La tapa de EL DIARIO de hoy

  • Farmacias de turno del día 1 de julio de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada, hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    BENEITEZ - Carlos Gardel Nº 285 - Te: 7-72913
    CHANGO MAS – TIENDA 1100 – Av Perón 2325 – Te: 4-25470 Int 213
    FAERAC – R. S. Peña 881 – Tel 41-8800
    FARMACITY Nº303 – Av San Martín 317
    PASCO ALVEAR – Alvear 146 - Te 4-13266

    GENERAL PICO

    CHANGO MÁS - Calle 319 N° 352 - Tel 431570 int. 213
    PICO - Calle 13 esq. 10 - Tel: 335766 Whatsapp: 2302-536595
    SAN MARTÍN - Av. San Martín N° 345 - Tel: 322841
    VICTORIA - Calle 26 N° 579 e/11 y 13 - Tel: 328241

    TOAY

    SANTA CATALINA - Av. Pres. Juan Domingo Perón 4973

El encuentro había sido pospuesto dos veces durante la jornada y se terminaron juntando a la tarde. También acordaron la realización de jornadas institucionales para abordar "vínculos escolares", en el contexto de los hechos de violencia que vienen ocurriendo en los ámbitos educativos.

Finalmente, el Gobierno provincial y los gremios docentes cerraron esta tarde el acuerdo en la paritaria sectorial. El encuentro había sido pospuesto dos veces durante la jornada, y finalmente se reunieron por la tarde a partir de las 16 horas.

Según se informó oficialmente, las partes acordaron una serie de puntos que fueron remitidos a la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo para su homologación.

Entre los puntos principales se acordó la asignación “excepcional” de 176 cargos y 1.476 horas cátedra, entre los creados y a crear, para todos los niveles y modalidades.

“Los mismos serán aplicados para Maestro Preceptor de Nivel Inicial, Maestro de Apoyo para Acompañamiento a las Trayectorias Escolares, Equipos de Apoyo a la Inclusión y Equipos de Acompañamiento Institucional de Nivel Secundario”, detallaron.

También, reconocieron la Nueva Etapa del “Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela” periodo 2022-2023, aprobado por la Resolución N° 407/21 del Consejo Federal de Educación como antecedente valorable para la carrera docente en todos los niveles y/o modalidades.

La acreditación de este programa será por nivel y modalidad, y se realizará para los componentes “Formación Situada” y “Formación Específica”, aunque en este último ítem únicamente en lo relativo a “acciones formativas tutorizadas”.

También se acordó la realización de seis jornadas institucionales de cuatro horas de duración durante este ciclo lectivo y también en el de 2023, abordando la temática de vínculos escolares en medio de distintos hechos de violencia que vienen ocurriendo dentro de los ámbitos escolares.

Además, las instituciones educativas contarán anualmente con la posibilidad de convocar a reuniones institucionales parciales de 2 horas de duración, dos en el primer cuatrimestre y dos en el segundo.

“Todas estas instancias serán organizadas en el marco de los objetivos políticos pedagógicos ministeriales en diálogo con las necesidades territoriales y los desafíos propios de cada nivel y modalidad consolidando de esta manera espacios de reflexión que sostengan y profundicen las tramas vinculares e institucionales en forma colectiva”, detallaron desde Casa de Gobierno.

Esta semana, para intentar apaciguar el descontento, el Gobierno provincial había convocado a una reunión a los gremios, el próximo lunes, para exponer las acciones desde cuatro ministerios -Educación, Desarrollo Social, Seguridad, Salud- en pos de intentar enfrentar la ola de violencia y conflictividad que emergió en las escuelas en los últimos meses.

La paritaria docente se abrió después de un contundente paro convocado por UTELPa durante la semana pasada. El reclamo central giraba alrededor de la creación de cargos y mejoras laborales.

También hubo marchas y protestas de docentes, en forma espontánea, por los episodios violentos en algunos establecimientos educativos. Lo salarial quedó a un segundo plano porque el gobierno decidió no descontar un adelanto de 10 mil pesos que se otorgó en el último mes en toda la administración pública. Luego llegará en julio la cláusula gatillo y la reapertura para el segundo semestre.