La Pampa

Docentes autoconvocados hicieron un "abrazo" contra la violencia en las escuelas

La protesta se realizó en la Plaza San Martín y marcharon por las calles del centro, con la consigna "con los chicos no, con los docentes tampoco". Hay preocupación por la falta de respuestas a nivel oficial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Transmisión EN VIVO de El Diario Digital de La Pampa

Un importante número de docentes se autoconvocó este viernes por la tarde en la Plaza San Martín para pedir soluciones ante los casos de violencia en las escuelas. "Con los chicos no, con los docentes tampoco" fue la consigna de la movilización.

docentes2

La convocatoria se hizo a través de las redes sociales. Tras reunirse alrededor del monumento a José de San Martín, marcharon por las calles del centro de la ciudad y volvieron a la plaza para finalizar con un "abrazo".

La convocatoria surgió de manera espontánea luego del caso ocurrido en la Escuela 27, dado a conocer ayer por El Diario. Allí una docente fue agredida por la madre de un niño, luego que se activara el protocolo ante la sospecha de un caso de violencia porque el menor llegó al establecimiento con lesiones.

docentes3

"Es una convocatoria espontánea, queremos mostrar la realidad que estamos viviendo en las escuelas. Se viene manifestando ya desde hace un tiempo, con el paro anterior que fue contundente. Y hoy es por la agresión que sufrió una compañera. Ya no se puede trabajar, es muy complejo lo que se está viviendo en las escuelas y hoy estamos todos juntos para mostrar lo que está pasando", dijo Huemul Lino, docente del secundario Olga Orozco de Toay.

"Todos los días nos enteramos de una agresión en un colegio diferente. Si no es algo físico, son situaciones verbales o intimidatorias. Todos los días vivimos esta realidad en todos los niveles institucionales", insistió.

Cuando El Diario le consultó a Lino cuál fue la respuesta que han encontrado a nivel oficial o de parte del gremio, respondió: "la respuesta es nula, cero". "Tenemos miedo de ir a trabajar, es muy violenta la situación. Los organismos intervienen pero los problemas están igual: padres o familias vienen a los colegios, no se respeta cuando hay medidas de restricción. Pasa en todas las escuelas de la ciudad", graficó.

docentes1

También apuntó -"como una opinión personal"- que desde el gremio Utelpa "no están viendo la realidad que pasa en las escuelas".

"Los protocolos están bien hechos para cuando el docente encuentra, como en este caso, un aparente caso de violencia en un niño. Informamos lo que estamos viendo, no hacemos denuncia. Y ahí quedamos desnudos: estamos en las escuelas sin protección. Una docente fue agredida por cumplir con su trabajo: si no lo hubiera hecho y pasa algo como lo que pasó con Lucio (Dupuy), hoy esa docente estaría en problemas", insistió.

docentes4

Lino pidió que en las escuelas haya "seguridad" porque "tenemos que tener protección y tiene que haber medidas más severas conta las personas que agreden".

La convocatoria fue heterogénea y nucleó a trabajadores y trabajadoras de la educación de distintos niveles. Fueron entre 250 y 300 personas que marcharon por la Avenida San Martín y las calles alrededor de la plaza, para terminar en el mismo lugar donde se convocaron pidiendo "que no es escuchen".

También te puede interesar...