La Pampa

Con la excusa de Potasio Río Colorado, Mendoza busca mejorar el paso Pehuenche

Mientras Suarez decidió ir a Canadá en busca de inversiones para la explotación minera que preocupa a La Pampa, también se le encomendó al ministro de Obras Públicas agilizar las obras para dotar de infraestructura a ese corredor hacia Chile, ya que es el más próximo a la mina.

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EL DIARIO digital

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Aunque las primeras obras se iniciaron hace algunos años, fue en 2017 que el paso internacional Pehuenche quedó oficialmente habilitado. El mismo une la ciudad de Malargüe con la provincia de Talca, una zona agrícola por excelencia y la duodécima ciudad más poblada de Chile.

"A pesar de que este corredor internacional ofrece rutas en buen estado y paisajes extraordinarios, la infraestructura de la aduana argentina deja mucho que desear. Incluso, solo se limita a una pequeña construcción con precarios baños y un escueto estacionamiento. Dista, bastante, del edificio chileno. La necesidad de mejorar esta situación parece ser una de las prioridades del Gobierno de Mendoza, motivada en gran medida por la intención de explotar la mina Potasio Río Colorado", indicó el diario Mendoza On Line.

También dio a conocer que el ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgro, se reunió con autoridades chilenas para avanzar en la ampliación de tránsito, y que los subsecretarios de la cartera Jorge Simoni y ángela Gatti viajaron a Las Loicas para relevar las necesidades en materia de obras y concretar un plan de trabajo conjunto con las autoridades nacionales afines.

“El Paso Pehuenche es una herramienta clave para el desarrollo del proyecto Potasio Río Colorado, ya que apuntala las gestiones que está llevando adelante el Gobernador sobre este tema”, indicó Isgro.

El funcionario remarcó la posibilidad de una "salida ágil al Pacífico por caminos que ahorran tiempo y costos de transporte".

Tras el visto bueno que el ministro consiguió la semana pasada de su par nacional, Gabriel Katopodis, para avanzar con las tareas de montaje de una infraestructura más amplia que la actual, los subsecretarios Gatti y Simoni evaluaron in situ los trabajos que se deben llevar adelante.

Entre ellos, la instalación de servicios sanitarios, eléctricos, de limpieza, agua y conectividad satelital; la construcción de dársenas de estacionamiento y espera y sectores para inspección y para residuos.

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