La Pampa

Notable incremento de las personas que se transportan en el EMTU

Cuando comenzó a funcionar el servicio de transporte municipal viajaban unas 1.900 personas por día. Hoy lo hacen 11.000. El 45% son estudiantes. Alrededor del 60% del pasaje es de los barrios del sureste.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El número de pasajeros y pasajeras del Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU) se incrementó notablemente respecto del año pasado, posiblemente como consecuencia del alivio de la pandemia, el regreso regular de las clases y cierto repunte de la actividad económica.

A tal punto se registró ese aumento que el servicio ya transporta la misma cantidad de personas que usaban los colectivos en el mejor momento de la firma “Autobuses Santa Fe”.

En la actualidad, el EMTU transporte a unos 11.000 pasajeros y pasajeras por día. En el mes, ese número supera los 250.000 usuarios y usuarias.

En ese número, el 45% está representado por los boletos escolares, según confirmó a El Diario el gerente del servicio, Emanuel Alfayate.

Según el municipio, el número de pasajeros y pasajeras “comunes” se incrementó en los últimos meses en una proporción similar.

Cuando el EMTU arrancó hace dos años, en julio, agosto y septiembre de 2020 viajaban en promedio unas 1.900 por día. Un año después, para el mismo período, lo hacían 5.500 personas. Hoy son 11.000. En agosto del año pasado, viajaron 130 mil personas en el mes. En septiembre, hubo un crecimiento a 155 mil.

El 60% de quienes utilizan el servicio son personas residentes en los barrios más nuevos de la zona sureste de la capital provincial.

El EMTU cumplió a principios de este mes los 2 años de funcionamiento y las autoridades que están a cargo hacen un balance satisfactorio de los avances que se han dado.

En el primer año se cortaron 618.357 boletos, en tanto que en el segundo se transportaron 1.723.369 pasajeros y pasajeras (de ese total, 525 mil estudiantes).

Otro de los números que analizan las autoridades responsables de la gestión es el del uso de la aplicación “emtulugar”, que ya utilizan unas 5.500 personas.

Alfayate está satisfecho con la respuesta que vecinos y vecinas han tenido ante el servicio de transporte urbano de pasajeros. “Ha mejorado notablemente, con una frecuencia que se respeta. Los usuarios están muy conformes”, juzga el funcionario.

Además, Alfayate insiste en que hay un permanente monitoreo sobre el servicio: “día a día analizamos el funcionamiento de cada una de las líneas para hacer las modificaciones que favorezcan al vecino. Continuamente se van estudiando y efectuando modificaciones para mejorar.

Destaca además “la actitud de los vecinos y vecinas que cuidan instalaciones, no hay actos vandálicos, es un cambio cultural que se está dando”, interpretó respecto de, por ejemplo, las más de 500 garitas que hay en la capital provincial.

También te puede interesar...