La Pampa

Crimen de Lucio: denunciarán a los centros de salud

El abogado querellante José Aguerrido dijo que, finalmente, luego de la feria de invierno en la justicia denunciará penalmente a los centros de salud donde el niño había ingresado "traumatizado" en los meses previos al crimen. Conformidad con la acusación de los fiscales, aunque insistirán con la idea del "odio de género".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El abogado querellante de la familiar paterna de Lucio Dupuy, José Aguerrido, le dijo a El Diario que seguirán la línea de acusatoria que informó la fiscalía esta semana, al anunciar el cierre de la investigación, aunque le sumarán la teoría del crimen por odio de género que vienen agitando desde el principio del caso.

Además, el abogado dijo que finalmente presentarán una denuncia penal para que se investigue eventuales responsabilidades de los agentes de Salud Pública que atendieron al niño en los meses previos al crimen, ya que -dijo a pesar de ingresar "traumatizado" varias veces no se "encendieron" las alarmas.

Aguerrido ya había anunciado esta denuncia penal en diciembre del año pasado. Pero la postergaron para después de la feria de verano. De todos modos, no hizo esa presentación judicial. Ahora, ante el cierre de la investigación dispuesta por el equipo de fiscalía que interviene, dijo que presentará la denuncia después de la feria de invierno.

"Vamos a hacer una denuncia penal para describir los hechos y personas involucradas, después será la justicia penal la que determine si hay delito o no", sostuvo. Actualmente, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas lleva adelante un expediente administrativo, que no concluyó aún la etapa investigativa.

Aguerrido coincide con la descripción del caso y la forma en la se habría producido el crimen descripta por el equipo de fiscales. El miércoles pasado, los fiscales Máximo Paulucci, Marcos Sacco y Verónica Ferrero informaron que terminaron la investigación de seis meses y medio y elevaron el martes último la acusación contra Magdalena Espósito Valenti y Abigael Páez por abusos y el homicidio del niño Lucio Dupuy. "La teoría del caso es la que se viene sosteniendo, la hipótesis tiene una expectativa punitiva de máximo que implica perpetua", dijo el fiscal general, Paulucci.

lucio fiscales 2

El juicio oral, según trascendió, podría realizarse este mismo año, aunque también cabe la posibilidad de que haga a principios del año próximo. La Oficina Judicial es la que debe fijar fecha.

En ese sentido, Sacco aclaró que las pruebas que tienen se discutirán en una audiencia, donde se determinará cuáles son pertinentes para incluir en el futuro debate oral. "La fiscalía propuso 50 testigos, más prueba documental e informativa", precisó. Sacco descartó la participación de terceras personas y también la versión de que hubo un robo en la escena del crimen, algo que alegaron en algún momento desde el entorno de las imputadas. Las dos acusadas no declararon hasta ahora. Aunque podrían hacer uso de ese derecho en el debate oral y público que se llevará a cabo.

El debate insumirá entre 10 o 15 jornadas de audiencia, según se calcula. Todavía no está conformado el tribunal que se hará cargo del debate.

Sobre las penas previstas para la acusación, Paulucci indicó que hay dos delitos, uno de abuso sexual con penas máximas de 20 años, pero también se les imputa la muerte en forma intencional y con agravantes, algo que contempla una pena que no tiene graduación, como "única opción" -en caso de condena- se establece la prisión perpetua.

Los fiscales aclararon que no investigaron responsabilidades penales de miembros de organismos públicos de Salud o de Educación. Y que no surgieron de la investigación indicios que pudiera derivar en una causa aparte en ese sentido.

Las dos mujeres imputadas permanecen detenidas en una cárcel de San Luis desde fines del año pasado, acusadas por el crimen del niño.

conlucio

Lucio Dupuy, de 5 años, murió el 26 de noviembre del año pasado, víctima de una golpiza en un departamento de la calle Allan Kardec de Santa Rosa.

También te puede interesar...