La Pampa

El 61% advirtió casos de violencia de género

Un perfil de la encuesta que se hizo en la UNLPam sobre igualdad de géneros.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Uno de los aspectos incluidos en el estudio sobre igualdad de género en la Universidad Nacional de La Pampa refirió puntualmente a las situaciones de violencia de género.

En este sentido, es significativo el alto porcentaje de personas (61%) que afirman haber atravesado ellas mismas o alguien que conocen, una situación de violencia de género. El 39% se manifiesta negativamente.

Al afrontar el estudio sobre igualdad de género en la UNLPam, uno de los objetivos fue "favorecer el fortalecimiento institucional" a través de los resultados obtenidos.

El proyecto se denominó "Fortalecimiento institucional de la Secretaría de la Mujer en articulación con la Universidad Nacional de La Pampa, con el propósito de conocer la percepción de igualdad de género en el ámbito universitario" y fue un estudio exploratorio de tipo cuantitativo, en el que se aplicó un cuestionario on line, autoadministrado con preguntas cerradas y abiertas y el trabajo de campo estuvo a cargo de profesionales ad-hoc.

La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 436 personas, que trabajan o estudian en la UNLPam en las sedes de Santa Rosa, General Pico y todas las unidades académicas con que cuenta esta casa de estudios.

Respecto a las edades, se agrupó en cuatro franjas etarias que consideraron desde los 18 a los 74 años de edad. En este sentido el 39% tiene 30 y 44 años, el 31% entre 18 y 29 años, el 26% entre 45 y 59 años y el 4% restante entre 60 y 74 años.

También se contempló la posibilidad de autopercepción de género, que establece la autoidentificación según las siguientes opciones: mujer, varón, mujer trans, varón trans, travesti, transgénero, queer, intersexual, no binarie. Se consideraron otras opciones, que incluían la posibilidad de no especificar ninguna de éstas: "prefiero no decirlo", o "ninguna de las anteriores".

La muestra se divide mayoritariamente entre mujeres (el 68,9%) y varones (el 29%). Una persona se autopercibió como varón trans, 4 como no binaries, 1 eligió la opción "prefiero no decirlo" y 3 la opción "ninguna de las anteriores".

Otro de los aspectos que se tuvo en cuenta para este estudio, es la función que las personas desempeñan en la universidad, realizando dos cuestionarios distintos, uno para estudiantes y otro para docentes, no-docentes funcionarios/as o graduados/as.

encuestades

Del total de las personas que respondieron, el 39% son estudiantes, 33% docentes, 15% graduados, el 9% es no docentes, mientras que el 4% restante es funcionaria/o.

Se preguntó por el nivel máximo de estudios alcanzados. Más de la mitad (63,1%) de quienes respondieron, tienen un nivel mínimo de estudios que contempla el nivel terciario y/o universitario completo o bien un nivel de posgrado incompleto o completo. El 36,6% restante curso en su totalidad el nivel secundario o se encuentra transitando el nivel terciario y/o universitario.

También te puede interesar...