jueza Laura Cagliolo. Me dijo que le escapa a ella, que falta nombrar una camarista porque la que está tiene licencia médica", relató Bustamante.

Recordó que en la causa penal "la fiscal no estaba muy de acuerdo con el juicio abreviado, nosotros decidimos darle un punto final porque estábamos sufriendo".

"Fuimos a la parte civil exigiendo que nos paguen los daños ocasionados. No estamos reclamando nada fuera de lugar. Queremos que se resuelva. El juicio civil tiene un fallo de primera instancia, donde ya nos pasó algo parecido a esto: fui a los medios, a los dos días me llamó el juez y dictó sentencia", advirtió.

Explicó que "en el auto iban tres nenes que mi mamá tenía en guarda, ese día volvían del psicólogo. Volvimos a Catriló y en el cruce nos chocó este camión".

"En un principio entendimos la demora de esta causa, por el Covid y todo bien. Pero tienen todo para resolver. Deberían ponerse en nuestra situación, por nuestro caso y por los otros casos que hay. La jueza nos dijo que la otra camarista tiene todo el derecho de enfermarse, y tiene razón. Nosotros también venimos a exigir porque no estamos pasando una buena situación", insistió Bustamante.

Detalló que él, su hermana y los otros menores sufren secuelas tanto físicas como psicológicas después de aquella tragedia. "No vamos a estar 15 años con esta causa. En pocos días se cumplen 7 años y la otra parte nunca se acercó a ninguna reunión conciliatoria", remarcó Bustamante, quien no descartó una protesta permanente en la Ciudad Judicial: "No queremos llegar a acampar, a pasar frío y hambre para que nos escuchen".

También te puede interesar...