La Pampa

Ziliotto y otros gobernadores proyectan una "nueva" Corte Suprema

''

Acuerdo de los jefes de estados provinciales para un proyecto que modifique la integración del máximo organismo judicial. Un documento dice que se busca un Poder Judicial "más moderno y más eficaz".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto y sus pares con los que mantuvo un encuentro para garantizar la "gobernabilidad" presidencial, también metieron presión para modificar la actual conformación de la Corte Suprema de Justicia. Un documento formal adelantó que los jefes ejecutivos motorizarán una iniciativa concreta para lograr ese cometido.

El documento se titula “Por una Corte Suprema de Justicia Federal” y señala que gobernadores y gobernadoras firmantes “hemos decidido elaborar un proyecto para una nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

El objetivo es “que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario”.

Los gobernadores y gobernadoras vienen insistiendo en la necesidad de que la cabeza del Poder Judicial modifique su mirada centralista y algunas conductas y decisiones. Hay una puja de fondo (y de fondos): el recorte que Nación, con consenso general, pretende hacerle a la copartipación de la Ciudad de Buenos Aires, privilegiada a partir de determinadas normativas que dejó como herencia el gobierno macrista.

En ese marco se dan las advertencias de las jurisdicciones provinciales.

xxdocumento gober

“El objetivo -señala el documento- es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales, y principalmente que tenga un verdadero carácter federal”.

“Convocaremos a efectos de la redacción del proyecto de ley respectivo a especialistas y juristas notables de cada una de las provincias”, advierten los jefes provinciales.

Y apuntan finalmente: “Reafirmamos nuestro absoluto compromiso con la Constitución Argentina, con nuestro pueblo y con el federalismo”.

El documento lo firmaron el gobernador Alex Kicillof; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Ricardo Quintela, de La Rioja; Raúl Jalil, de Catamarca; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Sergio Uñac, de Tucumán; y Jorge Capitanich, de Chaco.

La Corte está compuesta actualmente por cinco ministros. La última vez que se modificó la cantidad de jueces de la Corte fue en 2006, con la sanción de un proyecto de ley de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, que la redujo de 9 a 5 miembros. Ese año, la Corte tenía 7 jueces en funciones y la ley estableció un artículo transitorio que redujo a 7, luego a 6 y finalmente a 5 la cantidad de miembros.

Ahora, la presidenta del Senado de la Nación, a instancias de su flamante bloque Unidad Ciudadana, promueve varios proyectos para reformar el máximo tribunal. Juliana Di Tullio presentó una iniciativa para aumentar de miembros de la Corte de 5 a 9 jueces y que busca establecer que el tribunal refleje en su integración “las diversidades de género, especialidad y procedencia regional”.

La senadora Silvia Sapag, también de UC, presentó otra iniciativa que propone llevar a 15 jueces a la Corte y que los miembros elegidos cuenten “cuáles son sus empresas” y “qué clientes tienen sus estudios jurídicos”.

Además, los aliados políticos de la vicepresidenta también idearon cambios para el Tribunal. Adolfo Rodríguez Saá, del Frente Nacional y Popular, presentó un proyecto para modificar la Corte; y el senador Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, propuso llevar el número de 5 a 16 jueces miembros, con la obligación de “garantizar y promover la paridad de género y el federalismo”.

Ahora, 16 gobernadores peronistas se metieron en la discusión para reformar la Corte y plantean armar un proyecto con "especialistas y juristas notables de cada una de las provincias".

Días atrás, los mismos mandatarios provinciales se metieron en el pleito que la Casa Rosada y la ciudad de Buenos Aires mantienen en la Corte por el recorte en la coparticipación que el Presidente resolvió en medio de la pandemia, en 2020, en favor de la provincia de Buenos Aires y recperando fondos con los que Macri había premiado a la administración encabezada por Horacio Rodríguez Larreta.

"Manifestamos nuestra profunda preocupación por la injerencia indebida por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la intervención respecto de la medida cautelar y la acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el Estado Nacional con el objeto de lograr la restitución en el monto de liquidación de recursos que no le corresponden", sostenía el texto del encuentro de los gobernadores.

También te puede interesar...