La Pampa

La cooperativa ya recicló en Santa Rosa más de 280 toneladas de residuos

Desde que "Brote Popular" se hizo cargo del relleno sanitario y a partir de la campaña municipal para propiciar la diferenciación de residuos, creció el movimiento laboral y económico en el sector.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cooperativa Brote Popular, que se hizo cargo del relleno sanitario municipal, ya recicló alrededor de 280 toneleadas de residuos en los últimos 7 meses. Desde que la organización formalizó su actividad y con la Municipalidad de Santa Rosa propiciando una campaña de separación domiciliaria, se multiplicaron el trabajo y el impacto económico.

Alrededor de 70 familias están incorporadas en esas tareas, que de todos modos atraviesan un momento complejo porque las grandes firmas que suelen ser las compradoras del mayor material (que es el cartón) presionan para una caída del precio de ese insumo.

Lucía Macedo, presidenta de la Cooperativa, destacó: “Es un laburo inmenso. El esfuerzo que hacen compañeros y compañeros día a día en jornadas largas donde se ponen al hombro la tarea del reciclado y la recuperación, a nivel económico es un gran avance. Es importante que la gente se comprometa más en hacer la separación de origen”.

mte recilcadores 2

Primer paso histórico

El primer envío a Buenos Aires, con una carga con 28.000 kilos de cartón para su comercialización, se hizo en noviembre del año pasado y los trabajadores y trabajadoras obtuvieron por ese material alrededor de $900.000.

“Es algo histórico por lo que hemos venido empujando desde la Federación a lo largo y ancho del país y se concreta en Santa Rosa. Se está logrando vender sin intermediarios, es una herramienta única” explicó David Macedo, uno de los referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

La cooperativa se ocupa de la clasificación, acopio y venta de distintas clases de residuos que pueden ser reciclados o tienen un significativo valor de reventa. La respuesta de la población fue bastante fuerte en el inicio de la campaña para una separación en los domicilios, pero ahora se espera que esa concientización crezca en número.

No obstante, y sobre todo en comparación con noviembre del año pasado cuando comenzó este nuevo ciclo, hay un lento crecimiento de la cantidad de bolsas que llegan con residuos secos de materiales reciclables como cartón, papel blanco, diario, plástico pet, y aluminio, y que han sido sacados en los días y horarios que se corresponden con el programa que impulsa la comuna. El pedido es que ese tipo de residuos sean sacados a la vía pública los días los lunes y miércoles para quienes tienen el servicio de recolección nocturno, y los martes y jueves para aquellos domicilios con servicio diurno.

La cooperativa se conformó a fines de 2020 y cuenta con matrícula nacional. Sus integrantes trabajan organizadamente en 2 turnos, de 6 a 12 horas y de 12 a 18 horas, dentro de un galpón del Relleno Sanitario que ha sido recientemente reacondicionado en su parte eléctrica y edilicia.

Hubo para esos pasos una inversión importante del gobierno nacional. Se adquirieron distintas maquinarias para facilitar la tarea de clasificación y acopio de los materiales, como una prensa doble, una guillotina neumática, un zamping y un punto verde o contenedor con varios compartimentos donde se van acopiando los diversos materiales clasificados.

Huerta y Potenciar Trabajo

Lucía Macedo es, además de presidenta, encargada de la huerta. Y destacó el trabajo en infraestructura de microtúneles, que en temporada baja de otoño - invierno, permite que compañeros y compañeras puedan trabajar y producir. "Esto hace que la gente siga eligiendo alimentos agroecológicos que luego se venden en el Mercado Municipal y en la Feria del Oliver", agregó en Radio Kermés.

Una de las principales problemáticas de la coyuntura actual está vinculada con el proyecto para la adquisición de basura proveniente desde los Estados Unidos. Esa importación impacta en el precio del cartón, porque las empresas que lo compran acceden a ese material más fácilmente.

"Tengo una mirada muy crítica sobre esa decisión, perjudicaría seriamente y generaría no sólo un problema de impacto ambiental, sino un perjuicio sensiblemente económico para las familias que viven de ello", aseveró el intendente Luciano di Nápoli. Uno de los aparentes promotores de esa estrategia era el renunciado ministro del área productiva Matías Kulfas. La expectativa es que su alejamiento del gobierno modifique ese escenario.

Macedo también aludió a las críticas de determinados sectores sobre la implementación de "Potenciar Trabajo", un programa que implica ayuda estatal a cambio de trabajo en distintas organizaciones. La integrante de la cooperativa apuntó: "Creo que tienen que empezar a recorrer los lugares donde compañeros y compañeras llevan a cabo su trabajo. Eso después habla por sí solo. Siempre se habla mal de las personas que están en el Potenciar o que cobran un plan. Tienen que ver la realidad en la que están trabajando y lo que está sucediendo. Muchas de las personas que entraron a trabajar no sabían nada de huerta y hoy en día saben todo el proceso productivo y hasta se hicieron su propia huerta en su casa. En el predio los compañeros trabajan ocho horas de lunes a sábados".

También te puede interesar...