La Pampa

Acordaron pasar el 33% del suplemento al básico de los estatales

Luego de haber pasado hace siete días a un cuarto intermedio, el gobierno provincial hizo este martes una oferta mejorada: 20% de pasaje. Los gremios reclamaron un 33%. El Ejecutivo pidió un cuarto intermedio y finalmente acordaron ese porcentaje en dos tramos: 20 en agosto y 13 en diciembre.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno provincial y los gremios de la Intersindical acordaron el pase de un 33% del suplemento que perciben en el sueldo al básico. Será en dos tramos, 20 en agosto y 13 en diciembre. De esta forma, solo restaría blanquear un 12% para cubrir el total. Los sindicatos pidieron que eso se haga en febrero del año próximo.

El encuentro se realizó este martes por la mañana en la Sala Mechi Mario de Casa de Gobierno. Después de escuchar primera la oferta mejorada, de pasar del 10 al 20, los representantes gremiales exigieron un 33. Pasaron a un cuarto intermedio cerca del mediodía. Y reanudaron luego las conversaciones. El gobierno ofreció el 20% en agosto y el 13 en diciembre y los gremios definieron cerrar el acuerdo.

Se llegaría así a un blanqueo del 88% para fin de año. Antes de la actual mesa paritaria, los estatales de la 643 llevaban un 55% de la suma pasada al básico y el sector Salud, de la ley 1279, un 44%. El resto de los convenios está más atrasado. Los gremios reclamaron que la terminalidad del pasaje, con 12%, se complete en febrero del 2023. También dejaron en el acta el planteo de que el pasaje alcance a las personas jubiladas a partir de 2018.

Los representantes oficiales dijeron que tratarán el reclamo de completar el pase, pero recién después de negociar los salarios del segundo semestre. Quedó el compromiso del gobierno de seguir recuperando en el segundo semestre el 14% de inflación del 2020 que no se reflejó en los aumentos de sueldos, aunque siempre y cuando los índices recaudatorios lo permitan.

"Seguimos con la Paritaria Abierta para el resto del temario, Trabajo se encargará de hacer una próxima convocatoria", dijeron desde los gremios.

"Vemos la buena predisposición del Ejecutivo en la negociación. Pero seguimos recordándole al gobierno provincial que no podemos hablar de salarios acordes al costo de vida sin recuperar la inflación que pagamos en el 2020", dijo Rosana Rechimont, la secretaria genreal de ATE.

En cuanto a lo salarial, ya está definido que no se descuentan los 10 mil pesos otorgados este mes. Además, la cláusula gatillo se activará en julio y se precibirá un 1% de recuperación salarial por fuera de ese índice. En agosto se retoma la negociación salarial para establecer la recomposición del segundo semestre.

En cuanto al Código 063, se debe recordar que es una suplemento que reciben los estatales. Durante la gestión del exgobernador Oscar Jorge se acordó en paritaria el pase al básico en tramos hasta llegar a su totalidad. El ritmo de blanqueo no fue el previsto y es una demanda histórica de la Intersindical que el gobierno provincial cumpla aquel viejo acuerdo paritario en forma completa.

paritaria estatales 2

En el medio de esta negociación por el pase del suplemento se conoció la semana pasada la decisión del Gobernador Ziliotto de que los 10 mil pesos que habían sido otorgados como adelanto fueran pasados a suma fija y no descontado de los haberes, tal como se le había solicitado en la primera reunión paritaria.

También te puede interesar...