La Pampa

Igualdad de géneros en la UNLPam: ignorancia y capacitación a medias

Una encuesta conjunta de la UNLPam y la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad ahondó en el conocimiento que la comunidad universitaria tiene respecto de distintos aspectos de la problemática sobre la igualdad de género.

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EL DIARIO digital

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Una encuesta sobre la percepción de igualdad de género en la Universidad Nacional de La Pampa demostró que en ese ámbito hay una extendida ignorancia sobre las leyes provinciales respecto de esa problemática. Un 84% de autoridades, docentes, estudiantes y no docentes que respondieron desconoce esas normativas pampeanas.

Otro dato de peso de ese relevamiento es que aunque autoridades y docentes aseguran que aplican y difunden los instrumentos para garantizar igualdad de género dentro de la UNLPam, hay un alto porcentaje -sobre todo de estudiantes- aseveran que no han tenido acceso a esas herramientas.

El relevamiento que se hizo el año pasado (ver más detalles en artículo aparte) también demostró que la capacitación en aspectos vinculados con la temática está muy a medias y que hay una escasa participación de la comunidad comunitaria en movimientos y organizaciones que se vinculan con la UNLPam y abordan la igualdad de género.

El estudio se desarrolló entre febrero y agosto de 2021, de manera conjunta entre el Observatorio de Género de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Fue una iniciativa desarrollada en el marco del Programa Nacional GenerAR y sus principales objetivos fueron relevar, conocer y analizar la percepción sobre la igualdad de género que formula la población universitaria según el claustro en que se ubica y el rol que desempeña en las seis unidades académicas de la casa de altos estudios.

Desconocimiento generalizado

Para indagar cuánto y qué se conoce en el ámbito universitario sobre la igualdad de género, se preguntó en primer lugar si tenían conocimiento de los organismos provinciales que trabajan en la temática de género. Los datos indican que el 53% desconoce la existencia y/o accionar de estos organismos, mientras el 47% restante manifiesta una respuesta positiva.

Cuando se consultó el conocimiento sobre los mecanismos y organismos adónde dirigirse ante una situación de violencia de género, la mayoría (69%) respondió que los conocía, mientras que el 31% declara no saber a qué organismo dirigirse, ni qué mecanismos deben llevarse a cabo en tal caso.

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidades advirtieron que las normativas vinculadas con la igualdad de género "son fundamentales ya que permiten reconocer los avances pendientes en materia de igualdad y constituyen una apuesta política por defender y promover el principio de igualdad en base a principios basados en los derechos humanos. Por ello, el conocimiento respecto a la legislación nacional y provincial es un aspecto fundamental para indagar cuánto se sabe sobre la igualdad de género."

grafico conocimiento

En el estudio en cuestión, el 84% mencionó no conocerla, mientras que un 16% respondió afirmativamente.

Instrumentos inaccesibles

Otra consulta que se abordó fue la de la información que las personas encuestadas tenían en su práctica cotidiana como parte de la comunidad académica de la UNLPam.

Se preguntó por el conocimiento sobre algunos instrumentos administrativos o normativas específicas con que cuenta la Universidad. El 77% de las personas encuestadas dijo conocer alguno de estos instrumentos, mientras que sólo el 23% restante no conoce ninguno de ellos.

Se consultó respecto al acceso que las personas tenían o no a estos instrumentos. Un 54% manifiesta no haber tenido acceso a dichos instrumentos o normativas (asumen en esta distribución un peso importante la población estudiantil), mientras que el 46% respondió afirmativamente.

igualdad instrumentos

Un dato que resalta es que docentes, no docentes y funcionarios dicen aplicar estos instrumentos en el desarrollo de su labor. Ya sea en las planificaciones, las consignas de trabajo, las exposiciones teóricas en el caso de docentes, o en las tareas administrativas, la redacción de informes, para el caso de no docentes o funcionarios/as.

Capacitación a medias y baja participación

Otro aspecto hizo referencia a las experiencias de formación y capacitación en el área de género y derechos de las mujeres y diversidades.

Las respuestas dieron cuenta de que poco más de la mitad (52%) de quienes respondieron ha realizado algún tipo de capacitación, mientras el 41% no transitó ningún proceso de formación, y una porción más pequeña (el 7%) no sabe/no contesta.

Se preguntó específicamente por el conocimiento y participación en algunos movimientos sociales u organizaciones que se vinculan con las actividades y acciones de la UNLPam respecto a la temática de la igualdad de género: sólo el 22% de las personas encuestas afirma haber participado o participar actualmente en alguno de estos movimientos u organizaciones sociales, mientras que el 78% no lo hace.

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