La Pampa

"Ficha limpia": radicales piquenses desnudan una fuerte interna

Un grupo de radicales piquenses presentó en Diputados un proyecto de ley de “ficha limpia”, proyecto que ya fuera presentado por Juntos por el Cambio en 2020.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una de las firmantes, con el ánimo de explicar por qué presentaron el proyecto por fuera del partido que los representa, terminó por admitir serias diferencias con la conducción local y provincial de la UCR y, además, blanqueó que buscan romper la coalición con el macrismo y volver a la “Lista 3”.

El mismo grupo de radicales presentó hace un tiempo otro proyecto sobre la “boleta única” y días atrás, presentándose como “vecinos autoconvocados” y sin mencionar (públicamente en el parte de prensa) que se trata de dirigentes radicales, pidieron por nota al Concejo Deliberante de Pico una audiencia pública para definir el aumento de las tasas municipales.

Ahora, sí se definieron como “un grupo de vecinos piquenses autoconvocados, entre ellos independientes y afiliados a la UCR (Patricia Testa, Tito Pechin, Coco Vieta, entre otros)”, para presentar en diputados el proyecto de “ficha limpia”.

A través de un comunicado, aseguraron presentar la iniciativa “con el objetivo de defender el interés general y la transparencia, fortaleciendo la democracia y la credibilidad en nuestros representantes”.

Y explicaron que “la finalidad del proyecto, que específicamente aspira a modificar los términos actuales de la Ley Provincial Nº 2042 de Sistema de Elecciones de Internas Abiertas de los Partidos Políticos, es que solo puedan ser precandidatos o candidatos a cargos de representación pública, tanto de nivel provincial como municipal, aquellos ciudadanos que no se encuentran en conflicto con la ley penal”.

Para ratificar luego que “la ficha limpia no tiene otra finalidad más que la de materializar el derecho de la ciudadanía a elegir entre candidatos que estén libres de prontuario”.

Diferencias

Cintia Guette, una de las firmantes del proyecto, fue precandidata a senadora junto a "Poli" Altolaguirre en las últimas internas de Juntos por el Cambio. En entrevista con Radio 37, la dirigente radical local terminó por admitir serias diferencias con la conducción del partido a nivel local y provincial, pero también con la alianza que fue ratificada en La Pampa y en el país, hace muy poco en las respectivas convenciones del radicalismo.

Consultada por qué presentaban el proyecto por fuera de la de la estructura de Juntos por el Cambio y sus legisladores, Guette indicó que fue “para que no lo encasillen en un solo partido”, porque “representamos a gente que no son afiliados”.

Pero segundos más tarde reconoció que a nivel provincial “sí, tenemos algunas diferencias dentro del partido (UCR), por eso no nos podemos poner de acuerdo en algunas cuestiones y presentamos esto así”. Y también señaló que dentro del Comité Pico “hay cuestiones en las que nos ponemos de acuerdo”.

Guette reconoció que integra la conducción local del Comité UCR y presentó el pedido de audiencia pública soslayando la presencia de un concejal radical (Coppo). Pero aclaró rápido que “eso no implica que este tipo de proyectos tengan que pasar si o si por la mesa de conducción”.

Ruptura

Avanzada la entrevista y con las diferencias ya inocultables, Guette afirmó “queremos una renovación del partido”, en referencia a la conducción de la UCR La Pampa, que renovó sus autoridades hace seis meses. Y justificó que “no todo el mundo quedó contento” y buscó suavizar “no es algo del radicalismo o de Juntos por el Cambio, le pasa a todos los partidos”.

La ex precandidata y asesora de Patricia Testa como diputada, ya en referencia al funcionamiento de la alianza Juntos por el Cambio, señaló que “cuesta trabajar a veces con dos líneas que a veces tienen posturas bastantes diferentes”.

Y ya planteó la posibilidad de romper con lo que definieron las convenciones radicales sobre la alianza, al indicar que “hay muchísimos afiliados anteriores a la formación de Juntos por el Cambio, que ven que esto por ahí favoreció y otros que no, hay gente que nunca quiso la alianza y están queriendo ver la manera de rearmarse”.

Y admitió finalmente que el grupo que integra, y esos afiliados que los rodea, quieren volver a la “Lista 3” de la UCR. “Es muy difícil de entender”, resumió Guette sobre la presentación de proyectos por fuera de las estructuras establecidas y los ruidos internos que quedaron al desnudo.

También te puede interesar...