La Pampa

Tres formalizados y un prófugo por millonaria estafa en Pico

''

Dos de los acusados quedaron detenidos, con prisión preventiva por 60 días. Ya son 19 las denuncias y el monto de las estadas asciende a 230.000 dólares. En la audiencia se conocieron algunos detales insólitos de la empresa que ofrecía las inversiones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – En horas del mediodía de este miércoles, la Fiscalía pidió formalizar como coautores por el delito de “estafas reiteradas” a tres hombres, a dos de los cuales les confirmaron 60 días de prisión preventiva, mientras que un tercero, que es un policía y figura como reclutador de inversores y víctima, quedó en libertad. El supuesto organizador de la maniobra, que hasta asciende a 230 mil dólares, continúa prófugo y en las últimas horas existieron sondeos para una posible presentación espontánea y devolución del dinero.

José Alberto Chap (29 años), Juan Pablo Heim (40) y David Federico Domínguez Chap (25) fueron formalizados por “estafas reiteradas” ante el juez Diego Ambrogetti. El primero de ellos es un joven policía que quedó en libertad, porque fue el único que presentó documentación donde demostró que ingresó como inversor y luego se dedicó reclutar gente para invertir. Heim y Domínguez Chap quedaron con prisión preventiva de 60 días, a pesar que el fiscal general Armando Agüero requiriera 90 días.

En la audiencia de formalización quedaron expuestos algunos insólitos detalles sobre los referentes y socios financieros de Market Capital, la firma que servía como pantalla para atraer inversores que instaló en Pico tres sucursales céntricas.

Quien se presentaba como “CEO” de Market Capital, Franco Hernández, hoy prófugo, es un joven de 25 años que en AFIP figura como monotributista habilitado para vender “artesanías, pelucas, santería y recarga de matafuegos”. Domínguez Chap es albañil y factura como empresa constructora, José Chap es policía y –luego de invertir- se transformó en reclutador de inversores, entre ellos su familia y varios policías compañeros.

El único de los imputados con algún conocimiento en finanzas sería Juan Pablo Heim, quien años atrás fuera denunciado por ser la cara visible de la financiera que trabajaba asociada con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, a cuyos trabajadores les cobraban intereses usureros y se les quedaban –en muchos casos- con los sueldos enteros. Aunque la causa penal no prosperó y, ni el interventor, ni los gremialistas involucrados y quienes asumieron luego, dieron explicación alguna sobre lo que sucedió con esa masa de dinero.

Denuncias

El fiscal general pidió formalizar por 19 denuncias, aunque aclaró que mientras tomaba indagatoria a los imputados ingresaron otras cinco y esperan que, a partir de la detención de parte de la banda, se sumen muchas denuncias más.

“Lo que se investiga es una maniobra en la que habrían participado, individualmente y de manera colectiva, por eso los considero coautores, en la constitución de un fondo de inversión que se dedicaría a inversiones digitales o compra y venta de moneda extranjera, sin habilitación legal para hacerlo, que generaría ganancias extraordinarias para aquellos que ingresaran”, detalló Armando Agüero.

En realidad, los investigadores creen que los asesores financieros tomaban dólares y pesos con contratos de 60 días y con ese mismo dinero pagaban intereses a los primeros inversores, sin realizar ninguna inversión y, cuando comenzaban a vencer los plazos para devolver el capital, el fondo de inversión desapareció con la plata de quienes confiaron en el negocio redituable.

El fiscal aclaró también que no se pudo acreditar la existencia jurídica de Market Capital, mientras que luego también admitió que no existen pruebas hasta el momento sobre la inversión de un solo dólar recibido por la firma, ni en criptomenedas, ni rulos financieros, y menos en inversiones en Dubái, como los imputados aseguraban a sus clientes con el dinero que recibían.

Intereses

Agüero detalló que Market Capital ofrecía en su página web ofrecía una rentabilidad bimestral del 15%, aunque luego firmaban contratos por el 17% al 20% mensual en dólares. Así captaron inversores en pesos –que convertían en dólares- y en billete verde. La firma fantasma inició sus actividades en octubre de 2019 y en la misma página web destacaban que, a fines de diciembre de 2021, administraban 181 millones de pesos. También difundían en redes sociales que estaban por concretar su propia criptomoneda.

El fiscal general explicó que “tomaron inversiones durante el año 2021 y algunas durante enero y febrero del 2022 y, a partir de esa fecha, dejaron de cumplir con las obligaciones y empezaron a mandar audios diciendo –a los inversores- que estaban con las cuentas trabadas, que la plataforma no les permitía retirar el dinero, que se tomarían 60 días para pensar cómo hacer un nuevo rulo, que no los molestaran enviándoles mensajes y que no los denunciaran porque, si los denunciaban, no iban a cobrar más. Esos mensajes se enviaron todos los inversores”.

guero explicó que, si bien en muchos casos firmaban contratos individualmente con sus inversores, lo hacían bajo la pantalla de Market Capital, que tenía como CEO a Franco Hernández, por lo que consideró a las cuatro personas como coautores de la estafa. Para reforzar la hipótesis, describió que los cuatro alquilaron tres locales y un departamento (allí vivían Domínguez y Hernández), donde figuraban los distintos nombres como inquilinos o garantes. Y también se reprodujeron audios de los socios, explicándole a sus víctimas que solucionarían el problema en al menos dos meses.

Prisión

A la hora de plantear las medidas de coerción, el fiscal distinguió a José Chap como socio reclutador y víctima, ya que ingresó como inversor y luego llevó gente que dejó sus ahorros en Market Capital. Valoró también que fue el único que aportó documentación y, por tratarse de un policía del medio que no tendría medios para fugarse, pidió que permanezca en libertad y se presente semanalmente en Fiscalía.

En el caso de Heim y Domínguez Chap, el fiscal general consideró que existía el peligro de obstaculización al intentar influir sobre sus clientes víctimas, y también el peligro de fuga por contar con los medios para hacerlo, más aún en el caso de Domínguez Chap, de quien existía constancia de un viaje reciente a París y otros lugares de Europa, por lo que solicitó 90 días de prisión preventiva.

Tras escuchar a los abogados defensores, el juez de audiencia Diego Ambrogetti confirmó la formalización de las 19 denuncias por “estafas reiteradas”, ratificó la libertad para José Chap y confirmó luego la prisión preventiva por 60 días para Heim y Domínguez Chap.

También te puede interesar...