La Pampa

Entre pocillos: Van pasando la boleta

''

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la mañana de ayer con su predilecto mozo en el restobar de la calle Pellegrini por donde circunda habitualmente en búsqueda de chimentos, reflexiones, aportes informativos y comentarios varios.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenassss... ¿¡qué tal, qué tal?! ¿Cómo anda la cosa por acá? ¡Salú a la barra!

Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma... ¿en qué estado de tu existencia venís?

Beto Desuque: - Ponele que dicharachero con los penales...

Mesero: - Aaaaah... ¡qué sufrimiento, eh!

Beto Desuque: - Mal. Y seamos sinceros: ¡qué mal jugamos, querido Fabio! La mayoría del partido Racing nos pegó un baile de aquellos...

Mesero: - Pero no la embocaron.

Beto Desuque: - Vos lo dijiste: fue milagroso, pero no nos embocaron. Y después, viste cómo es el fútbol... el asunto que ahí estamos, en otra final, jugando fiero y todo... les seguimos pasando la boleta.

Mesero: - A mí me viene bien... me garantiza clientela para ese día...

Beto Desuque: - Pero bueno, además de la materia futbolística hay otros asuntos en nuestras vidas, ¿verdad?

Mesero: - ¿Vos decís? Je.

Beto Desuque: - Ponele. Anduve viendo por ejemplo que Santa Rosa se va a poner más lisita...

Mesero: - ¿En qué sentido?

Beto Desuque: - Es que anunciaron una bocha de asfalto: van a mejorar un montón de calles.

Mesero: - Ah, sí, sí... en Santa Rosa y también en Pico.

Beto Desuque: - Eso mismo. Vi que Copete salió feliz de los anuncios. Tanto que empezó a revolear lo de la reelección de El Ruso Ziliotto.

Mesero: - Pobre Ruso, che, que lo dejen tranquilo que se agarró el "covicho".

Beto Desuque: - ¿Viste? Uno de los tantos desfasados... picó otra vez la ola del coronavirus... nos relajamos todos, nos hicimos los vivos y otra vez hay un montón de casos.

Mesero: - Sí, sí. Se multiplicaron en todos lados.

Beto Desuque: - Por suerte sin tanta gravedad como en los viejos tiempos.

Mesero: - Así parece.

Beto Desuque: - El asunto es que Copete lo postuló al Ruso, nomás. De su propia reelección no quiere ni hablar porque no es tiempo, dice. Pero al Ruso ya lo candidateó.

Mesero: - Hay mucha movida para las elecciones, aunque después todos se hagan los distraídos...

Beto Desuque: - Y sí. Salvo el Cato Ardohain, que tempranito nomás salió a pegar unos carteles, los demás hacen de cuenta que se preocupan por otras cosas.

Mesero: - ¿Pero El Cato a qué es candidato?

Beto Desuque: - Qué lindo versito te salió. Je. El Cato quiere ser intendente. Vio que en Santa Rosa la alianza está un poco floja de postulantes y picó en punta...

Mesero: - ¿Le ves uñas de guitarrero?

Beto Desuque: - Uñas de guitarrero no le veo, ¿pero eso qué tiene que ver? Si el tipo quiere dedicarse a la política, no a la canción...

Mesero: - Dale, vos me entendés...

Beto Desuque: - Qué se yo... es diputado provincial... si llegó hasta ahí, puede imaginarse cualquier otro cargo, ¿quién le va a decir que no?

Mesero: - Igual me suena muy apurada la postulación.

Beto Desuque: - Capaz que queda en eso: dos carteles. No nos apuremos nosotros. Puede ser una especie de estrategia: "al pedo pero temprano", diría el general.

Mesero: - Otra vez vas a venir con esos refranes...

Beto Desuque: - Siempre, acompañan mi vida: no por mucho madrugar, se amanece más temprano...

Mesero: - Y hablando un poco de todo eso... he visto que la gente de Juntos por el Cambio está a full con el tema de la boleta única, ¿viste?

Beto Desuque: - Sí. Pensarán que con eso baja la inflación. Je.

Mesero: - No creo, ¿no?

Beto Desuque: - Y no. Pero agitan tanto el tema que parece que fuera vital para la vida cotidiana... cada tanto agarran uno de esos temas "republicanitos" y le dan con todo para que tenga... Ja.

Mesero: - ¿Pero qué sería la boleta única?

Beto Desuque: - Es una boleta en papel, pero en vez de que haya una papeleta por cada candidato o cada partido, ese papel tiene anotados los distintos postulantes y se vota marcando al preferido. Eso.

Mesero: - ¿Pero qué pasó, alguien se quejó de que con el otro sistema se hace trampa, hubo algún fraude grande, o algo así?

Beto Desuque: - No, no. Ponele que no. De hecho las elecciones viste cómo vienen últimamente... gana uno, gana otro... ahora se les ocurrió esto.

Mesero: - Es distinto de lo que planeaban con el voto electrónico.

Beto Desuque: - Sí, sí. Es otra cosa. Esa idea en el macrismo sí que era peligrosa, además de terrible negocio como todo lo que se pensaba en esa época...

Mesero: - Me llamó la atención que uno de los principales promotores de la boleta única fuera Kroneberger...

Beto Desuque: - El Ruso Kroneberger lo que debe querer es boleta única de él mismo... Je.

Mesero: - ¿Cómo, cómo?

Beto Desuque: - Claro, ponele que se viene imaginando que es el candidato a gobernador por consenso en la alianza entre el PRO y los radichetas. Pero de la imaginación a la realidad viste que siempre hay un trecho...

Mesero: -Y sí.

Beto Desuque: - Dentro del radicalismo ya le salió competencia con Martincho Berhongaray... y el PRO se hace muy el amiguito respetuoso de Krone, pero ya le plantaron a Maquieyra como el candidato a gobernador del macrismo...

Mesero: - ¿Maquieyra gobernador? ¿A vos te parece?

Beto Desuque: - No, no me parece. Je. Ono le veo uñas de guitarrero. No me imagino a Maquieyra gobernando la provincia, pero ya te dije... entre la imaginación de una persona y la realidad, a veces hay un largo trecho... así que cuidado...

Mesero: - Por las dudas Alpa le tiró unos palitos el otro día...

Beto Desuque: - Y sí... ahí tuvimos una pista: acto en la Universidad con toda la pompa, estuvieron todos los legisladores nacionales, mucha armonía, casi que ni grieta... y Maquieyra ausente.

Mesero: - Faltó sin aviso.

Beto Desuque: - Eso claramente. Viste aquello de que "el que avisa no traiciona". Bueno... Se ve que Maquiyra es de los que no avisan.

También te puede interesar...