La Pampa

Un proyecto para sustituir alimentos foráneos por producción local

El diputado Espartaco Marín presentó una iniciativa para la creación de un "Programa de Incentivos para el Desarrollo de Proveedores Locales que Sustituyan Productos Alimenticios Foráneos".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado provincial Espartaco Marín presentó un proyecto para reducir la dependencia de la provincia de productos alimenticios de otras jurisdicciones. “La idea básica es reemplazar por producción local las frutas, verduras y otros insumos que la provincia trae de afuera. ¿Qué sentido tiene importar lo que podemos producir acá?”, se preguntó el diputado Marín.

La iniciativa legislativa crea el "Programa de Incentivos para el Desarrollo de Proveedores Locales que Sustituyan Productos Alimenticios Foráneos", cuya finalidad es incentivar y potenciar la producción e industrialización de materias primas, alimentos y bebidas fabricados en la provincia, para abastecer el mercado interno, que permitan sustituir productos importados desde otras jurisdicciones provinciales, y a la vez generar las condiciones para su exportación a mercados extra provinciales.

“Necesitamos propiciar la radicación de nuevas inversiones, apoyar y fortalecer las ya existentes, que tengan como propósito la sustitución con producción local, los productos que traemos de afuera, fundamentalmente frutas, verduras, lácteos, derivados de cereales”, enumeró el legislador.

El proyecto propone una serie de beneficios para los productores locales que cumplan este objetivo, entre los que destacan: facilitar las condiciones para el acceso al uso de la tierra, acceso a líneas de financiamiento con tasas preferenciales, participación en las ferias comerciales que la provincia realice, el otorgamiento de subsidios o aportes para financiar la actividad, entre otros.

Además, se deberá realizar un estudio estadístico para definir cómo se compone la demanda y el consumo de los productos alimenticios que se consumen en el mercado interno provincial, y establecer qué porcentaje se estos se importa y qué porcentaje se produce en La Pampa.

Hoy La Pampa tiene que importar un porcentaje alto de los alimentos y bebidas que consume. Eso representa cientos de millones de pesos que salen de la provincia, que no se reinvierten ni se gastan aquí”, señaló el legislador.

“Con este proyecto damos un paso más hacia el autoabastecimiento, la soberanía alimentaria y el fortalecimiento de la pampeanidad, uno de los ejes de nuestra plataforma electoral provincial en 2019. De esta forma, se evitará la salida de divisas del circuito económico provincial y al mismo tiempo, esas divisas, al quedar dentro de la economía provincial, tendrán un efecto multiplicador generando las condiciones para que los productores locales inviertan, generen trabajo, fortalezcan las arcas provinciales pagando impuestos en la provincia y pagando sueldos a trabajadores y trabajadoras que lo utilizarán en el mercado provincial”, finalizó el diputado.

También te puede interesar...