La Pampa

La leyenda y los fantasmas también están de fiesta

Selel Cavallero, histórico dirigente de Pico Football y confeso autor de un inolvidable delito financiero, apareció en las celebraciones basquetboleras y disparó recuerdos, memorias y suspicacias.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La fiesta de Pico Football por la victoriosa jornada basquetbolera agitó fantasmas y repuso leyendas. Fue, para muchos corazones, una suerte de regreso a los ''''90, que en sentido deportivo fueron gloriosos para algunas instituciones piquenses. Y como si fuera de verdad un puente con esa época, a la hora de los abrazos y las sonrisas triunfales, el que apareció en el centro de la cancha, mezclado con los protagonistas directos, fue Selel Cavallero.

Selel Cavallero es un vecino de General Pico de toda la vida, un referente ineludible de la vida deportiva e institucional de Pico Football. Y también quedó convertido en una suerte de personaje novelesco cuando a las 6.50 de la mañana del lunes 27 de septiembre del ''''99 en vez de llegar hasta la sucursal del Banco de La Pampa en la que trabajaba enfiló para la comisaría y se autoinculpó como responsable del faltante de 810 mil pesos, que en ese momento eran también dólares.

Hizo la confesión y de inmediato silencio: anunció que de ningún modo revelaría el destino de esos dineros. Y entonces dejó crecer el mito y las suposiciones, entre ellas la de que esos fondos se habían destinado justamente para bancar las campañas basquetboleras del Decano en aquellos años.

Esa teoría tenía una razón de ser: en los tiempos previos se habían descubierto maniobras bancarias por lo menos dudosas que involucraban a Independiente, el otro equipo de la ciudad que competía tallando alto.

selel cavallero 3

Memorias del saqueo

Este jueves 23 de junio de 2022, en el gimnasio aurinegro, Pico Football logró el ascenso a la Liga Argentina de Básquet. Fue una fiesta. Selel Cavallero se aproximó al DT del equipo ascendido y dio rienda suelta a su alegría. Como fue habitual durante la exitosa campaña del Decano. Con una campera azul y roja, y con 23 años más que aquel tesorero erguido que decidió afrontar los costos de una confesión después de casi 35 años de antigüedad en el BLP.

Selel Cavallero tenía 57 años, dos hijos, y era un vecino respetadísimo el día en que su confesión causó estupor y sorpresa, del mismo modo que su secreto y su hermético mutismo dispararon conjeturas de las más variadas, entre el disparate y la coherencia.

Cavallero fue jugador de fútbol y de básquet. Siempre estuvo ligado a Pico Football. En los ''''90, además, el apellido tenía todavía el peso de la política: su hermano, Edén Primitivo, había sido vicegobernador de la provincia, durante la gestión de Néstor Ahuad (entre el ''''87 y el ''''91).

El secreto más mentado

La causa judicial por el que se convirtió en el delito financiero más importante de la provincia quedó en manos del juez Arturo Tito Fresco, que ordenó la detención e incomunicación de Cavallero. "Yo soy el único responsable", dijo Selel y no soltó más prenda.

"Se niega sistemáticamente a explicar dónde están los fondos", lamentó el magistrado y confirmó que una hipótesis investigaba si el dinero se había destinado para pagar deudas que tenía Pico Football. Abrió así el juego a las suspicacias.

Un año antes, la misma sucursal bancaria había quedado manchada por otra sospecha. Un gerente y un subgerente del BLP cayeron por una serie de cheques bajo caución por casi dos millones de pesos, que nunca fueron cobrados debido a la ausencia de fondos de los avales de Independiente.

La novedad se disparó a instancias nacionales, porque además los medios porteños esperaban una posibilidad de encontrar émulos de Mario Fendrich, otro tesorero de banco que en el ''''94 había concretado un millonario e inolvidable desfalco en la sucursal Santa Fe del Banco Nación. Ataron ese paralelismo a una casualidad del calendario: los millones faltantes en el Caso Fendrich también se descubrieron un 27 de septiembre. Más leyendas, más fantasmas.

También te puede interesar...