La Pampa

“Estamos transitando una crisis institucional del federalismo argentino”

Este jueves ingresó al Senado de la Nación el proyecto de ley que propone la recomposición de la Corte Suprema de Justicia, cuyo punto más trascendente es elevar el número de sus miembros a 25.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La iniciativa fue consensuada entre un importante número de gobernadores, que luego de encuentros realizados en la sede del Consejo Federal de Inversiones acordaron el texto del proyecto, que luego se complementó con el enviado por el Poder Ejecutivo Nacional.

El senador Daniel Bensusán participó, como representante por La Pampa, de las reuniones en el CFI con las y los enviados de los gobiernos provinciales. El proyecto fue presentado por el interbloque del Frente de Todos.

“Estamos transitando una crisis institucional del federalismo argentino, y el punto más alto de esta situación lo podemos ver en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se ha llegado a un extremo donde cuatro personas resuelven, o intentan resolver, el manejo del servicio de Justicia de toda una nación, y eso es imposible”, dijo el legislador.

“Tal como lo dijo el gobernador Sergio Ziliotto, ampliar la Corte hoy significa ampliar derechos para todas y todos los argentinos. Y también que el análisis del tema se inicie con los gobernadores, el Ejecutivo Nacional y el Congreso. Lamentablemente el accionar de la Corte actual llevó incluso a que invadan a los otros dos poderes de la Democracia”, añadió.

Bensusán detalló que “como dijo Eugenio Zaffaroni, ex integrante de la CSJ, estamos ante un proyecto revolucionario, que seguramente logrará recomponer la situación de crisis institucional que atraviesa al máximo organismo de la justicia argentina”.

“La propia Constitución de la Nación Argentina indica que nos regimos con un sistema democrático, republicano y federal, y es claro que la actual CSJ no puede sostener a ninguno de esos postulados. La Corte de tener una mirada federal, y hoy no la tiene. En un sistema republicano el poder debe repartirse y ampliarse, cosa que tampoco está pasando, porque hay una concentración en cuatro personas”, continuó.

El senador dijo que “toda esta situación afecta al ejercicio de la democracia. En este momento existen entre 17 y 20 mil causas para que las resuelvan cuatro personas. Si promediamos este dato, concluimos en que deben resolver una causa cada media hora para ponerse al día. Eso, sabemos, no va a ocurrir, porque es imposible. Y en una Democracia se debe garantizar que las ciudadanas y ciudadanos tengan garantizado el derecho a acceder a una justicia ágil y eficiente”.

“Las provincias queremos que se nos escuche, que se nos entienda y se contemple la idiosincrasia de cada provincia y región al momento de resolver las causas. La Corte de cinco miembros se constituyó cuando había un poco más de un millón de habitantes en Argentina. Hoy debemos andar rondando los 50 millones, así que creemos que está más que justificado el aumento de sus miembros.

Bensusán fue optimista respecto del acompañamiento de estados provinciales gobernados por la oposición al proyecto. “La situación que vivimos afecta a todas las provincias, sin importar el color político de sus gobiernos. Por ejemplo, el tema que tienen pendiente por resolver sobre coparticipación no es menor. El dinero que debe volver a las provincias es de interés de todas”, remarcó.

También te puede interesar...