La Pampa

El 73% de las rutas nacionales en La Pampa se encuentran en estado regular o malo

Un informe de Vialidad Nacional determinó el año pasado que de los 1.305 kilómetros de red nacional en La Pampa tan solo 234 kilómetros presentan buen estado. Los restantes 1.071 son malos o regulares. Hace quince años, los tramos “regulares” y “malos” eran nada más 396.

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EL DIARIO digital

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Un 73% de las rutas nacionales pavimentadas en la provincia tenían el año pasado un estado de regular a malo, por lo que necesitaban obras de recuperación. Son poco más de mil kilómetros de caminos asfaltados. Esos datos surgen de un relevamiento de Vialidad Nacional. La cantidad de kilómetros que no están en buen estado han subido en los últimos años en forma pronunciada.

berhongaray

El diputado nacional de la UCR, Martín Berhongaray, presentó un pedido de informes actualizado de la situación "deplorable" de las rutas nacionales que surcan las provincias. Pero se sabe que no es el mejor. Y La Pampa es un claro ejemplo.

El legislador reclamó "urgentes acciones de mantenimiento y recuperación en las rutas nacionales de los distintos territorios provinciales y en particular de La Pampa".

Según reveló, de los 1.305 km. de red nacional en La Pampa evaluada al año 2021, tan solo 234 kilómetros presentan un Indice de Estado (I.E.) bajo la categoría de “bueno” y los restantes 1.071 se encuentran en situación de “malos o regulares", cuando en el año 2007 los tramos “regulares” y “malos” solo representaban 396 km.

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Una pendiente pronunciada

Berhongaray explicó que la Dirección Nacional de Vialidad (D.N.V.) a partir de la década del ’80 comenzó a monitorear el estado de los pavimentos de la red vial a su cargo, mediante la aplicación de la “Metodología de Evaluación de Estado de los Pavimentos”, tomándose como base los estudios desarrollados por la AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials).

Estas tareas de evaluación tienen como finalidad principal observar la evolución del deterioro de la red a través del tiempo y plantear parámetros técnicos objetivos que ayuden a la toma de decisiones.

Utilizando esta metodología, la D.N.V. ha efectuado la evaluación de los principales indicadores del estado estructural de los pavimentos, a través de la determinación de un índice combinado, denominado índice de Estado (“IE”), a partir de cuatro parámetros, vinculados con el estado del pavimento: Deformación longitudinal (rugosidad): coeficiente D1 ; Deformación transversal (ahuellamiento/hundimiento): coeficiente D2; Fisuración: coeficiente D3; Desprendimientos (baches / peladuras): coeficiente D4.

El IE calculado puede alcanzar valores comprendidos entre 1 y 10, correspondiendo los mayores valores a los mejores estados del pavimento. Según resulte el valor de IE calculado para un tramo de ruta determinado, la condición del pavimento será: Bueno: 7,1 a 10; Regular: 5,1 a 7; Malo: 0 a 5

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La obtención de los valores que definen los parámetros mencionados, se efectúa con la realización de tareas de campo anuales que se desdoblan en dos etapas diferenciadas; por una parte, mediante equipos específicos para algunas mediciones (Rugosidad y Ahuellamiento en algunos casos), mientras que los restantes (Ahuellamiento, Fisuración y Desprendimientos) son relevados por un técnico operador, en forma visual-manual, realizando determinaciones puntuales en secciones de evaluación que constituyen una “muestra representativa” del tramo a evaluar.

Para ilustrar sobre el estado general de la red vial nacional existente en La Pampa, Berhongaray mencionó que para el año 2021 y luego del análisis de poco más de 1.300 km. de los caminos pavimentados, del cálculo del mencionado índice se desprende la calificación que le cabe a la misma, lo cual arroja los siguientes resultados (indicados en porcentaje de la red analizada):

índice de Estado (I.E.):

- Bueno= 17,9 %

- Regular= 42,3 %

- Malo= 39,8 %

Este análisis, precisó, determina que aquellos tramos en los cuales se necesitaría realizar obras de recuperación, debido a que tienen un estado de regular o malo (o sea con IE<7), alcanzan una longitud total de 1.071 km., lo que representa el 82,1 % de las rutas evaluadas en el año 2021 y un 73,8 % de la red nacional pavimentada en La Pampa.

"El estado de la red ha sufrido un deterioro notable con el transcurso de las últimas décadas, ante lo cual los valores del I.E. que surgen de la evaluación de las rutas nacionales en La Pampa, han variado desfavorablemente de modo significativo en aquellos tramos que no han recibido inversiones", comentó.

El legislador indicó también que en términos de I.E., por ejemplo, para el año 2007, en La Pampa el 63,8 % de la red evaluada en esa temporada estaba en estado “BUENO”, mientras que en el año 2019 ese valor bajó al mínimo del período (14,1 %), y en el año 2021 (seguramente como producto de las obras ejecutadas en la R.N. 35) alcanza al 17,9 %, aunque ello equivale solo a 234 km. del total de la red.

Pedido de informes

Algunos de los puntos incluidos en el pedido de informes son los siguientes:

  1. Informes de Evaluación correspondientes al estado estructural de los pavimentos en las rutas nacionales en los últimos diez (10) años, discriminado el índice de Estado de deterioro de las redes viales (I.E.) por provincia, por ruta y por transitabilidad.
  2. Informes de Evaluación correspondiente a los últimos diez (10) años de la red vial nacional existente en la Provincia de La Pampa, y el índice de Estado de deterioro de las redes viales evaluadas (I.E.), discriminado por ruta, kilometraje y transitabilidad.
  3. En función del índice de Estado (I.E.) arribado por provincia, informe los planes de prospectiva y las acciones requeridas evaluadas para revertir la creciente evolución del deterioro de la red vial nacional.
  4. Razones y justifique por qué, de los 1.305 km. de red nacional en La Pampa evaluada al año 2021, tan sólo 234 km. presentan un Indice de Estado (I.E.) bajo la categoría de “BUENO” y los restantes 1.071 kms. se encuentran en situación de “MALOS o REGULARES”; cuando en el año 2007 los tramos “regulares” y “malos” solo representaban 396 km.
  5. Determine las causales objetivas por las que la Dirección Nacional de Vialidad ha incumplido con su obligación de mantener y reparar el 82,1 % de las rutas evaluadas en La Pampa conforme los resultados que surge del Informe de Evaluación (I.E.) para el año 2021, aumentando de tal forma el injustificable deterioro de más de 1.450 Kms. que componen la red nacional existente en La Pampa.
  6. Informe el piso de necesidades de inversión en obras de reparación en la red vial nacional de La Pampa que se haya estimado para el presente ejercicio. Precise las proyecciones oficiales de inversión y las partidas presupuestarias comprometidas en las obras de recuperación para este año.
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