La Pampa

Argentina entró en Default Ambiental

En la columna ambiental de hoy vamos a hablar del Overshoot Day o Día de Sobregiro.

Por Florencia Srur (*)

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Overshoot Day o Día de Sobregiro es aquel en donde se agotan los recursos naturales que deberían estar disponibles para todo el año y se empieza a consumir "prestado" los del año siguiente. Este día representa el momento en el que nuestra huella ecológica, es decir, la suma entre la cantidad de agua que consumimos (huella hídrica) y la cantidad de carbono que emitimos (huella de carbono), es mayor que la biocapacidad del planeta, esto es la cantidad de recursos naturales disponibles para nuestro uso y aprovechamiento. En otras palabras, para el cálculo de este día se realiza una relación (división entre) la huella ecológica y la biocapacidad del planeta y se lo multiplica por 365, que son la cantidad de días en el año.

Existe entonces un Día de Sobregiro para el planeta entero (una escala global) y para cada país. A escala global se estima que este día será el 28 de julio y para Argentina fue el 24 de junio. Pero, ¿somos los que peor estamos? En realidad, estamos en el medio de la "tabla de países". En primer lugar, se encuentra Qatar, país que oficiará el Mundial 2022, con un Día de Sobregiro el 10 de febrero de este año, luego viene Luxemburgo y en tercer lugar Canadá, Emiratos árabes y Estados Unidos el 13 de marzo. En este ranking de países, Argentina se encuentra en el número 32. Entre los países que mejor están, es decir, que presentan un Día de Sobregiro tardío o que consumen sus recursos como debería ser, se encuentran Indonesia el 3 de diciembre, Ecuador el 6 de diciembre y Jamaica el 20 de diciembre.

Claro que, si vemos y analizamos un poco la disposición de los países a modo de "ranking" podemos ver que aquellos que son más desarrollados económicamente son los que más sobreconsumen los recursos naturales disponibles o, en otras palabras, más agua consumen y más Gases de Efecto Invernadero emanan. Mientras que, a medida que el desarrollo económico del país es menor, su huella ecológica es menor. Entonces, ¿es el desarrollo sinónimo de agotar recursos sin control?

Algo interesante para entender lo que representa el Día de Sobregiro es que, pese a que de manera esquemática, ya se han consumido los recursos disponibles para ese año, no es que a partir del 24 de junio en Argentina o el 10 de febrero en Qatar dejamos de consumir. Los recursos siguen estando, claro, pero ¿a costas de qué o de quiénes? No solo se empieza a "pedir prestado" recursos del año siguiente, sino que, en el caso de los países, se empieza a consumir lo que les correspondería a otros.

Algo preocupante es que el Día de Sobregiro a nivel mundial (y de los países también) ocurre cada vez antes. Si vemos datos desde el año 1971 hasta la actualidad, empezamos con días que acontecían en el mes de diciembre hasta llegar paulatinamente a hoy en día, a fines de julio, agotando los recursos. Y, si no se toman ya acciones respecto a las emisiones de Carbono y al consumo de agua, para el año 2030 vamos a estar hablando de principios de junio. Hasta que llegue un día en que todo el planeta consuma todos sus recursos disponibles para ese año, como Qatar (en febrero) o antes inclusive. A modo de analogía, se dice que actualmente estamos consumiendo en un año el equivalente a un planeta Tierra y medio y que, si seguimos a este ritmo sin cambio, pasaríamos a consumir dos planetas Tierra por año. Eso no es sostenible desde ningún punto de vista, ni ambiental, ni social, ni económico.

En Argentina entramos como país en Default Ambiental el 24 de junio, lo que no significa que todas las personas estén haciendo un uso irresponsable ni que todas las provincias y sus localidades tengan el mismo impacto en el uso de agua y emanación de carbono. Lamentablemente, no hay estudios en nuestro país que marque ciudad por ciudad, provincia por provincia y/o industria por industria, cuál es su Día de Sobregiro. Por lo pronto, sigamos girando.

* Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, MPnº 365. Email: [email protected]

También te puede interesar...