La Pampa

"Hay una sórdida lucha por las cajas de los planes"

El legislador radical estimó que "afloran las miserias humanas" en las denuncias de los últimos días. Y postuló que los planes sociales deben ser a término.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, Francisco Torroba, consideró que "en los últimos días, se ha desatado una sórdida lucha en el Frente de Todos por las cajas de los Planes Sociales con el único afán de acumular poder"

"Afloran en este caso las miserias humanas, ignorando las responsabilidades de gobierno para las que fueron elegidos, mientras que la pobreza, la inflación, y la falta de creación de empleo se agudiza", criticó el legislador.

Torroba se metió en la polémica por los planes en un posteo que tituló "la paz social se construye, no se compra". "Desde la crisis del año 1930 los Estados intervienen protegiendo y ayudando a los trabajadores y a las empresas cuando las crisis se presentan. En Estados Unidos y Europa con un ágil seguro de desempleo, subsidiando a los productores agrícolas, o rescatando a los bancos, como en la crisis de las hipotecas de los años 2008/2009", mencionó.

Y dijo que "los seguros de desempleo son allí temporarios – tienen fecha de vencimiento- no son permanentes y operan en forma anticíclica".

´"En nuestro país los denominados planes Potenciar Trabajo, hoy en el ojo de la tormenta, son a perpetuidad, logrando el efecto contrario al buscado. Cada vez se necesitan más planes", opinó.

En ese sentido, puntualizó que en diciembre de 2015 había 187.288 personas beneficiarias de planes (Argentina Trabaja- Ellas hacen – Proyectos Productivos Comunitarios- Potenciar Trabajo). En diciembre de 2019 ascendían a 556.906 y en diciembre de 2021 a 1.131.977. "Más planes, más pobreza y más informalidad laboral. O sea, pan para hoy, hambre para mañana", juzgó.

Torroba alertó que desde el año 2008 a la fecha, la creación de empleo privado se encuentra estancada, habiéndose incrementado el empleo público en un 30%.

"La experiencia a nivel mundial nos demuestra que el estado de bienestar no se sustenta en planes sino en trabajo genuino, formal y con buenos sueldos, afianzando la dignidad del hombre. Indagar el porqué de la no generación de empleo, (lo único que nos puede sacar de la pobreza), es una obligación de la dirigencia política, sindical, empresarial y religiosa", propuso.

"Cuidar al trabajador y a quienes crean empleo es el camino. La paz social se construye con educación, trabajo y valorando el esfuerzo", cerró.

También te puede interesar...