La Pampa

Inauguran el martes el primer club de ciencia barrial en Santa Rosa

La iniciativa del gobierno municipal, con aporte de fondos nacionales y respaldo de la UNLPam y el club Amun Kamapu, se pondrá en marcha en Villa Germinal.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Municipalidad inaugurará formalmente el próximo martes a las 15:30 horas el primer club de ciencia barrial, del que estará encargada la propia comuna.

El club funcionará en Villa Germinal: en la sede del Salón de Usos Múltiples de Francia y Errecalde ya está montado ese espacio, que demandó una inversión de alrededor de $2 millones en equipamiento.

Buena parte de los fondos son aportes nacionales y es posible que en la apertura formal del espacio haya autoridades del gobierno central.

El club de ciencia barrial, además de ser el primero en la ciudad, será el segundo que funciona en el país bajo gestión municipal, con un único antecedente en la provincia de Chubut.

Desde el arranque la iniciativa contó con apoyo de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y el Club de Ciencias Amun Kamapu, reconocido por la actividad que desarrolla y parte de la Red Argentina de Recreación en Ciencia, Tecnología y Comunicación.

"Es un viejo anhelo del que venimos conversando con Ricardo Caso. Será una experiencia única en Santa Rosa, con el fin de generar espacios de aprendizaje no formales vinculados al fomento del conocimiento y la integración social", dijo el intendente Luciano di Nápoli.

La apuesta de la gestión local quedará bajo la órbita de la Secretaría de Cultura a cargo de Pablo Ferrero.

clubdec2

La expectativa es que los clubes "generen herramientas y espacios de socialización de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la creatividad".

Si las primeras respuestas y experiencias se demuestran positivas, el municipio no descarta enfocarse en la creación de un segundo espacio de este tipo.

Los clubes fomentarán actividades científicas y de conservación del medioambiente, hábitos de disciplina, responsabilidad, cooperación y solidaridad entre los integrantes; espacios de reflexión que estimulen la participación de niños, niñas y jóvenes; animarlos en el interés por la investigación y la experimentación en ciencia y tecnología; y organizar encuentros entre distintos barrios donde se conformen estos espacios.

El concejal Mariano Rodríguez Vega movió la primera pieza institucional para la creación de este tipo de clubes, con un proyecto que presentó en octubre del año 2020, con el objetivo de que haya "espacios alternativos" que atraigan sobre todo a niños, niñas y adolescentes.

Describió a esos lugares como "espacios educativos no formales que fomenten las actividades científicas y ayuden en los procesos de aprendizaje referidos a ciencia y tecnología en nuestra ciudad".

La UNLPam resaltó la iniciativa y manifestó su "compromiso" con la idea para que "tenga el éxito que se merece y pueda acercarse la ciencia a la población en general y en particular a los jóvenes".

El Club de Ciencias Amun Kamapu calificó de "excelente" al proyecto que "muestra el compromiso de incentivar las vocaciones científicas y tecnologías entre los jóvenes de Santa Rosa. Permitirá seguir popularizando la ciencia y la tecnología".

El jefe comunal indicó que "la divulgación y popularización de las ciencias en los distintos barrios de la ciudad y que ello lo pueda desarrollar nuestro municipio es muy importante y queremos caminar en esa línea, para tener una ciudad inclusiva, con menos brechas sociales y culturales".

"Es importante crear hábitos de disciplina, compromiso y responsabilidad fomentando espacios de desarrollo y reflexión, estimulando la participación de niños, niñas y jóvenes", dijo Rodríguez Vega en su momento. Y añadió: "La idea es que la implementación de los clubes en cada barriada sea progresiva".

También te puede interesar...