La Pampa

Nombran a representantes en la comisión de seguimiento del Plan de Energía

''

El gobierno provincial designó a cuatro representantes. Faltan los nombres de la legislatura provincial, el movimiento cooperativo, Pampetrol y el gremio Luz y Fuerza. El plan se implementó hace un año y la comisión tiene que analizar el primer informe.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el marco del Régimen de Desarrollo Energético que creó la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico de Energía, el gobernador Sergio Zilliotto, designó mediante Decreto N°1464 a los integrantes que representarán al Poder Ejecutivo en ese órgano.

Los cuatro integrantes del Poder Ejecutivo Provincial serán: la ministra de la Producción, Fernanda González, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, el gerente de Coordinación y Planificación de la Administración Provincial de Energía, Daniel Ucciardello y la gerente de Nuevos Negocios de Pampetrol SAPEM, Laura Giumelli.

La Comisión de Seguimiento tiene por objeto analizar y evaluar anualmente los avances en la implementación del Plan Estratégico de Energía conforme los informes que debe elaborar la Secretaría de Energía y Minería en su rol de autoridad de aplicación. En este contexto y habiendo transcurrido un año de la implementación del Plan Energético, se ha elevado el primer informe de avance para ser presentado ante la Comisión.

La comisión de seguimiento fue creada en artículo 71 del Régimen de Desarrollo Energético y está conformada además por tres representantes del Poder Legislativo, uno de Pampetrol SAPEM, uno de la Federación Pampeana de Cooperativas, y uno de las y los trabajadores del Gremio Luz y Fuerza del sector público. Por este motivo, desde el Ejecutivo Provincial, también se cursaron las notas correspondientes a dichos organismos e instituciones para que designen a sus representantes.

El informe que se eleva a la Comisión de Seguimiento detalla las acciones llevadas adelante desde la sanción del Régimen de Desarrollo Energético (30 de noviembre de 2020) y hasta el 31 de diciembre de 2021. Esta evaluación, según se informó oficialmente, permitirá "realizar nuevas proyecciones para continuar materializando los objetivos y metas del Plan, con una mirada amplia, participativa y colaborativa, que promueva consensos y esfuerzos comunes en pos del desarrollo energético provincial".

Cabe recordar que el Plan Estratégico de Energía provincial, impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto, intenta "brindar un escenario propicio para el desarrollo de inversiones y proyectos" en La Pampa. Y en ese marco el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, y la presidenta de Pampetrol Sapem, María de los Angeles Roveda, en agosto del año pasado presentaron ante 40 empresas del sector energético el Plan de Energía.

El eje de reunión se centró en detallar el marco regulatorio y los beneficios impositivos que el Régimen de Desarrollo Energético previsto por la Ley 3285 y su reglamentación, los criterios de selección de proyectos y la visión a largo plazo de la provincia de La Pampa en la gestión de los proyectos energéticos, según informó el Ejecutivo.

"Nuestro Plan Estratégico requiere de la sinergia y vinculación pública privada, en la que el Estado pampeano se compromete a brindar reglas claras y condiciones que posibiliten una asociación estratégica entre nuestra empresa de energía y aquellos que apuesten a invertir en La Pampa para reconvertir la matriz energética, y promover el desarrollo territorial descentralizado y empleo de mano de obra local", resaltó Toso a la Agencia Provincial de Noticias.

Parques solares

Uno de los hitos del informe seguramente será la decisión anunciada en abril último de que Pampetrol construirá y administrará las plantas de energía solar por cuenta propia. Hace un mes la Comisión Evaluadora emitió dictamen de análisis de las Ofertas presentadas por privados para desarrollar, construir y operar parques fotovoltaicos a construirse en las localidades de Caleufú, Victorica e Intendente Alvear, puntos considerados como prioritarios en función de las necesidades del Sistema Eléctrico Provincial.

