La Pampa

Trabajo aguarda que una de las partes solicite la reapertura de la paritaria docente

En la Secretaría, a cargo de Marcelo Pedehontáa, afirman que de esta forma se activará la convocatoria en la que los gremios UTELPa y AMET, además del ministerio de Educación, propondrán el temario a tratar. Solo se abordarán cuestiones laborales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Antes del faltazo a la paritaria del martes pasado, UTELPa envió una nota a la Secretaría de Trabajo para que se postergue la reunión para este viernes, un día después del paro docente, algo que no ocurrió. Ahora, una de las partes (UTELPa, AMET o Educación) deberá solicitar la reapertura para que se inicie el trámite administrativo de convocatoria a la mesa paritaria y se irá notificando al resto, tal como lo especifica la ley 2238.

El gobernador Sergio Ziliotto ratificó este viernes que seguirá dialogando con el sector docente. "Vamos a seguir convocando al diálogo. La Pampa es una provincia pionera en poner en marcha espacios paritarios para discutir temas laborales y salariales. La instrucción al Ministerio de Educación es seguir convocando al diálogo", aseguró.

La próxima convocatoria a paritaria docente será para tratar cuestiones laborales, ya que lo salarial fue acordado en marzo con todos los gremios estatales. Sobre esto, ante el pedido de UTELPa, la Secretaría de Trabajo le recordó que "está homologado el acuerdo paritario 162 a través del cual se acordó, por un lado, cláusulas gatillo: y por otro, considerar en la pauta salarial del segundo semestre como parte de la base de cálculo de los aumentos a ofrecer, los haberes de julio de 2022, a los efectos de considerar el incremento real de los salarios en el primer semestre".

Ante la disparada de la inflación, el Gobierno provincial anticipó 10.000 pesos a cada trabajador estatal, incluido la docencia, que estará acreditado hoy.

Con respecto al tema laboral, en la fracasada reunión del martes pasado se iba a tratar uno de los reclamos que tiene el gremio UTELPa, que es la asignación de cargos docentes en el nivel Secundario. El tema no se trató por el faltazo que pegó el sindicato a la reunión convocada en Trabajo.

Según la convocatoria de Trabajo, el temario que se iba a tratar era el siguiente: 1) análisis y revisión de las funciones y de cuestiones relacionadas con los cargos de acompañamiento y seguimiento docente a niños y niñas en el nivel Inicial; 2) análisis y revisión de las funciones y de la asignación de los cargos docentes, vinculados al acompañamiento a las trayectorias de estudiantes en los ciclos Básico y Orientado de la Educación Secundaria.

También te puede interesar...