La Pampa

Entre pocillos: perros de la calle

El popularísimo vecino santarroseño, dialogando en la dominical mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini. Rienda suelta a las animaladas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenaaassss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la mano por acá, qué se dice, qué se cuenta? ¿Cómo anda la barra? ¿Pasamos el invierno o no pasamos el invierno?

Mesero: - ¡Hola Betito! ¿Cómo estás, querido? ¿Todo bien? ¿Qué se dice en las calles de la city?

Beto Desuque: - No se dice, Fabio. En las calles de la city se ladra, no se dice.

Mesero: - Jajaja. Otra vez todo el mundo discutiendo de los perros y los gatos.

Beto Desuque: - Y como perros y gatos. Otra que la grieta. Le salieron con todo al intendente con el asunto de que no cuida los animales sueltos, ¿eh?

Mesero: - Parece. ¿Y a vos qué te parece?

Beto Desuque: - No es novedad que está lleno de perros, ¿qué querés que te diga? También viene pasando hace mucho tiempo, no sé si es de ahora…

Mesero: - A vos siempre te gustaron más los gatos, ¿no?

Beto Desuque: - …

Mesero: - ¿Qué me mirás así? En serio te digo…

Beto Desuque: - No te hagás el pícaro. Sí, a mí me gustan más los gatos. Pero los perros también. Y no creo en esa dicotomía pava de que te gustan unos o te gustan otros.

Mesero: - Cultivás el poliamor.

Beto Desuque: - Ponele. Pero amor auténtico por los animalitos te digo. En serio. Me gustó el fallo que prohibió la caza con jauría.

Mesero: - Lo he visto, sí. Pero a la vez hay unos cuantos que se re enojaron.

Beto Desuque: - Y sí. Le llaman "tradiciones". Ponele. Pero son formas muy violentas, muy crueles. Un gran paso judicial, te digo.

Mesero: - Si vos decís…

Beto Desuque: - Ahora van a tener que sacar algún fallo para prohibir la caza con jauría también en zonas urbanas. Je. Porque hay unos cuantos perros mordedores en la city, ya te digo.

Mesero: - Ja. Claro. En ese caso sin humano a cargo, pero en manada.

Beto Desuque: - A los que salieron a cazar con jauría es a los movimientos sociales, ¿eh? ¡Mamita querida cómo les tiran palos desde todos lados!

Mesero: - Y bueno… un poco algunos se la mandaron, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele. Así parece. Y es más viejo que los perros sueltos de Santa Rosa. Los movimientos, a su modo, también son "perros de la calle", je. Como aquella película de Tarantino. Pero bueno… habló Cristina del tema y se disparó la "persecuta".

Mesero: - Ojo que acá hay causa judicial y todo, ¿eh?

Beto Desuque: - Sí, ya sé. ¡Mirá que no voy a saber con la escrachada que le vienen pegando a Tapera y la familia Tomaso! Je. Más prensa que Pablo Escobar.

Mesero: - Sí. El tema tapó todo lo demás que haya de polítiquería.

Beto Desuque: - ¡Claro! ¡Hasta eclipsó a la súper cumbre radicheta!

Mesero: - ¿Cómo? ¿Qué me decís?

Beto Desuque: - Je. Que se juntaron El Ruso Kroneberger y Martincito Berhongaray… como si le quisieran tirar un mensajito a Marino.

Mesero: - A ver, explicame un poco mejor…

Beto Desuque: - Esos tres que te digo andan sonando como candidatos radichetas… bueno, dos se juntaron. Como ocurre ahora, ¿no?: foto para las redes. Je.

Mesero: - Ah, bien. ¿Habrá sido en alguna localidad pampeana por lo menos?

Beto Desuque: - Tiene pinta de que no. Aparte la excusa que ponen es que trabajan en conjunto sus agendas legislativas. Así que habrá sido en el Congreso. Ya se sabe, los radichetas son animales políticos de su tipo: más cerca de ser mascotas de sus bancas que "perros de la calle".

Mesero: - ¿Y no será que Martincito puede ser candidato a intendente de Santa Rosa? Digo, acá en alguna mesa escuché ese runrún el otro día…

Beto Desuque: - Ummm… no le veo uñas de guitarrero. Mirá… pasar de una banca nacional a la Muni es cambiar de vida, ¿eh? Ponerse a laburar posta posta.

Mesero: - Y renegar con los perritos.

Beto Desuque: - Sí. Aparte si quisieran dar ese mensaje se podrían haber sacado la foto en algún lugar de Santa Rosa, ponele. Aunque bueno… ahora todo pasa en Buenos Aires…

Mesero: - ¿Ahora? ¿O siempre?

Beto Desuque: - Ponele. Aunque Alberto hizo que pasaran cosas en Buenos Aires viajando a Jujuy a ver a Milagro Sala. ¡Qué lío armó eso también!

Mesero: - Y de vuelta con el tema de las organizaciones sociales…

Beto Desuque: - Sí. Y Alberto pidiéndole a la Corte que apure algunos fallos. No sé si le conviene, pobre Alberto. Porque es como que queda en evidencia, ¿no? Digo… está débil, pide pan, no le dan, pide queso, le dan hueso… y a la salida de eso queda más débil que antes.

Mesero: - Y sí. Hasta que no pare un poco la mano la inflación es imposible pensar en cualquier otra cosa. Los meses parece que tuvieran cien días en vez de 30…

Beto Desuque: - Mal. Hay que buscarse rincones de excepción…

Mesero: - Apa. ¿Y con eso qué me querés decir?

Beto Desuque: - Jajaja, nada muy en serio. Pero hay momentos y lugarcitos, ponele… ejemplo de esta semana: ¡el asado de Pascual!

Mesero: - …

Beto Desuque: - No me mirés así… Pascual Fernández, el intendente de Uriburu, metió convenio con carnicerías para que pusieran a la venta el kilo a 500 pesos. Un golazo.

Mesero: - Uh, sí, me imagino… ¡habrán caído en masa a las carnicerías!

Beto Desuque: - Y sí… imaginate: ¡otra que caza con jauría!

También te puede interesar...