La Pampa

Entre pocillos: Al maestro, con cariño

El popularísimo vecino santarroseño, dialogando en la mañana de ayer con su mozo predilecto, en el restobar de la calle Pellegrini por donde pasa jornada tras jornada para consumir algún bebestible y comestible y para soltar su lengua.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenassss… ¿qué tal, qué tal? ¡Salú a la barra más popular del centro de Santa Rosa!

Mesero: - Hola, Betito querido… ¿cómo estás, papurri? Acá te recibimos de brazos abiertos sin necesidad de falsas grandezas, eh…

Beto Desuque: - Me extraña. ¿Por qué decís eso?

Mesero: - Digo… "la barra más popular"… ¿a quién te referís?

Beto Desuque: - A toda esta gente que tenés acá, Fabio querido… mirá qué equipo te acompaña: el Gringo, el Enano, el Chori, el Macoco, el Samuel y mejor no sigo…

Mesero: - No, mejor no sigas. Parece que Boquita está vivo en todos los frentes.

Beto Desuque: - Ponele. Pero el otro día ganarle a Ferro fue demasiado difícil para mi gusto. Ni que en vez de un equipo del ascenso fuera el Ferro de los ''''80 con Timoteo, che.

Mesero: - Y bueno… a veces esos partidos se ponen "chivos". Ni bien desequilibró Villa, se terminó.

Beto Desuque: - Sí. Como dicen los memes, ¿no?: si a Villa no lo pueden agarrar ni la Policía ni el Poder Judicial, ¿lo va a agarrar el 4 de Ferro? Je.

Mesero: - Buá. Mejor volvé a cambiar de tema, Betito.

Beto Desuque: - De las heladas no te voy a hablar porque ya estoy cansado y me da frío.

Mesero: - ¿Y de la movida docente, qué me decís?

Beto Desuque: - Aaah, eso de frío no tuvo nada. Re-calientes las de UTELPa con el ministro…

Mesero: - Disculpame la ignorancia, pero yo no recuerdo el nombre del ministro de Educación de la provincia…

Beto Desuque: - Pablo Macchione se llama. Y no te pasa solo a vos. Digamos que el gabinete de El Ruso Ziliotto no se caracteriza por tener muchas caras conocidas, o de esas que vayan al frente y tengan alto perfil.

Mesero: - Ajá.

Beto Desuque: - Bueno… Macchione es uno de esos. Nunca hizo pie del todo. Pero ahora hasta parece en la cuerda floja.

Mesero: - ¡Epa! ¿Vos decís que para tanto?

Beto Desuque: - Suposiciones mías… viste que cuando las elecciones se acercan y algunos planetas se empiezan a alinear también aparecen algunos cambios fuertes…

Mesero: - Si vos decís…

Beto Desuque: - Preguntale a Kulfas, sino. Je.

Mesero: - Bueno, ¿pero Macchione qué hizo?

Beto Desuque: - La pregunta sería, más bien, qué no hizo. Je. Si un gremio amigo del oficialismo como UTELPa termina llamando a un paro y haciendo una movilización con tanta poleta, ay… algo no se hizo como corresponde.

Mesero: - El ministro es el fusible.

Beto Desuque: - No, no sé si para tanto. Pero que queda mal parado, sin dudas. Casi te diría que la UTELPa le dedicó la movida: "a Pablito con cariño". Je.

Mesero: - Fue fuerte la marcha, eso sin dudas.

Beto Desuque: - Sí, ni hablar, y además obligó al gobernador a hablar el tema, a decir ahora que tiene que haber diálogo… en fin…

Mesero: - ¿Vos cómo decís que termina la historia?

Beto Desuque: - Supongo que la paritaria aparecerá más temprano que tarde. La docencia usó ese slogan "La escuela sola no puede"… bueno… "Pablito solo no puede" tampoco.

Mesero: - Je. Sos malo. No hagas leña del árbol caído.

Beto Desuque: - Tampoco exageres. Yo te cuento con un poco de humor, nomás. Ni hago leña ni uso la lapicera.

Mesero: - ¿Y éste ministro permite o prohíbe eso de hablar con la "e"?

Beto Desuque: - Se llama lenguaje inclusive. El único que puede prohibir eso es Rodríguez Larreta. ¡Mirá que vas a prohibir eso! Nadie te pide que lo incorpores como obligatorio, ¿¡pero prohibirlo?! Para mi no entiende nada.

Mesero: - ¿Vos decís?

Beto Desuque: - Pero claro, porque además de lo que esa discusión significa políticamente, hay mucha pibada que ya habla así. El lenguaje es cambio permanente, querido. ¿Cómo no vas a entender eso? Sino derivás necesariamente en hacer lo que aconsejan los dinosaurios…

Mesero: - Casi que no hay.

Beto Desuque: - Hay, claro. Que los hay, los hay. Acá en La Pampa están al salto también. La opo lo que hace es copiar lo que hacen sus líderes porteños… Boleta única en papel allá, boleta única en papel acá… Contra el lenguaje inclusivo allá, contra el lenguaje inclusivo acá… "Yo hago ravioles, ella hace ravioles"… Pero bueno, los dinosaurios van a desaparecer, dijo Charly.

Mesero: - Ponele, je.

Beto Desuque: - Eso. Ponele. Pero mientras tanto están vivitos y coleando: ya lo habrás escuchado al ministro más gorila de la Corte, el del apellido difícil, salir a cuestionar aquello de que "detrás de cada necesidad hay un derecho".

Mesero: - Uy, sí, el muñeco ese… ¿cómo se llama?

Beto Desuque: - Carlos Rosenkrantz. Decí que la enseñanza de Evita quedó tan pero tan instalada en el inconsciente colectivo que hasta hay gente del Poder Judicial que le salió al cruce.

Mesero: - ¿Cómo quién?

Beto Desuque: - Y acá le salió José Sappa, ministro del Superior Tribunal de Justicia. Con los tapones de punta. ¿Quién hubiera dicho que Sappa y el STJ iban a jugar a ser "abanderados de los humildes"? Je.

También te puede interesar...