La Pampa

"Tomaso nos dijo que teníamos que dar una retribución para apoyar al Movimiento"

En su casa de Villa Parque, los hermanos Adonis y Elián Gómez recibieron a El Diario. Contaron la experiencia con Mario Tomaso y esperan poder seguir trabajando.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Adonis y Elián Gómez son los dos jóvenes que trabajan en un emprendimiento del Movimiento Evita y que en las últimas horas tomaron protagonismo tras la denuncia de su padre que acusó al puntero Mario Tomaso de exigirles la mitad del sueldo.

Ayer, contaron su versión en primera persona para El Diario en su casa en Villa Parque.

Los hermanos, de 20 y 21 años, estudian el profesorado de inglés en la Universidad de La Pampa. Y por el comentario de un amigo se anotaron en lo que se llama Casa Pueblo, donde el Evita gestiona un comedor en el barrio, para tener trabajo.

"Quisimos colaborar con la familia, llegamos muy justos a fin de mes", comentaron.

Se anotaron en diciembre y entraron en febrero. La carga horaria era de 4 horas diarias, tres días a la semana. "Cuando se entra al convenio, son cuatro horas pero cinco días a la semana" explicaron. El pago por el plan Potenciar Trabajo es de 32 mil pesos por mes, pero con un bono llegaron a cobrar 39 mil.

"Mario Tomaso nos dijo que por entrar el convenio, con el que cobrábamos el doble, le teníamos que dar una retribución para apoyar al Movimiento, comprar insumos… Nos parecía sospechoso porque a nadie más se lo habían pedido, solamente conocemos nuestro caso y otro chico más", detallaron.

Tras eso, vino el reclamo de su padre al diputado Leonardo Avendaño. Y ahí llegaron las represalias. "Nos dijo ''''ustedes van a seguir cobrando este convenio que les di, es plata que les estoy regalando, dos meses y se los voy a quitar, y se van a quedar con esa plata''''", contaron los hermanos.

"Nos dijo que teníamos que seguir yendo a trabajar los cinco días de la semana si queríamos recuperar el convenio. Al convenio se entra por conducta, asistencia, buen rendimiento laboral. Después de esto, estoy segurísimo que va a costar volver a entrar al convenio", advirtieron.

Mario, el padre de Adonis y Elián, explicó que a él Tomaso le dijo que "los iba a sacar del convenio porque no iban a marchas ni a los acampes".

Elián apuntó que desde el Evita aseguran que Tomaso "no tiene ninguna influencia ni el Movimiento Evita ni en el Potenciar Trabajo, pero aun así se jactó con nosotros de que podía manejar o quitarnos los convenios".

Adonis contó que "varias veces me hacía ir con otros compañeros a su casa a hacer trabajos de zanjeo, plomería, albañilería".

"Supuestamente esos días no había comedor, que funciona lunes, miércoles y viernes. Los martes y jueves, Mario mandaba a llamar a varios compañeros de este local u otros que hay en Santa Rosa, íbamos a la casa de él a hacer trabajos. Uno fue retraerle un alambrado que estaba sobre la vereda", detalló.

Elián dijo que les gustaría "seguir trabajando como antes". "Era una experiencia linda, ayudando a gente. Lo ideal sería seguir trabajando ahí sin este tipo de inconvenientes. Veremos cómo se soluciona", señaló.

Desmentida

Los dos principales referentes del Movimiento Evita en La Pampa, el diputado provincial Leonardo Fabio "Tapera" Avendaño y la secretaria de Agricultura Familiar, Liliana Tomaso, rechazaron la acusación de un vecino de Villa Parque acerca de que a dos de sus hijos les pidieron el 50% de lo que cobran por un plan laboral, Potenciar Trabajo.

"No me sorprende que una vez más el ministro Diego álvarez aproveche a ensuciar con calumnias y falacias a compañeros de base", reaccionó Tomaso en sus redes, enojada porque el funcionario provincial intervino en una nota de una radio porteña, con el denunciante, al que le recomendó hacer la denuncia penal del caso. "Es una burda operación de prensa, eso no existió", dijo este sábado Avendaño.

La primera en reaccionar ante la denuncia fue Tomaso, que el viernes, en posteo en sus redes sociales, defendió a su hermano y se la agarró con el ministro álvarez. "Pensé que la interpelación en la Cámara de Diputados serviría al menos para redoblar sus esfuerzos y el de todo su equipo para que no se repitan más casos que haya que lamentar. Es una pena que mientras un ciudadano está denunciando al aire en una radio usted y su equipo -como lo mencionaron por su puesto- como parte de su escena nombrando con nombre y apellido a integrantes de mi familia, mi apellido le retumba usted sabrá el por qué".

"No voy a mencionar a nadie, pero le recomiendo que se preocupe no solo por facilitar un 0800 para que denuncien mentiras, sino que se interiorice de lo que ocurre en ese hogar del barrio. Si no se anima o no sabe cómo hacerlo ya hay un equipo de profesionales que le podría facilitar un informe, si es que así lo desea o le importa un poquito la vida de las personas de un barrio", chicaneó Tomaso.

"La situación es terrible y adivine qué... El Estado no lo sabe o no llega; nuestrxs compañerxs sí, con poco o mucho. Pero no como oyentes de FM ni por WhatsApp sino con compromiso y amor al prójimo", destacó.

También te puede interesar...