Las ofertas superaron los precios de referencia establecidos por la Secretaría de Energía y Minería, en función de la escala y modelo de los proyectos, por lo que no se ajustan a las condiciones establecidas en la convocatoria. Por ello, y en virtud que Pampetrol SAPEM tiene como objetivo estratégico aportar soluciones de abastecimiento energético en términos confiables y asequibles al Sistema Eléctrico Provincial, resolvió continuar con el proceso licitatorio, previendo expresamente su participación directa y plena en la construcción y operación de los parques fotovoltaicos que la Provincia requiere para fortalecer el sistema y avanzar en la autarquía energética.

La decisión implica reestructurar los términos de la convocatoria estableciendo las condiciones técnicas y económicas que garanticen el abastecimiento energético con criterios que se ajusten a los objetivos de asociatividad y competitividad de la empresa, manteniendo su rol preponderante en la reconversión energética pampeana.

Medanito sur

Por otra parte, la Secretaría de Energía tiene sobre las espaldas el fracaso de la licitación del área Medanito Sur, el año pasado. El área hidrocarburífera se encuentra 50 km al sur de la localidad de 25 de Mayo y linda al sur con el embalse “Dique Casa de Piedra”, que marca el límite con Río Negro en la plataforma externa de la cuenca neuquina. Cuenta con una superficie aproximada de 108.7 km2. Medanito Sur tiene 67 pozos, de los cuales 48 se encuentran en producción activa y con una producción promedio actual de 48 m3.

Los objetivos mínimos que el oferente deberá presentar en la propuesta que realice, en lo que hace a inversiones en el área, son "al menos 5 workover, la perforación de 4 pozos, la implementación de un piloto de recuperación mejorada en el yacimiento El Jabalí, y la evaluación y extensión del remanente de la concesión del área a licitar. La inversión mínima en este caso asciende a U$S 5.845.227".

Asimismo, los oferentes deberán prever el pago a la provincia de "una suma de dinero único, cuyo piso (monto mínimo a ofrecer) se ha fijado para la oferta individual en U$S 5.000.000 (estipulación adicional / bono de entrada al área)".

"Los indicadores determinantes de la oferta y las variables a ponderar son: el porcentaje de regalías (mínimo 20% y máximo 35%); el porcentaje de participación de Pampetrol SAPEM (no inferior al 20%); el monto de la estipulación dineraria en favor de la Provincia de La Pampa por un monto mínimo de U$S 5.000.000; la oferta técnica de desarrollo, planes de trabajo e inversiones, que deberán ser formulados teniendo en cuenta los objetivos generales para el resto de la vida de la concesión y los trabajos mínimos requeridos, plasmando ello en el plan de trabajo e inversión a formular por parte de los oferentes; y la tasa de financiamiento ofrecida (máximo LIBOR + 4%)", precisó el mismo escrito oficial.

En cuanto al contenido de la oferta del procedimiento licitatorio, será bajo la modalidad de doble sobre, donde el sobre “A” contendrá la oferta técnica y el sobre “B” la oferta económica.

En el mes de noviembre del año pasado, la Comisión de Preadjudicación pidió que se declare desierta la primera la primera la primera licitación para explotación del área Medanito Sur.La única oferta presentada fue la empresa Limay Energía S.A.

“En el dictamen, la Comisión sugirió que se declare desierto el llamado, luego de analizar de manera integral los documentos que componen la oferta y valiéndose además de las evaluaciones realizadas por los equipos técnicos de Pampetrol SAPEM y áreas competentes del Estado Provincial”, se informó en un comunicado oficial en aquella ocasión.

En definitiva, le dieron la razón a Hugo Pérez, director de la empresa estatal por la oposición, que había cuestionado la oferta. Pérez había presentado una nota en el mes de octubre a Pampetrol, y había advertido que en el proceso "se cambiaron las reglas de juego" y le advirtió al oficialismo que si no se tomaba ese rumbo "los va a tapar el olor, y no es precisamente a petróleo".

También te puede interesar...