La Pampa

"Vamos a sostener la economía cuando aparecen nubarrones ciertos y otros inventados"

El gobernador Sergio Ziliotto bancó "el rumbo" del gobierno nacional y ratificó la obra pública y el financiamiento del consumo como forma de reactivar la economía en medio de una "campaña" electoral que se adelantó y apunta a "desestabilizar". Dijo que en tres días el BLP concedió 3.151 créditos por 400 millones de pesos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto ratificó este viernes la decisión de "sostener la economía" con obra pública y financiación para el consumo "en una época en la que aparecen nubarrones, algunos ciertos y otros inventados, porque hay una campaña de desestabilización" de parte de la oposición que adelantó "la campaña electoral" del año próximo.

El gobernador rescató políticas como la financiación por parte del Banco de La Pampa de créditos con tasa subsidiada o los anuncios de obras públicas en toda la provincia porque "nos interesa también que el salario privado tenga poder adquisitivo". Dijo que en tres días el BLP concedió 3.151 créditos por 400 millones de pesos.

"Es una tarea del gobierno nacional tomar medidas para controlar la inflación. Hay nubarrones ciertos respecto a algunas alarmas de que puede haber bajado el consumo, pero tienen que ver con un proceso electoral que se ha adelantado. Hoy vemos una gran campaña para ver cómo se puede desestabilizar al gobierno con una catástrofe económica. Ayer corrían el rumor de que se iba a defaultear la deuda en pesos y lo decía la persona que inventó el perfilamiento", puso como ejemplo.

"Si uno ve lo que dicen los análisis de quienes manejan el poder real, el empresario sale a remarcar. Vemos que festejan cada punto de inflación y analizan cuánto valdrá el dólar en seis o siete meses, Más allá de un alineamiento o no al gobierno, no tienen responsabilidad social", lamentó.

Ziliotto reconoció la "debilidad económica y estructural" del país ante el proceso inflacionario que afecta también a potencias mundiales, a partir de la crisis desatada por la guerra entre Rusia y Ucrania. "A eso me refiero cuando hablo de nubarrones ciertos", relacionó.

El gobernador dio que en el país "hay un sistema cartelizado de empresas que fija los precios" y que "desarmar esa concentración lleva mucho tiempo y decisión política". "Hoy no encontramos puntos de acuerdo para una política de estado", admitió.

Consultado sobre las declaraciones del dueño de La Anónima, que ante la inflación "remarca todos los días", el gobernador dijo que desde la provincia se controla los precios cuidados, pero respecto al resto de los productos "es una cuestión de responsabilidad social de las empresas, aunque el antídoto real sea desconcentrar la economía".

Por otra parte, Ziliotto repitió que aún no es tiempo de decidir si se desdoblarán las elecciones provinciales con las nacionales el año próximo, recordó que en octubre o noviembre se entregarán viviendas sociales en la provincia después de cuatro años de sequía macrista, y sostuvo que no comparte el sistema de boleta única que votó la oposición en Diputados porque el método vigente es transparente y la nueva forma no mejorará ese aspecto. "Es una boleta oculta", criticó.

También te puede interesar...