La Pampa

"Nada sobre nosotros, sin nosotros", la charla sobre discapacidad e inclusión

''

El Ministerio de Educación provincial, a través de la Dirección General de Transversalidad de la Educación Inclusiva, informó que integrantes del programa “Nada Sobre Nosotros. Sin Nosotros” se reunieron con el área de Recursos Humanos del Poder Judicial de La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el marco de la agenda, se abordaron diversos temas relacionados con la inclusión laboral de personas con discapacidad: accesibilidad en los concursos generales y áreas del Poder Judicial, cupo laboral por discapacidad y señalética. También se acordó el desarrollo de actividades en talleres de sensibilización para empleados, empleadas, funcionarios y funcionarias pertenecientes al mismo.

A través del programa “Nada Sobre Nosotros. Sin Nosotros”, se propone el acompañamiento a estudiantes y familias desde su participación activa en acciones conjuntas que fortalezcan los procesos de inclusión.

El programa "Nada sobre nosotros. Sin nosotros" se propone como un encuentro presencial "en el que se invita a les asistentes a repensar la mirada hacia la discapacidad desde la vos en primera persona de los protagonista".

Es una instancia teórico-vivencial de formación que desarrolla el temario general mencionado, a través de diversas actividades y recursos: exposiciones de la disertante, trabajos individuales con uso de la tecnología, intercambios de preguntas.

A cargo de la propuesta están Virginia Navarro, Nahuel Giménez, Emmanuel Frede, Francisco Khalawy y Riccardo sco- Joshua.

El grupo, brinda charlas de concientización y sensibilización, sobre los derechos de las personas con discapacidad, enfocados desde el Modelo social. Atravesando la discapacidad, desde su historia, terminologías, derechos y barreras, con las que convivimos diariamente", detalla la difusión de la actividad.

«Nada sobre nosotros sin nosotros» es el lema acuñado por el movimiento a favor de los derechos de las personas con discapacidad. Es una expresión que comunica la idea de que ninguna decisión que influya sobre nosotrxs debe hacerse sin nuestra participación.

De dicho posicionamiento nace el Programa “Nada sobre nosotros sin nosotros” destinado a la interacción con la comunidad en búsqueda de generar entorno inclusivos.

El Programa “Nada sobre nosotros sin nosotros”, propone el trabajo en conjunto y corresponsable en diferentes ámbito para la participación genuina, donde las palabras y las ideas confluyen para generar crecimiento y acompañamiento, bajo la premisa que “nadie forma a nadie” sino que juntos transitamos un camino colaborativo en el que todos aprendemos.

El objetivo es contribuir a la concientización y sensibilización para generar entornos inclusivos, que conlleven a obtener una cultura donde todos y todas puedan tener presencia, permanencia y participación, desde un proceso activo, respetando el valor de la diversidad y la pluralidad.

Abordan La convención de los derechos de las personas con Discapacidad y Claves para pensar propuestas inclusivas. del Ministerio de Educación. La Pampa

También te puede interesar...