La Pampa

Entre pocillos: la campaña del desierto

El popularísimo vecino santarroseño, dialogando en la dominical mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini: futbolidades, reflexiones y chusmeríos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenaaaass… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se dice, qué se cuenta?

Mesero: - Hooooola, Betito querido y del alma, ¿cómo estás, papurri?

Beto Desuque: - En estado de gracia, como Messi, Di María y la Selección…

Mesero: - ¡Qué bien la Selección!

Beto Desuque: - Brillante. Hacía rato que no disfrutaba tanto un partido de Argentina. Qué bien que jugaron, la verdad. Dan ganas de que arranque el Mundial la semana que viene.

Mesero: - Pero no.

Beto Desuque: - Y no. Con el calendario normal ya estaríamos jugando el Mundial, pero como es en Qatar y en esta época hace demasiado calor, tenemos que esperar hasta noviembre/diciembre…

Mesero: - Allá calorazo y acá semejante frío.

Beto Desuque: - Uf. Sí. Escarcha, heladas y esas cosas.

Mesero: - ¡Laaaah! ¡Qué días de perro!

Beto Desuque: - Pará, pará, con los canes no te metas que no está ese horno para bollos con la cantidad de denuncias que se vienen metiendo.

Mesero: - Te digo por el viento, las bajas temperaturas…

Beto Desuque: - Bueno, ponele. Pero la ola polar ya pasó, dicen. Así que capaz que nos devuelven el otoño hermoso de La Pampa en estos días que nos quedan.

Mesero: - Je. Si vos lo decís…

Beto Desuque: - Los tiempos están muy cambiados… tuvimos un verano con pocas altas temperaturas, un otoño que se hizo invierno re temprano… falta que en el invierno empiecen a aparecer flores y pajaritos.

Mesero: - Ummm. No creo.

Beto Desuque: - Hay tal desorientación que unos cuantos y unas cuantas ya se creen que empezó la campaña.

Mesero: - ¿Cómo que "se creen"? ¿No empezó la campaña?

Beto Desuque: - Ponele. Acá pareciera que sí. Es como si La Pampa fuera un territorio deseado para tirar las primeras piedras.

Mesero: - ¿Vos decís?

Beto Desuque: - Por lo menos hay una avanzada porteña en estos días… vinieron a hacer campaña en el desierto, je. Una auténtica campaña del desierto, o en el desierto, pero en este Siglo XXI.

Mesero: - ¿Pero por quién lo decís?

Beto Desuque: - Por todos. Por todes, como se dice ahora. La Pato Bullrich desembarcó en Pico con un discurso bien proselitista, que ya habla de números, de elecciones, de ganar y todo eso.

Mesero: - Igual hubo poca repercusión.

Beto Desuque: - La subieron en una tarima a La Pato y la verdad es que no había mucha gente. Un desierto, je. Estaba la dirigencia y la crema del PRO, pero no mucho más. Digamos: no movió multitudes, si esa era la idea.

Mesero: - Ajá. La acompañó Maquieyra, ¿no?

Beto Desuque: - Sí, sí. Se subió a la misma tarima. Daba tipo mesa ratona, porque no era una plataforma top como esas que se han usado en otros actos más "polenta". Pero bueno, es lo que hay.

Mesero: - Al pibe de Pico lo veo enceguecido con el tema de la boleta única.

Beto Desuque: - Ponele. Capaz que lo que quiere, como dijimos, es una boleta única en la interna. Pero con los radicales ya se sabe que eso no se puede: les encanta la pluralidad de candidaturas.

Mesero: - ¿Van a meter eso de la boleta única?

Beto Desuque: - No creo. No sé, no me parece que sea un asunto muy en la agenda popular, ¿no? Si sale positivamente del Congreso supongo que Alberto usará la lapicera, como le pidió Cristina, y la va a vetar.

Mesero: - Ajá.

Beto Desuque: - Pero nunca se sabe… igual Maquieyra dice que con la boleta única "se acabaría la corrupción en las elecciones"… te juro que no entiendo qué quiere decir…

Mesero: - Y bueno, si está en campaña, es eso…

Beto Desuque: - El tema es que las últimas elecciones las ganó él, ponele. ¿Fue con corrupción? No entiendo…

Mesero: - Che, pero los compañeros también se están moviendo como si hubiera campaña…

Beto Desuque: - Sí, sí, claro… ahí lo tuvimos a Santiago Cafiero en Pico, promocionando exportaciones. ¿Te acordás de cuando Cafiero era el "muchachito de la película"? Qué lejos parece haber quedado ese tiempo…

Mesero: - Lejos como el verano.

Beto Desuque: - Sí. Ahora hay que pasar el invierno, estamos en otra. Bah, el otoño y el invierno. A lo mejor Alberto y Cristina terminan con un final feliz, andá a saber, ya se juntaron de nuevo, por ahí terminan haciendo una de Los Pimpinela…

Mesero: - Sería mejor eso que una campaña de venta de órganos…

Beto Desuque: - Je. La Gran Milei, vos también. Qué capacidad tiene el tipo para decir cualquier gansada y que aparezca en todos lados. Un fenómeno de la época.

Mesero: - Ese sí que empezó la campaña hace rato.

Beto Desuque: - Vive en campaña. A La Pampa también vino Boudou, con su espacio "Soberanos", ¿viste? Más campaña en el desierto.

Mesero: - El que estuvo top esta semana es el Ruso Ziliotto, ¿no?

Beto Desuque: - Picó alto en el "primetime" para hablar del tema de la Corte Suprema. Otro asunto que no sé si tiene mucha demanda popular, pero bueno, está en el candelero y en la agenda. Hay que ver si Alberto usa la lapicera.

Mesero: - ¿Y por la ciudad qué se cuenta?

Beto Desuque: - También hay clima de campaña, ¿no? Seguro que alguna foto, video o propuesta de Carmina Besga has visto…

Mesero: - Bueno, sí, aparece mucho.

Beto Desuque: - Y cada vez más. No sé cómo terminará, pero pinta para postulación…

Mesero: - Vos algo sabés…

Beto Desuque: - La que yo sé también es que al final el concejal Mariano Rodríguez Vega nombró asesora en su bloque…

Mesero: - ¿Y eso es noticia?

Beto Desuque: - No debiera serlo, pero… usó la lapicera y designó a Elena Galloni.

Mesero: - ¿Quién es?

Beto Desuque: - Estuvo en su momento a cargo del Registro de Armas acá en La Pampa, militante de La Cámpora y expareja de Copete.

Mesero: - Ah. Entonces capaz que es noticia.

Beto Desuque: - Ponele.

También te puede interesar...