La Pampa

No funcionó el dispositivo de alerta: denuncian que acusado de violencia de género incumple las restricciones

El policía Gabriel Páez Albornoz habría incumplido por lo menos 5 veces la restricción de acercamiento sobre su expareja. La defensa de la mujer denunció que, en la última, el dispositivo dual no dio aviso a la mujer.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La defensa de Yanina Coronel denunció reiterados incumplimientos de la orden de restricción por parte del policía Gabriel Páez Albornoz, acusado de violencia de género. Además, cuestionaron al defensor del policía por utilizar términos “ofensivos y misóginos” en sus escritos.

Este miércoles por la tarde, el policía estuvo a menos de 200 metros de su expareja y su hijo y debió ser escoltado por la policía para retirarse. Además, el dispositivo electrónico no dio aviso a la mujer que estaba en peligro ante la cercanía de su ex pareja.

La mujer y su hijo fueron notificados de la situación tras el contacto telefónico de un efectivo del CECOM, quien le informó que habían retirado a Páez Albornoz de su cercanía y escoltado por personal policial para que cumpla la orden judicial.

En la foto se muestra cuando el dispositivo avisa de la presencia del agresor, pero en la última situación, del miércoles por la tarde, ésta advertencia no se produjo.

Alerta dispositivo

Denuncia

Esta semana hubo violación de las restricciones los días martes y miércoles, pero la situación fue denunciada por otras situaciones similares la semana pasada. La abogada de Yanina Coronel denunció que Páez Albornoz “desobedeció en reiteradas oportunidades” las medidas dispuestas por el Juez de Familia, Andrés Zulaica.

Según la denuncia, el policía acusado de violencia de género incumplió la medida judicial el 15 de junio y dos veces al día siguiente. De acuerdo al detalle presentado por la defensa, Páez Albornoz violó los 200 metros de restricción dispuestos por la justicia y que se controlan por un dispositivo dual que poseen tanto Coronel como el acusado, que les fue colocado el 15 de junio.

Al día siguiente, Páez Albornoz “ingresó a la zona de advertencia”, según registró el dispositivo dual cuando estuvo a menos de 1000 metros de Coronel. Instantes después, sonó la alarma del aparato y alertó que “el agresor entró a la zona restringida”, cuando la distancia era menor a 200 metros.

El 16 de junio, una situación similar se produjo pasadas las 20 horas cuando Coronel se encontraba practicadno deporte en un club de Santa Rosa.

Finalmente, el sábado 18, nuevamente Páez Albornoz rompió la medida de restricción cuando la denunciante y su hijo se encontraban de nuevo en un club de Santa Rosa. En esta oportunidad la alarma sonó pasado el mediodía y por la tarde. Incluso pasó en su camioneta, junto a otra persona, frente a madre e hijo.

En este panorama, la defensa de Coronel pidió “se ordene librar oficio al CECOM a fin de que informe si el dispositivo dual que tienen las partes generó alertas desde la fecha de su colocación a la actualidad”., con un detalle pormenorizado e las alertas emitidas y las distancias en que se encontró el acusado de la denunciante.

Además, pidieron la revisión de las llamadas telefónicas realizadas a las partes ante esta situación y también de las cámaras de seguridad de los lugares donde se produjeron los incumplimientos de la restricción.

Por último, plantearon ante el juez de la causa un reclamo por el lenguaje utilizado por el defensor del acusado en sus presentaciones escritas. La defensa de Coronel sostuvo que “los dichos manifiestos en el escrito en cuestión exceden el ejercicio de la defensa, tornándose ofensivos y misóginos”. Y pidieron que se ordene “en lo sucesivo, mantener el decoro y respeto por entre partes intervinientes”.

También te puede interesar...