El Gallito Canta  Tapas de la edición de papel  ico_radio.png

Tapa de la Edición Impresa

  • Farmacias de turno del día 16 de mayo de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    AMERICA – Autonomista 1339 – Tel 415060
    CHANGOMAS – Av. Circ. Santiago Marzo 1550- Tel 4-23339
    DEL MUSEO - Pellegrini Nº 174 - Te: 4-13785
    LEAL – Rivadavia 101 – Te .4-20320
    PASCO - Yrigoyen Nº 123 - Te: 4-12910 // 4-22910

    GENERAL PICO

    CENTRO - Calle 12 N° 355 - Tel: 327992
    COLONIAL - Calle 111 Norte N° 448 (esq 10) - Tel: 434551
    URBEM PHARMA - Calle 11 N° 1616 - Tel: 333834
    VIDAL - Calle 33 N° 818 - Tel: 424946

    TOAY

    SANTA LUCIA - Av. 9 de Julio & Independencia

El encuentro se hace con la pelea por Portezuelo del Viento como telón de fondo, aunque no formará parte del orden del día.

Este viernes, el gobernador Sergio Ziliotto y su par mendocino, Rodolfo Suárez, se verán las caras en una reunión virtual del Consejo de Gobierno del Comité Interjuridiccional del Río Colorado para tratar formalidades del organismo.

El encuentro es el primero que se hace luego de la decisión de Alberto Fernández de ponerle una traba casi infranqueable a Portezuelo del Viento: un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca.

De todos modos, la construcción de la represa hidroeléctrica -con fuerte impacto sobre el río Colorado- no forma parte del orden del día para esta ocasión.

El encuentro será presidido por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y participarán los mandatarios de las provincias que integran el Coirco: Axel Kiciloff (Buenos Aires), Omár Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), además de Ziliotto -aislado y contagiado de coronavirus- y Suárez.

La última imagen de una reunión de los gobernadores que integran el COIRCO se registró el 26 de junio de 2020. En aquella ocasión, Ziliotto y Suárez chocaron los codos ante la mirada de De Pedro.

Pero para Mendoza no fue positivo el resultado, según se registró en el Acta 73, que ordenaba desarchivar decisiones cerradas por la gestión Macri sobre Portezuelo del Viento; en ese momento empezaron las trabas a la obra por impulso de La Pampa.

La postura de Mendoza en favor de los estudios y antecedentes de Portezuelo del Viento se sostuvieron, como hasta el día de hoy, en lo ya aprobado por el Consejo Ejecutivo que integran representantes de las provincias.

Durante la gestión anterior, el entonces gobernador de La Pampa, Carlos Verna solicitó el laudo presidencial que Mauricio Macri otorgó en favor de Mendoza y Rogelio Frigerio, ex ministro del Interior, archivó.

Ya en la gestión de Alberto Fernández, el nuevo ministro del Interior Eduardo de Pedro, desarchivó el asunto y fue uno de los temas de la reunión a la que Suárez llevó una propuesta con el objetivo de garantizar a las provincias el cumplimiento de las Normas de Manejo de Aguas y Procedimiento de Llenado.

El 26 de junio de 2020, la votación salió 4 a 1 con Suárez votando en oposición al desarchivo hecho por el ministro del Interior. Impugnó la resolución e invocó el Capítulo V del estatuto del Coirco en cuanto a la solución de diferendos.

Acto seguido, La Pampa propuso un nuevo Estudio de Impacto Ambiental Regional en toda la cuenca en base a la Ley de Obras Hidráulicas, teniendo en cuenta lo ya hecho.

La votación salió igual y allí el gobernador Suárez argumenta que no resulta aplicable la Ley N° 23.879 mencionada por resultar Portezuelo del Viento una obra de jurisdicción provincial.

Se sustenta en lo confirmado por el Acta N° 70, el laudo presidencial de Macri y demás antecedentes. Por su parte, en referencia al estudio de impacto ambiental pedido, sostiene que tuvieron participación las provincias de Coirco en el marco del Comité Ejecutivo y que fue aprobado por mayoría.

Manifiesta que solicitará se active el mecanismo de solución de controversias previstos en el Capítulo V del Estatuto para todos aquellos puntos en los cuales no hubo acuerdo. Y los hechos posteriores son conocidos: el pronto despacho presentado en diciembre, el desconocimiento de Nación comunicado en enero, y el proceso de arbitraje abierto después.

En la reunión de este viernes, Portezuelo del Viento no forma parte del orden del día y si bien los temas de rutina deben ser aprobados por unanimidad, los documentos a aprobarse han sido enviados con anterioridad y no ha habido inconvenientes.

Laudo

El proceso arbitral ya cumplió con la recepción de documentos sobre las posturas de las provincias y todo está en manos del presidente Alberto Fernández quien ya anticipó su opinión: consentirá el deseo pampeano.

“Yo voy a hacer lugar para que se haga el estudio de impacto ambiental”, anticipó el Presidente durante su paso por General Pico.

"Si bien el río nace allí, no es de una provincia, es de todos los argentinos, y es algo que todos deberíamos poner en valor y deberíamos entender”, remarcó.

En Mendoza esperarán el laudo formal y los argumentos mientras se sigue cumpliendo con el cronograma de desembolsos para llegar a los U$S 1.023 millones que terminarán de desembolsarse en 2024.