La Pampa

Entre pocillos: ¡Ay, patria mía!

''

El popularísimo vecino santarroseño, mechando futbolidades frívolas con profundidades patrioteras, en la charla con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini por donde asoma casi todos los días, sea feriado, no laborable o día activo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenaasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, que se cuenta, qué dice esa barra?

Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma, ¿cómo anda la cosa?

Beto Desuque: - Ahí vamos… hay que pasar el invierno, como se dice… pero el invierno no llegó todavía. Je.

Mesero: - Cierto. Se siguen acortando los días…

Beto Desuque: - Ponele. Mucho mejor que sea con Boca campeón, ¿no es cierto? Coronados de gloria vivamos. Je.

Mesero: - Bueno, sí. Como dice el Himno también: Boca campeón, un grito sagrado. Pero parece que hubiera pasado un siglo de eso…

Beto Desuque: - Y pasó nada más que una semana. Así estamos con los tiempos en esta era: todo apurado, todo ligero, se pierde noción de todo…

Mesero: - Bueno, tranquilo Betito, tranquilo…

Beto Desuque: - Es que eso es muy importante, Fabio. Vos te reís, pero este asunto de que las cosas no duran ni un día, todo va a la velocidad de una historia de Instagram, después nos deja sin perspectiva histórica, no entendemos de dónde venimos, qué hacemos…

Mesero: - Y sí, lamentablemente cuesta después explicar a la pibada esas cosas…

Beto Desuque: - No sé si a la pibada o a la adulteada, pero es así… los contextos y los procesos tienen que tener su lugar, sino es como que la vida está hecha de puros retazos, y al final todo da lo mismo y cualquier persona o sector o hecho resulta que es lo mismo que otra cosa.

Mesero: - Y no.

Beto Desuque: - Ponele que no. Venimos del 25 de Mayo y a lo mejor por eso me vine con este discurso… pero en serio, hay que meterle palabra y memoria para que el 25 de Mayo no solo sea un locro y una escarapela.

Mesero: - Bueno, tampoco te pongas tan protocolar, Betito…

Beto Desuque: - Protocolar no, todo lo contrario. A mi me gusta que las fechas patrias sean populares… entran hasta por el lado de la broma, como aquello del "25 de Mayo / nació un caballo / levantó la cola / y salió un zapallo", ¿te acordás?

Mesero: - Uy, sí, malísimo. Esas cosas no es necesario recordarlas, Betito…

Beto Desuque: - Bueno, ponele. Pero ya que estamos no viene mal repasar otro 25 de Mayo, más reciente… digo, además del 25 de Mayo de la Revolución, una fecha idéntica asumió Néstor Kirchner como presidente, ¿te acordás?

Mesero: - ¿Cómo no me voy a acordar? Hace 19 años fue… pero también, a veces pareciera que fue hace un siglo.

Beto Desuque: - Ponele. Pero viste cómo es… ahora cada cual tiene su propio Néstor. Tiene mil interpretadores de sus vivencias, sus decisiones, lo que hubiera hecho o dejado de hacer…

Mesero: - Y sí, pasa con todo el mundo.

Beto Desuque: - Más bien. Eso es la política, justamente… tal como pasó con Perón, ahora cada quien tiene "su" Néstor. El tema es no pifiarle a la esencia, ¿no? Digo… se pueden hacer distintas descripciones, consideraciones… suponer cómo hubiera reaccionado ante tal o cual cosa. Y nadie tiene la razón. Pero se supone que sí tenía un eje de su rumbo, eso sí…

Mesero: - ¿Y vos qué decís?

Beto Desuque: - Que La Patria es el otro.

Mesero: - Ah, ¡qué vivo!

Beto Desuque: - Bueno, es un resumen que deja la puerta abierta a interpretaciones también. Alejandro Sabella la vio clarita, ¿te acordás?: "El equipo es el otro", tradujo. Bueno… ahora está todo medio complicado porque a veces parece que hubiera más disputas para adentro que para afuera.

Mesero: - O hay infiltrados.

Beto Desuque: - Ponele. Es buena esa, ¿eh? No se me había ocurrido la metáfora. Pero claro… es para pensarla: si en el mismo camino están, o estaban, Feletti y Martín Guzmán, capaz que uno de los dos en realidad es de otra vereda…

Mesero: - ¿Y vos decís que todas esas peleas nacionales se derraman a la provincia?

Beto Desuque: - Ponele que un poco siempre. Por un lado, viste que El Ruso Ziliotto viene haciendo lo que puede para darle apoyo al presidente. Se siente bastante agradecido, me parece. Pero por otro, no come vidrio…

Mesero: - ¿Qué querés decir con eso?

Beto Desuque: - Que me parece que la fecha de elecciones va a ser otra. Bastantes complicaciones vernáculas -justamente, vernáculas- tiene el peronismo como para encima cargarse la mochila nacional.

Mesero: - Ajá. Y por lo que veo, la pelea por la candidatura a la vicegobernación no pierde intensidad, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele que se disputan ese lugar como si fuera de vida o muerte. Lo que se sabe es que tiene que ser mujer, nada más. No veo mucho clima de desprendimiento, de que alguien patee el tablero y diga: "La vice es la otra". Je.

Mesero: - Y no. Hay intereses, ambiciones…

Beto Desuque: - Ponele. En algún momento van a tener que darle un cierre al asunto. Cortar por lo sano, como se decía antes.

Mesero: - O aunque sea armar un matrimonio por conveniencia..

Beto Desuque: - Claro, que aprendan de Capaldo, mirá…

Mesero: - Ya te pusiste en bostero de vuelta… ¡pero Capaldo se casó con ganas, no es matrimonio por conveniencia!

Beto Desuque: - Naaaah, ya sé… más vale… solo que se vino a Santa Rosa para hacer ese trámite. Ahí tenés una demostración de que el pago chico también es la patria.

También te puede interesar...