La Pampa

Hoy es el Día Mundial de la Afasia

La licenciada en Fonoaudiología Ana Luz Spadini explica que en la mayoría de las personas las lesiones que producen afasia se ubican en el hemisferio izquierdo del cerebro

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Cada 28 de junio se conmemora el Día Mundial de la Afasia. Y este junio es el Mes de Concientización de la Afasia, que es una secuela adquirida luego de un daño cerebral que genera dificultades en el lenguaje y en la forma de comunicarse.

Las causas más frecuentes son accidentes cerebrovasculares (isquémico o hemorrágico), traumatismos craneoencefálicos, enfermedades neurodegenerativas o la presencia de tumores en las regiones que controlan el lenguaje.

La licenciada en Fonoaudiología Ana Luz Spadini explica que en la mayoría de las personas las lesiones que producen afasia se ubican en el hemisferio izquierdo del cerebro. Puede afectar la comprensión, la expresión, la lectura o la escritura.

Los síntomas pueden ser dificultad para comprender órdenes, metáforas, ironías, para hallar las palabras deseadas, repetir, escribir, firmar o leer. Además, puede existir una lentificación en el procesamiento de la información.

Para su correcta detección y clasificación es necesario una evaluación profesionales de la fonoaudiología que, junto con especialistas de la Neurología, clasificarán el tipo de afasia que presenta la persona, ya que la gravedad dependerá de la localización de la lesión, su causa y tamaño.

La rehabilitación y el tratamiento de la afasia son esenciales para la recuperación, reestructuración y compensación lingüística con la finalidad de lograr una comunicación eficiente a la vida diaria.

También te puede interesar...