La Pampa

Inmobiliarias locales apuntan al impacto negativo de la Ley de Alquileres

Dos agentes inmobiliarias hablaron con El Diario sobre la actualidad económica que impacta en los alquileres. La referencia a la ley vigente -que perjudica a todos- pero no avanza su derogación- el impacto en el mercado y la complicada actualidad de los inquilinos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Graciela Pérez (Graciela Pérez Estudio Inmobiliario) y Yésica Moreno (Yésica Moreno Servicios Inmobiliarios), agentes inmobiliarias mantuvieron este domingo al mediodía una entrevista con Jorge Nemesio. Conocen el día a día del mercado, reivindican la profesión y remarcan: "somos intermediarias, defendemos al propietario y al inquilino". Ponen como prueba el fracaso de la actual ley de alquileres.

En una actualidad económica convulsionada, con inflación récord en el mes de julio (el índice se conocerá en las próximas dos semanas).

"Creo que esto que sucedió con la ley de alquileres, los aumentos de alquileres igualados con la inflación, es una muestra más de las políticas que dicen beneficiar a algunos, lo que en realidad hace es que (un inquilino) tenga que pagar un 60% de aumento de un día para otro en la vivienda, la sede de su hogar familiar", afirmó.

Yésica Moreno explicó que "nosotras somos intermediarias, nuestra profesión, es ser intermediario entre el locador y el locatario. Estábamos esperando una reforma de esa ley (la ley de alquileres). Lo cuestionable de esa ley son el aumento anual y los 3 años de alquiler. Por eso mucha gente ha sacado la propiedad de alquiler y la ha puesto a la venta", explicó. Incluso hubo una baja del precio de las propiedades por el aumento de la oferta.

"Esto es porque si bien al inquilino le cuesta pagar ese alquiler alto. al propietario le cuesta recuperar esa inversión. Además, el aumento de todo lo que tiene que ver alrededor del alquiler: servicios, el gran aumento de las expensas. En el Plan Vial no hay expensas fijas. Todos los meses aumenta. No hay previsibilidad", detalló.

Una reparación en una casa de 55 metros cuadrados tiene un costo de 60 mil pesos, como mínimo.

"¿Sabés como reniegan los inquilinos para conseguir alquiler? El otro día había una persona que en redes preguntaba si había una casa para usurpar", dijo Moreno.

- ¿Ustedes perciben que la voz del sector inmobiliario es escuchada?

- Te comento que a veces nos consulta la gente, por ejemplo, que le quieren aumentar el alquiler cada tres meses. Eso ilegal, le digo. Denuncialo en el Colegio de Martilleros. Entonces dicen que no tienen contratos, "sino me echan". 

- ¿Cuáles son las herramientas con que cuenta los inquilinos para defenderse? ¿Cómo es esa mediación?

- Yésica Moreno: Nosotros actuamos con oferta y demanda. El mismo mercado te pone un parámetro. Cuando pedimos tres recibos. El mismo mercado te pone cuando pedís.

- Graciela Pérez: Te digo cómo es el tema de los recibos de sueldos que pedimos como garantía. Lo que pedimos, uno, tres o cinco recibos de sueldos, tienen que cubrir con el 20% (de esos recibos) el valor alquiler. 

Y. Moreno: Igual no llegamos. La inflación atraviesa todos los parámetros. Yo seguí todos los debates en comisión (en Diputados) y no se ponen de acuerdo. Sigue esta ley que no beneficia a nadie.

G. Pérez: Acá en La Pampa, la comisión la paga solo el propietario. Pero nosotros somos intermediarios. Y se hicieron amparos.

- ¿Cómo impacta esa salida de propiedades a la venta?

- Moreno: Baja el precio. Incluso en dólares. Esto pasa cuando el estado interviene en algo que el mercado regula solo.

- Pérez: Baja el precio de las propiedades urbanas. En terrenos hay una demanda. Se sostiene.

Otra de las situaciones que revelaron Pérez y Moreno es el retraso en los sellados y los trámites administrativos vinculados a los créditos. "Hay que agilizarlo", dijo Yésica Moreno. "La administración pública está muy lenta. Se trata de cosas que hay que hacer", agregó Graciela Pérez.

"En todos los temas de política, para hacerlos bien, se tienen que sentar a la mesa todos los factores", apuntó.

"Nosotras estamos a disposición de los inquilinos y el propietario. Tratamos de entender la situación de ambos y del país", añadió.

Graciela Pérez también recordó que "antes que saliera la ley de Alquileres (la vigente) todos decían que el malo de la película eran las inmobiliarias. Nosotros mediamos a favor de ambas partes. Cuando nosotros regulábamos el aumento de esos alquileres, estaban a la mitad de la inflación. Hoy los maneja el Gobierno a la inflación del país... Quería decir esto: no éramos tan malos". 

También te puede interesar...