La Pampa

Avendaño intervino "Casa Pueblo", pero lo hizo con una prima de los denunciados

Más coletazos por las denuncias en el manejo irregular de los planes sociales en la provincia. El diputado provincial y líder del Movimiento Evita sigue en el centro de la escena.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario general del Movimiento Evita, el diputado provincial del FreJuPa Leonardo "Tapera" Avendaño, resolvió intervenir -como prometió- el local de "Casa Pueblo" de Villa Parque, como una respuesta a las críticas y las denuncias realizadas por los hermanos Elián y Adonis Gómez. Pero al frente de la intervención designó a Gabriela Tomaso, prima del principal denunciado, Mario Tomaso, cuñado del legislador.

Avendaño por ahora decidió no responder las acusaciones que apuntan al manejo de los fondos y la recaudación de dinero por parte de la dirigencia del Movimiento Evita. También las denuncias apuntan a su gestión y actitud ante las denuncias de las irregularidades de diferentes beneficiarios del plan "Potenciar Trabajo".

La primera denuncia fue de Jorge Gómez, quien habló públicamente por sus dos hijos Adonis (20) y Elián (21) quienes denunciaron que el referente de Casa Pueblo, Mario Tomaso los hacía trabajar en su casa (la de Tomaso), les pidió el 50% cuando pasaron a cobrar el monto mayor del beneficio y que los obligaba a vender rifas cuya recaudación tenía un destino desconocido. En una entrevista con El Diario, los hermanos Gómez ratificaron la denuncia pública de su padre. Esa denuncia está en la Justicia Federal, en manos de la fiscal Iara Silvestre.

Pero después se sumaron dos testimonios más. Una mujer reveló a El Diario las irregularidades que padeció como beneficiaria del programa "Potenciar Trabajo": su testimonio se conoció con el nombre de Carla. Reveló como las presionaban para hacer un "aporte" mensual para la organización, la obligación de vender rifas (que terminaban comprando con su dinero), panificados y reveló la falta de apoyo para atender un merendero en el barrio Santa María de La Pampa. También denunció que en el local del Movimiento Evita, en Allan Kardec al 1.700 obligaban a los jóvenes que cobran planes a lavar los autos particulares de los Tomaso.

Otra mujer, Guadalupe Alvarado, una vecina del barrio Río Atuel quien fue a buscar capacitación a través de un "Potenciar Trabajo" pero nunca se la brindaron. La obligaban a ir todos los días a retirar panificados: como se les acumulaban los pagaba con lo que ganaba como niñera o dando clases particulares. Otros productos los daba a vecinas que lo necesitaban. Tiene el freezer lleno de pizzetas y una deuda con el Movimiento Evita.

Además, reveló que la entrega de la bolsa de comida era para quienes asistían a las marchas políticas: les tomaban lista en la CGT (en la calle Yrigoyen) y les entregaban las pecheras con las que marchaban identificándose con el Movimiento Evita.

El Movimiento Evita anunció que separaba a Mario Tomaso de la conducción de Casa Pueblo. En ese mismo comunicado ensayó un ataque a quienes difundieron las denuncias: "Lamentablemente, la difamación habilitó cientos de comentarios de todo tipo, violentos, irrespetuosos y algunos evidentemente desinformados. Por ello, queremos facilitar datos precisos y verídicos con la intención de desarticular un discurso basado en información falsa e inexacta perpetrado por algunos periodistas y medios de comunicación masivos", afirmó.

Avendaño dijo que "está claro que estamos ante una burda operación de prensa, que busca estigmatizar y desprestigiar a los movimientos sociales". Ahora se sumaron otros testimonios de beneficiarias que advirtieron de las irregularidades, pero no fueron escuchadas.

El último paso del diputado "Tapera" Avendaño en esta crisis fue designar a Gabriela Tomaso (prima de Mario Tomaso, sobre quien apuntan graves denuncias) en Casa Pueblo de Villa Parque

También te puede interesar...