La Pampa

Varias familias tomaron terrenos municipales al norte de Santa Rosa

''

Durante varias horas, se instalaron en una serie de parcelas ubicadas en las calles Quinquela Martín y Tito Fuertes, en el barrio Villa Germinal de esta capital. Hubo presencia policial y el secretario Echeveste les advirtió: "no pueden estar acá". Pasado el mediodía, los manifestantes abandonaron el predio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A las 9 de la mañana de este viernes, varias familias tomaron terrenos en la zona de Villa Germinal, en esta capital. Son terrenos municipales y reclaman un lugar para construir su casa porque no tienen donde vivir.

toma de terrenos quinquela martin tito fuertes 19

Hubo presencia policial y también de funcionarios de la Municipalidad de Santa Rosa.

toma de terrenos quinquela martin tito fuertes 11

En el lugar se pudo ver al subjefe de la Unidad Regional I de la Policía de La Pampa, Marcelo Calderón, junto a varios agentes de la fuerza.

También se hizo presente el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Rosa, Marcos álvarez Echeveste.

toma 2

Los representantes de las familias aducen que no tienen un lugar donde vivir y que necesitan construir sus viviendas. Hicieron demarcaciones y limpiaron los terrenos. Dijeron a El Diario que pidieron "una audiencia con el intendente di Napoli" pero nunca nos atendió.

toma de terrenos quinquela martin tito fuertes 17

Marcelo Morales, uno de los vecinos que encabeza la toma, aclaró: "no estamos usurpando, esto no se usurpó nunca. Estamos dialogando. Yo vivo en las vías, bajo un nylon. Hay gente que no tiene viviendas y hay terrenos por todos lados. Esto es municipal y ahora quieren hacer un parque. Hace 14 años es un basurero. Queremos que venga el intendente, con un agrimensor y que mida los terrenos. Que nos de un terreno a cada familia y nos diga, por mes tienen que pagar esto. No queremos usurpar".

En diálogo con El Diario, aseguró que "tuvimos que hacer este movimiento para que nos vean, porque somos personas y no tenemos donde vivir. No podemos pagar 30 mil pesos de alquiler porque no hay trabajo. Que nos den un precio accesible y lo pagamos".

Anunció que van a resistir el intento de desalojarlos, en caso de que la Policía avance. "Nos mandaron la policía para reprimirnos. Somos pacíficos, no traemos armas, ellos sí. Vamos a prender fuego para cocinar. Quieren que nos vayamos y el lunes nos esperan en el municipio. Cuando vamos allá nos sacan largo. Vamos a aguantar acá. Seguiremos acá".

Agregó que "estamos rodeados por la policía y nos quieren sacar. Nosotros queremos aguantar acá, en el terreno que es municipal. Que nos den una solución. Somos 14 familias con chicos. Que el municipio nos dé estos terrenos y nos hacemos nuestra casita".

Echeveste.

El secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Marcos Echeveste, se entrevistó con las familias que este sábado ocuparon un espacio verde en el barrio de Villa Germinal. Intentó convencerlos de que se retiren del lugar pero no lo logró. Dijo que el municipio no hizo ninguna denuncia policial por la ocupación del terreno.

El funcionario dijo que "le propusimos a las familias que las esperamos en la Secretaría de Desarrollo Social a partir del lunes a primera hora para solucionarle los problemas que plantean, en la medida que como Estado podamos y de la manera que debe ser, legal y como corresponde. Desde el Estado estamos tratando de dar soluciones después de lo que pasó de 4 años sin (construcción de) viviendas".

Reveló que el municipio no tiene datos de varias de las familias que tomaron el espacio verde. "En algunos casos no teníamos ningún tipo de datos de las familias. No se habían acercado a la Secretaría de Desarrollo, los equipos tomaron los datos", dijo.

Afirmó que las familias se deben retirar del lugar. "Fue lo que en todo momento le planteamos, que no pueden estar acá, no es un espacio que está en condiciones, no pueden estar las familias. Es un espacio verde".

Cuando se le consultó sobre el motivo de la presencia policial fuertemente armada, Echeveste se retiró del lugar sin responder con la excusa de que "me están llamando".

Presencia policial

Durante toda la manifestación hubo presencia policial, primero con un par de efectivos y el jefe de la Comisaría Segunda, pero más tarde se hizo presente el segundo jefe de la UR I, Comisario Marcelo Calderón, quien se sumó a las negociaciones con los manifestantes y los representantes del municipio, encabezados por el secretario Marcos Alvarez Acheveste.

Pasadas las 13 horas, un grupo de efectivos del Grupo GEO llegó al sitio y se colocó en la esquina de Quinquela Martín y Tito Fuertes. Poco tiempo después llegó otro grupo de manifestantes, quienes se quejaron de tanta presencia policial y exigían al jefe policial si tenía orden de desalojo.

Con el arribo del Comisario Claudio Cano, jefe de la UR I, también se presentaron más policías del Grupo Especial, quienes ante la retirada de un grupo de manifestantes procedió a cercar el acceso al predio. Con pocos metros de distancia, armados y con escudos, los policías no permitían el ingreso de nadia al predio, donde habían quedado dentro solo un pequeño grupo de quienes reclamaban y los funcionarios municipales y policiales.

Un momento de tensión se vivió cuando un grupo de quienes reclamaban, regresó al predio con comida y unas mesas para instalarse y no se les permitió el ingreso. Hubo reclamos ante los efectivos policiales, pero el final se acercaba. Marcelo Morales y el jefe Cano acordaron laretirada pacífica del predio. "Vinimos pacíficamente y nos vamos igual. El lunes iremos a hablar con el municipio a ver que solución nos dan", dijo Morales a El Diario, mientras retiraban los palos que habian colocado para delimitar los terrenos.

Si bien hubo algunas discusiones más entre algunos de los que acompañaron la movilización con el comisario Cano, la salida del predio calmó los ánimos en el espacio verde de Villa Germinal, que quedó con custodia policial

También te puede interesar...