La Pampa

Ingresaron al Concejo de Pico pedidos de aumentos de tasas y servicios de entre el 28 y 32%

''

De los 11 expedientes que ayer ingresaron al Concejo, cuatro de ellos responden a aumentos en los servicios concesionados a Corpico, como agua potable, saneamiento urbano y alumbrado público.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Se realizó ayer por la mañana la octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Pico, donde los puntos salientes fueron expedientes de la Municipalidad y de Corpico, donde se presentan estructuras de costos y pedidos de actualizaciones tarifarias que van desde el 28 al 32% de incremento. Funcionarios municipales y referentes de la cooperativa deberán ahora fundamentar dicha actualización en comisiones internas del legislativo, para que luego los concejales determinen el número final en virtud del análisis realizado.

Con la totalidad de los concejales presentes, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, a las 8:30 de la mañana dio inicio a la nueva sesión ordinaria, que incluyó 32 puntos en el orden del día.

De los 11 expedientes que ayer ingresaron al Concejo, cuatro de ellos responden a aumentos en los servicios concesionados a la Corpico, como agua potable, saneamiento urbano y alumbrado público, mientras que la Municipalidad también solicitó la actualización de tasas.

Daniel López le confirmó a El Diario que “a propuesta de Corpico y de la Municipalidad, llegan aumentos de tasas entre el 28 y 32%”.

En el caso de la Municipalidad, se intentaría a partir de ahora fraccionar la actualización tarifaria que el año pasado se hizo por única vez a fin de año, con un incremento del 50%. A cinco meses de ese importante aumento, desde el Municipio acercaron una estructura de costos que arrojaría un nuevo incremento que ronda el 28%, pero no de todos los ítems que incluye la Fiscal y Tarifaria, sino de alrededor de 15 tasas municipales, que responden a servicios básicos que el Municipio presta diariamente.

En el caso de los servicios concesionados, los aumentos rondan entre el 28% y 32% para agua, cloacas y alumbrado público, con algunas discrepancias en punto porcentual mayor o menor, según los números presentados por la cooperativa y el Ente Regulador de Servicios Concesionados.

A partir de ahora, se espera el análisis de los concejales sobre los números presentados, con la argumentación que deberán hacer funcionarios y autoridades de la cooperativa en las comisiones internas del Concejo.

Obras

En el transcurso de la sesión se aprobaron algunas obras públicas para distintos sectores de la ciudad, mientras que también ingresaron expediente para la aprobación de otras mejoras.

Los ediles aprobaron la solicitud de mejoramiento del alumbrado público existente en barrio El Molino, específicamente en calles 39 entre 6 y 10 y en el tramo de calle 8 entre 37 y Ruta provincial 1. Además, resultó autorizada la ejecución de la obra reconstrucción y repavimentación de calles de asfalto en lo que se denomina casco histórico de la ciudad, una inversión de más de 1.380 millones de pesos para realizar obras correspondientes a la reparación de asfalto en 342 cuadras, inversión a cargo del Gobierno Provincial.

Por otra parte, ingresó para su tratamiento en comisiones el expediente municipal que solicita aprobar un convenio firmado con Desarrollo del Capital Humano Ferroviario de Sociedad Anónima, a fin de emprender acciones y estrategias mancomunadas para la preservación, difusión y revalorización del patrimonio histórico ferroviario ubicado en General Pico.

Homenajes

Por unanimidad se aprobó un proyecto impulsado desde Presidencia del Concejo, que establece como homenaje a Alberto “El Vasquito” Amesgaray, la colocación en la vivienda familiar de una placa en homenaje a este joven píquense de 19 años que defendió la Patria en la Guerra de Malvinas, y perdió la vida en el Crucero General Belgrano aquel fatídico 2 de mayo de 1982.

Durante un cuarto intermedio se procedió a la entrega de la resolución impulsada por el bloque FreJuPa al referente de la agrupación H.I.J.O.S. La Pampa, Carlos De Laturi, mediante la cual se adhirió a la iniciativa de diversos organismos de derechos humanos, que el pasado 23 de mayo impulsaron la re-señalización de una Propulsora Siderúrgica del grupo Techint como sitio de memoria del terrorismo de Estado, en homenaje a víctimas trabajadoras víctimas, entre ellas a Salvador Abelardo De Laturi Zapata y Daniel Rayson.

La señalización realizada en el año 2019 en la empresa Propulsora Siderurgia en la localidad de Ensenada indica que en ese lugar se cometieron delitos de lesa humanidad, con la complicidad empresarial. Carlos De Laturi agradeció al cuerpo “por impulsar este tipo de acciones que aportan a la Memoria, y no solo los actos cuando llegan las fechas. Visibilizar es una forma de mantener viva la Memoria”.

Además, se aprobó la declaración como deportista destacada de Lourdes Estigarría Campos, la piquense con desempeño nacional en el Hockey, iniciativa impulsada por el bloque UCR. El mismo bloque unipersoal también presentó un pedido de informes sobre la situación del Hogar de Ancianos Don Bosco y el supuesto incumplimiento de colaboración por parte del Municipio.

También te puede interesar...