La Pampa

Seguridad Ciudadana: un reto por la demora en saldar la “deuda”

El gobernador Sergio Ziliotto remarcó la necesidad de que la Legislatura provincial avance en la normativa que derogaría normas dictatoriales. El propio oficialismo generó algunas dilaciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto refrescó sin medias tintas la "deuda" que con la sociedad que tiene el sistema político pampeano, y en especial la Legislatura provincial y reclamó una vez más la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Esa normativa ha sufrido distintas dilaciones en la Cámara de Diputados y Diputadas, algunas de ellas propiciadas por el propio bloque oficialista, que puso reparos en algunos puntos e inició trámites que retardan la sanción.

Aunque el compromiso es que la ley salga este año, según ratificó el jefe de bloque Julio "Tato" González (ver aparte), Ziliotto y sus funcionarios del área metieron presión durante el acto en que se presentó el programa "Seguridad Ciudadana en tu municipio".

"Esa ley, quienes pertenecemos a la democracia, se la debemos desde hace mucho tiempo a la sociedad pampeana”, advirtió el jefe del Ejecutivo durante el acto con Intendencias en el que presentó alcances del programa para las comunas.

Cierto empantanamiento del avance de la ley coincidió con las pujas de poder dentro del vernismo: en plena confrontación interna de la Plural el bloque oficialista decidió, por ejemplo, atender la demanda de sectores policiales quejosos con algunos puntos del proyecto oficial.

Ziliotto, prácticamente desde su asunción, anunció este proyecto como una bandera de su gestión, incluso en contraposición con los gobiernos que lo precedieron, que no avanzaron en la modificación de las normas heredadas de la dictadura que siguen rigiendo a la Policía.

El ministro Horacio di Nápoli asumió con ese rol fundamental y articuló con organismos de Derechos Humanos y otras agrupaciones no gubernamentales para gestar el proyecto.

Este lunes, en el acto oficial, Ziliotto metió fichas para que el proyecto avance: “Hablamos de prevención, de cómo sumar a todos los actores de la sociedad. No se trata de un slogan, ni una transferencia de responsabilidades, pero la seguridad en cada localidad es una tarea colectiva”, afirmó el gobernador.

Junto al gobernador Ziliotto estuvieron el titular de la cartera de Seguridad, Horacio Di Nápoli; el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; y el jefe de la Policía de La Pampa, Daniel Guinchinau.

“Esto es una política integral -aclaró el gobernador- no surgida por algún episodio de manera espasmódica, sino que está pensado desde hace mucho tiempo, porque diseñamos un Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana trabajado con todos los sectores. Hoy lo ponemos en marcha”.

Cuando tengamos la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, esto se transformará en una política de Estado. Esa ley, quienes pertenecemos a la democracia, se la debemos desde hace mucho tiempo a la sociedad pampeana”, advirtió.

“Estoy seguro de que tendremos éxito porque vamos a socializar un problema, a involucrar a una sociedad y eso es lo mejor que nos puede pasar en calidad institucional. Desde ahí, desde ese involucramiento político, surgirá la necesidad de generar nuevos dirigentes sociales, deportivos y culturales”.

“Los problemas los abordamos entre todos, porque todos tenemos un rol en la sociedad, más allá de quienes tenemos un rol institucional. Analizamos cómo garantizamos la convivencia, en un marco de respeto y diálogo. Lo he dicho más de una vez: tengo la convicción de que en Argentina hace falta más gente que escuche y menos gente que grite”, dijo Ziliotto.

“En este camino de abordar un problema que es de toda la sociedad, corresponde al Gobierno provincial, quien tiene la responsabilidad final de prestar un servicio público de seguridad; buscar las herramientas materiales para que la sociedad se sienta aún más segura”, advirtió.

“Siempre hay episodios -aclaró Ziliotto-, para eso tenemos la garantía de una fuerza policial que ha dado muestras de profesionalismo, de idoneidad y transparencia que ha redundado en un altísimo nivel de esclarecimiento de delitos. También es un activo de La Pampa un sistema de justicia que funciona”.

El gobernador explicó que “intentamos trabajar con un problema desde su raíz, es muy difícil trabajar sobre las consecuencias, es mucho más fácil trabajar en las causas. Por eso hablamos de prevención, de cómo sumar a todos los actores de la sociedad. No se trata de un slogan ni una transferencia de responsabilidades, pero la seguridad en cada localidad es una tarea colectiva”.

Ziliotto dijo que es importante dialogar con los que conocen su territorio, “no para eludir responsabilidades, sino para gobernar con mayor eficiencia, dando calidad de vida a los ciudadanos. Eso es lo que la gente demanda. En La Pampa hemos logrado una gran calidad institucional para involucrarnos todos más allá de las pertenencias partidarias”.

“Hoy tenemos una crisis de la clase dirigencial, y eso pasa porque muchas veces nos cerramos como gobierno y dejamos de escuchar. El principal objetivo que tiene este programa es que la gente se involucre y que nosotros escuchemos, debatamos, encontremos la solución de la mejor manera y lleguemos al perfeccionamiento de la búsqueda de la verdad, que la construimos entre todos”, añadió.

“Nadie es dueño de la verdad -enfatizó Ziliotto-, sólo tenemos parte de la verdad, pero si involucramos a todo el mundo vamos a construir la mejor verdad posible; eso solucionará los problemas de la gente”.

También te puede interesar...