La Pampa

Por primera vez, el equipo del Hospital Molas realizó una ablación renal

''

Se demoró el operativo en el cuerpo del joven Franco Sebastián Vistarop Olave, el motociclista de 18 años fallecido ayer. Pero se completó durante esta mañana. Ablacionaron corazón, hígado, riñones y córneas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El equipo del Hospital "Dr. Lucio Molas" realizó por primera vez en el transcurso de este martes a la mañana una ablación renal, confirmó a El Diario el Coordinador Juridisccional del INCUCAI, Javier Tévez.

El médico también confió que el operativo en el cuerpo del joven Franco Sebastián Vistarop Olave, el motociclista de 18 años fallecido ayer, se demoró por cuestiones climáticas. Ablacionan corazón, hígado, riñones y córneas.

"El operativo de ablación se iba a iniciar a las 12, pero por asuntos de la neblina y del clima se atrasó todo y los equipos de Buenos Aires y de Rosario comenzaron a llegar entre las cinco y las seis de la madrugada", explicó Tévez.

Poco antes de las 8:00 horas se fue el equipo del Hospital Italiano, que hizo la ablación cardíaca. Y pasadas las 8:30 lo hicieron los integrantes del Hospital Parque, de Rosario, que ablacionaron el hígado. El órgano ya llegó a esa ciudad donde se inició el transplante

"Todavía está el operativo activo... queda por hacer la ablación de riñón y de córneas. Lamentablemente cada hora que pasa hay un deterioro de los órganos, por eso la urgencia en cuanto a los tiempos y la importancia de hacerlo lo más rápido posible", añadió el representante del INCUCAI en las primeras horas de este martes.

También detalló que del Hospital Italiano llegaron 5 profesionales y del Hospital Parque de Rosario otros 4 profesionales. "La ablación renal la hace el equipo del Hospital Molas, que por primera vez hace solo una ablación de este tipo", destacó Tévez. Además, dijo que a cargo del equipo del INUCAI local quedará a cargo la ablación de las córneas.

Consultado por este diario sobre el destino de los órganos, respondió: "todavía no se sabe... cuando se inicia el operativo, se envían las muestras de sangre para el mapeo genético de posibles receptores, para verificar que sean compatibles".

El hígado destinado un nene de 8 años de Rosario (quien contrajo una hepatitis) llegó a las 10.45 horas en el Sanatorio Parque.

"En el caso de la ablación renal la prioridad la tienen los pacientes pampeanos en lista de espera... en cuanto al corazón y al hígado se tiene en cuenta la lista de aquellos pacientes que están en emergencia nacional y de ahí para abajo", completó.

También te puede interesar...