La Pampa

"La obra de cloacas no contamina"

''

El secretario de Planificación y Gestión Urbana, Jorge Gabba, explicó que la obra tiene "un estudio de impacto ambiental que se lo acercamos a los vecinos y a algunas inmobiliarias que lo pidieron".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El secretario de Planificación y Gestión Urbana, Jorge Gabba, luego del reclamo formulado por vecinos del barrio Sur, defendió la instalación de la estación de bombeo de líquidos cloacales y una cisterna con tanque elevado para agua potable en ese sector. El funcionario aseguró que "la obra de cloacas no contamina, eso está fuera de discusión" y defendió el emplazamiento en dicha zona como parte de un proyecto para lograr "un equilibrio" de los servicios que se prestan en la ciudad.

Luego que un grupo de vecinos que viven en inmediaciones de calles 201 y 290 rechazaran la obra de infraestructura, que en principio beneficiará al barrio Los Horneros, pero está pensada para extender agua y cloacas al barrio Sur, el secretario municipal aseguró la continuidad del proyecto.

Gabba dialogó dos veces con los vecinos, primero en la zona del conflicto y luego en su despacho, charlas en las que consideró que "tuvimos una buena reunión, un interesante ida y vuelta, vinieron a informarse sobre cómo se iba a desarrollar esa obra y le hemos dado las respuestas".

Y ratificó "ellos tenían algunas inquietudes sobre el tema contaminación y otras que presentaron por escrito y las estamos por responder, aunque extraoficialmente les dimos respuestas a todas sus inquietudes".

En esa línea, el secretario de Planificación y Gestión Urbana aseguró que "la obra de cloacas no contamina, eso está fuera de discusión". Y fundamentó "además, esas obras tienen un estudio de impacto ambiental, que se lo acercamos a los vecinos y a algunas inmobiliarias que lo pidieron, para que tengan conocimiento que está todo en el marco de la ley".

Explicó también que "ese sector donde se va a realizar la obra es del Fondo de Desarrollo Urbano, que son espacios que se utilizan precisamente para este tipo de obras, son un 5% para espacios verdes, un 5% de libre disponibilidad y el otro 5% para obras comunitarias".

Y amplió "son tres manzanas, una parte de esas manzanas daban a los fondos de terrenos de los vecinos, nosotros vamos a utilizar parte de una manzana que está más aislada, donde vamos a instalar la cisterna con tanque elevado y la estación de bombeo de efluentes cloacales".

Proyecto

Gabba recordó también que "hay más de 15 estaciones de bombeo en la ciudad y se siguen construyendo porque son parte de un proyecto de ciudad, para ir logrando un equilibrio que permita el buen funcionamiento de los servicios como cloacas y agua potable".

Observó, por otra parte, la bomba que se instalará en barrio Sur "es más chica que otras que ya están en funcionamiento en la ciudad". Y remarcó "las estaciones de bombeo no son centros de almacenamiento de efluentes cloacales, se almacena en los piletones de CORPICO, las estaciones de bombeo reciben los líquidos y los impulsan mecánicamente".

Confirmó también que se propuso a los vecinos forestar la zona donde se emplazará la infraestructura para agua y cloacas. "Fue una alternativa que consensuamos con la Secretaría de Ambientes y Servicios Públicos a través de Florencia Vivalda (Dir. Espacios Públicos), con quien vamos a desarrollar un proyecto para poner árboles una vez que la obra esté concluida".

Jorge Gabba argumentó luego que "son obras que están proyectadas hace tiempo, nosotros llevamos ya 30 meses trabajando en este proyecto y otros de la ciudad, porque en su momento con la señora intendenta se pensó en cómo llevar estos servicios a esa zona de Pico".

Para concluir, el funcionario estimó tras la charla con los vecinos que "se ha logrado entender, hemos respondido con validez técnica, y entendimos la angustia del vecino, pero entiendo que están satisfechos con las respuestas que recibieron. Es una obra importante no solo para el barrio Los Horneros, sino también para el barrio Sur".

También te puede interesar...