La Pampa

Pico: proponen multas hasta 125.000 pesos para conductores con alcoholemia positiva

Las escalas de multas van desde los 24.000 a 125.000 pesos, según el dosaje de alcohol en sangre detectado. Además, se prevé la retención de la licencia de conducir.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - El municipio envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca aumentar considerablemente las multas por casos de alcoholemia positiva, con escala que va desde los 24.000 a 125.000 pesos, según el dosaje de alcohol en sangre detectado y, además, prevé la retención de la licencia de conducir. Por otra parte, el Concejo aprobó una nueva actualización tarifaria para taxis y remises.

Además, ingresó para su análisis en comisiones internas un proyecto de ordenanza para establecer el mes de junio como de concientización sobre Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Durante la mañana de este jueves se realizó el décimo encuentro legislativo del Concejo Deliberante de Pico, bajo la presidencia de Daniel López y con la presencia de 11 de los y las 12 ediles que conforman el cuerpo (ausente con aviso Pedro Rolón). A partir de las 8:30 horas se puso en tratamiento un orden del día compuesto por 27 expedientes.

Entre los temas destacados que ingresaron al Concejo Deliberante, se encuentra el expediente remitido desde el Ejecutivo Municipal, que propone duras sanciones para automovilistas y motociclistas que conduzcan con un mayor porcentaje de alcohol en sangre al permitido (0,5 gramos por litro de sangre).

Cabe recordar en tal sentido que en la última reunión del Consejo de Seguridad se abordó el tema de los siniestros provocados por conductores alcoholizados, aunque el Ministerio de Seguridad de La Pampa impulsa el alcohol 0, medida que eventualmente analizaría y aprobaría la Cámara de Diputados como ley para todo el territorio provincial.

En esa línea, el Ejecutivo Municipal envió al Concejo un expediente que plantea una modificación en el artículo 458 inciso 6 de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria, donde, en caso de aprobarse, se incorporarían modificaciones en las infracciones por conducir cualquier tipo de vehículo.

Hasta hoy, las multas prevén un valor único e inferior para los casos detectados, con más de 0,5gr/lt para automóviles y de 0,2gr/lt para motos. Ahora, el proyecto propone una escala según el resultado del test de alcoholemia, que va desde 200 a 1000 Unidades Fijas para vehículos y desde 200 a 500 Unidades Fijas para motocicleta. Para transporte de pasajeros y de cargas, la tolerancia es cero y las multas irán desde 200 a 1000 Unidades Fijas.

Las unidades fijas, medidas que se establecen en litros de combustible, tendrían a valor de hoy un costo en las multas que irían desde los 24.000 pesos hasta los 125.000 pesos.

Taxis y remises

Como proyecto de ordenanza también ingresó el expediente municipal, que en este caso fue tratado y aprobado por unanimidad, referente a la actualización del cuadro tarifario para la prestación del servicio de taxi, radiotaxi y remis, período comprendido entre el 1° de julio y el 31 diciembre de 2022.

Los nuevos valores serán: valor de la ficha cada 90 metros recorridos: $10.88 (antes $8,50); valor de la bajada de bandera $141.44 (antes $110,50) y valor de la espera (dos fichas): $21.76 (antes $17,00).

Por otra parte, ingresó para su análisis en comisiones internas un proyecto de ordenanza que propone establecer en el calendario municipal, el mes de junio, como mes de concientización sobre Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

También ingresó a comisiones la adhesión a la Ley Provincial N° 3447 Ley Yolanda, normativa que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

Reconocimiento

Uno de los proyectos de resolución aprobados fue el reconocimiento al basquetbolista de nuestra ciudad Leo Lema, una iniciativa de presidencia del Concejo Deliberante. Leonardo, destacado deportista piquense, fue reconocido y recibió una placa y copia de la resolución que lo destaca por su trayectoria en el básquet y los diferentes logros que ha conseguido en diferentes clubes, tanto de nuestra ciudad como del resto del país y también incursionando en la liga Uruguaya.

A su vez, por unanimidad resultaron aprobados los tres proyectos del bloque del Frente Justicialista, uno de ellos que declara de interés legislativo la campaña global de concientización sobre Sordo Ceguera y las jornadas de capacitación, debates y entrevistas que se realizarán en el Concejo Deliberante, durante el mes de junio, comenzando el jueves 23, a partir de las 18:30, denominado "Prácticas que facilitan el aprendizaje en niños y niñas con discapacidad múltiple y con sordoceguera".

Con iniciativa del mismo bloque se aprobó declarar de interés del Concejo la Semana Mundial de la Seguridad Vehicular y además el beneplácito por la sanción de la Ley Nacional de capacitación En Cuestión de las Islas Malvinas para personal de la administración pública.

También resultó aprobado, impulsado por el bloque UNIR, el proyecto de declaración de interés del Concejo del libro "Viento Que Pasa", del autor pampeano Eduardo Senac.

Y finalmente, obtuvo la aprobación un proyecto de comunicación del bloque Propuesta Federal sobre la campaña RegistrELA, una campaña que promueve el registro de personas que padecen la enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica, con el fin de generar una base sólida.

También te puede interesar...