La Pampa

"No podemos esperar la cláusula gatillo porque la inflación sorprendió a todos"

''

La secretaria de Prensa de Utelpa, Claudia Calderón, fundamentó el pedido de adelantar la paritaria que estaba prevista recién para agosto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La secretaria de Prensa de Utelpa, Claudia Calderón, sostuve que el sector no puede aguardar la cláusula gatillo prevista para fin de julio para actualizar los salarios porque "la inflación ha sorprendido a todos, sobre todo a los trabajadores y sectores populares, estamos frente a una urgencia".

La dirigente docente defendió el pedido de adelantar la paritaria que planteó el gremio en las últimas horas. Cabe recordar que a principio de año se acordó la pauta salarial para el primer semestre con cláusulas gatillo en marzo -ya se aplicó- y a fines de julio, para retomar la negociación en agosto para la pauta del segundo semestre.

Sin embargo, el gremio docente pidió adelantar los tiempos. "En estos dos meses que restan vamos a estar soportando aumentos que repercuten en el atraso salarial, son 6 puntos (por mes) según la última medición, y eso hace que la emergencia sea importante. Vamos a pasar más de un mes con un salario por debajo de la inflación, no podemos esperar", planteó.

"Habíamos pensado en marzo una pauta, teniendo en cuenta las previsiones, para sostener el salario. Pero tenemos puntos muy importantes de inflación en este mes que terminó y los compañeros que tienen un solo sueldo son los más perjudicados", indicó en declaraciones a un canal local.

La gremialista relacionó además los casos de violencia y conflictividad en los colegios con la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos de otros sectores de la sociedad. "El congreso es y el 23 es el día de los trabajadores y trabajadoras de la educación, es un día bisagra, se reivindica la lucha de la carpa blanca y estamos demandando otra vez mejorar y sostener la salud pública. Hemos recorrido las escuelas y el pedido es genuino, el docente lo necesita", redondeó.

También te puede interesar...