La Pampa

Denuncian traslado arbitrario de siete enfermeras de Telén

''

Las enfermeras trabajaron durante la pandemia en el hospital de Telén. ATE reclama que no se efectivice el traslado a distintas localidades que se dispuso a partir del 1 de junio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) repudió enfáticamente el accionar del Jefe de Departamento Enfermería Provincial, Miguel Schonhoff (foto), quien de "manera autoritaria, arbitraria y unilateral ha comunicado sin actos administrativos a 7 compañeras enfermeras del Hospital “Dra. Cecilia Grierson” de la localidad de Télen, que han sido trasladas a distintas localidades de la provincia a partir del día 01 de junio del corriente".

El ministerio confirmó los traslados, pero aclaró que garantizan las fuentes laborales y la redistribución del recurso humano para la demanda de salud de la población. En cambio, ATE advirtió que los traslados de las enfermeras se produjo "sin tener en cuenta gastos de traslados, sin garantizarles condiciones dignas de vida, sin asignarles lugares donde vivir, sin tener en cuenta la disponibilidad de poder hacerlo ni mucho menos teniendo en cuenta sus vínculos familiares", afirmó el gremio.

Para ATE, los traslados son "una clara violación de los derechos que las asisten, agravado por la vulnerabilidad que les significa no tener estabilidad laboral y temor a perder su trabajo, y por sobre todo, no tener en cuenta que fueran elemento fundamental en el sostenimiento de la atención de ese hospital durante estos años de pandemia donde no contaban con personal médico permanente".

"No es la primera vez que el mismo tiene actitudes que perjudican a trabajadoras y trabajadores de su misma rama de Enfermería. Es por eso que exhortamos al mismo al cese inmediato de su actitud y que no se efectivice ningún traslado no consensuado sin antes tener un estudio socioeconómico que los respalde", planteó.

"Fueron esenciales, no son descartables", protestó ATE.

La voz oficial

Por su parte, desde el Ministerio de Salud comunicaron "respecto a las actividades laborales de los trabajadores de los diversos Establecimientos Asistenciales, que el Gobierno provincial garantiza la estabilidad laboral de los enfermeros que fueron contratados en situación de emergencia, estableciendo una redistribución equitativa del personal con el objetivo de brindar un servicio de atención oportuno a toda la población pampeana, logrando de este modo como establece la Organización Mundial de la Salud el número de profesionales indicados por localidad de acuerdo a la cantidad de habitantes de la misma".

También te puede interesar...